Análisis y Resumen EL CABALLERO CARMELO de Abraham Valdelomar

I.-  SOBRE LA OBRA

a.- TÍTULO: “El Caballero Carmelo”
b.- AUTOR: Abraham Valdelomar Pinto
c.- ESCUELA LITERARIA DEL AUTOR:     El postmodernismo
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
     Las escenas del cuento se desarrollan en la ciudad de Pisco.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
     Prosa.

II.- DATOS DEL AUTOR

a.-Biografía:  Abraham Valdelomar Pinto

     Nació en Ica el 27 de abril de 1888. Sus padres fueron: don  Anfiloquio Valdelomar  Fajardo y doña  María Carolina de la Asunción Pinto Bardales. Por razones familiares se fue a radicar a Pisco, viviendo en San Andrés de los Pescadores, allí pasó su niñez. Estudió la primaria en un colegio fiscal de Pisco y en  la  Escuela Municipal Nº 3 de Chincha. Fue el sexto de los hermanos. En 1900, viajó a Lima y se matriculó en el histórico Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe para seguir sus estudios de secundaria y en ese centro de estudios  empezó a desarrollar el periodismo escolar  dirigiendo con Manuel Bedoya  la revista “La Idea Guadalupana”. En 1904, terminó la secundaria y en 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al año siguiente abandonó los estudios universitarios por razones económicos y se puso   como dibujante de revistas. En 1906, ingresó a la Escuela de Ingenieros (Universidad Nacional de Ingeniería) y 1910 se retiró de ese centro universitario. En 1913 apoyó su candidatura a la presidencia de la República a Guillermo Billinghurst y cuando éste ganó las Elecciones Presidenciales, Valdelomar fue designado Director del diario oficial “El Peruano”.  El 12     de mayo de 1913  fue enviado a Italia y como Secretario de Segunda Clase de la Legación  del Perú en Italia. En 1914, fue derrocado el presidente Billinghurst  por el coronel Oscar R. Benavides y renunció a su cargo diplomático.  Valdelomar  regresó al Perú para dedicarse completamente a la creación literaria y se alejó de la política. En 1915, trabajó como secretario del Primer del Consejo de Ministros del gobierno de José Pardo.   Posteriormente trabajó en el diario “La Prensa”  con el seudónimo “”El Conde de Lemos” y 1916  apareció  la revista “Colónida”.  Esta revista fue fundada por Abraham Valdelomar  y por un grupo de jóvenes escritores de aquella época: José Carlos Mariátegui, Enrique A. Carrillo (Cabotín), Federico Y Ernesto More, César Atahualpa Rodríguez y entre otros. La revista “Colónida”, que sólo publicó  cuatro números, dio nacimiento a un movimiento de renovación literaria que iba en contra de todo academismo y todo rezago colonialista. En 1918, realizó una gran gira cultural por el norte: Huaura, Trujillo, La Libertad, Chiclayo, Cajamarca, Guadalupe, Zaña, Chepén,  Motupe, Pimentel, Piura, Sullana y otros lugares. En 1919, hizo una gira por el sur: Ica, Moquegua, Arequipa, Pisco, Chincha, Cusco, Juliaca, Puno, Ilo. El 1 de noviembre de 1919, falleció en Ayacucho.

b.-Producción literaria:

Lírico:
-“Tristitia”
-“El hermano ausente en la cena pascual”
-“Ofertorio”
-“La danza de las horas”
-“Confiteor”
Narrativa
a.-Cuentos:
-“El Caballero Carmelo”
-“El vuelo de los cóndores”
-“Hebaristo el sauce que se murió de amor”
-“El Hipocampo de oro”
-“Los ojos de Judas”
-“El alma de la quena”
-“El beso de Evans”
-“Los Hijos del Sol”
-“Cuentos Chinos”
-“Cuentos Yanquis”
b.- Novelas:
-“La cuidad de los Tísicos”
-“La ciudad muerta”
-Yerba Santa
c.- Teatro:
-“La Verdolaga” (drama pastoril)
-“La Mariscala”
d.-Ensayos:
-“Belmonte trágico”
-“Los amores de Pizarro”
-“La psicología del gallinazo”

III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA

1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO
A.- LOS PERSONAJES

a.- Personajes principales. 

Los que participan como personajes principales de la obra “El Caballero  Carmelo” son:
-El Caballero Carmelo:  Es el legendario y aguerrido gallo de pelea que hizo enterrar el pico de muchos gallos peleadores en grandes combate. Es un famoso gallo vencedor, pero después de tres años de vivir en casa de Abraham, envejeció. 
Descripción del protagonista
    Abraham  Valdelomar hace una descripción pictórica sobre el gallo “Carmelo”:
     “Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballerosos, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tornasoles, su cuerpo de color carmelo avanzaba en el pecho audaz y duro. Las piernas fuertes que estacas  musulmanas y agudas defendían, cubiertas de escamas, parecían las de un armado caballero medieval”.
-El Ajiseco: Es un gallo  de pelea y contrincante de Carmelo. El Ajiseco se caracteriza por su juventud y su fortaleza física. Él muere en la pelea con el Carmelo.
-El narrador: Es el que  cuenta la historia y también es el testigo de la misma. El narrador es el mismo Abraham Valdelomar.

b.- Personajes secundarios

-Roberto: Es el hermano mayor que viene a casa después de una larga ausencia. Su presencia en su hogar da mucha alegría a toda la familia. Roberto le regala el gallo el Caballero Carmelo a su padre.
Jesús: Es la hermana menor que se caracteriza por su inquietud y por su buen corazón.
-Anfiloquio: Es el hermano de Abraham que defiende al Pelado por los destrozos que hizo. 
-El Pelado:  Es un pollón sin plumas, que parecía a algunos jóvenes de diez y siete años, flacos y golosos. El pollo se caracteriza por ser   pendenciero y escandaloso. El Pelado se subió a la mesa del comedor y rompió varias piezas de la valija de la familia.
-El padre: Es la cabeza de la familia y dueño del  gallo Carmelo. Es aficionado a la pelea de gallos.
-La madre:. Es la ama y cuida a sus seis hijos y hace las tareas hogareñas.

c.- Los personajes ocasionales: 

Son los que aparecen una vez en la obra y no vuelven a nombrarlos más
-Rosa: Es la hermana mayor.
-Héctor: Es el hermano más pequeño de la familia.
-El panadero
-El entrenador del Carmelo
-El dueño del gallo Ajiseco
-Los espectadores y apostadores de las peleas de gallos
-El juez de las peleas de gallos
-Los pescadores del puerto de San Andrés de Pisco.

B.- ESCENARIOS

     Los escenarios donde se desarrollan las acciones que realizan los personajes, son:
-La casa del niño Abraham
-La caleta de San Andrés
-Arena o lugar donde se realiza la pelea entre el Carmelo y el Ajiseco.
Descripción del ambiente
    El escritor Abraham Valdelomar hace una bella descripción del puerto de Pisco donde pasó su niñez.
  -“Quien sale de Pisco, de la plazuela sin nombre, salitrosa y tranquila, vecina a la Estación y torna por la calle de Castillo que hacia el sur se alarga, encuentra al terminar, una plazuela pequeña, donde quemaban a judas el Domingo de Pascua de Resurrección, desolado lugar en cuya arena verdeguean a trechos las malvas silvestres. Al lado del Poniente, en vez de casas, extiende el mar su manto verde, cuya espuma teje complicados encajes al besar  la orilla”.
    -“Termina en ella  el puerto,  y, siguiendo hacia el sur, se va por estrecho y arenoso camino, teniendo a la diestra el mar  y a la izquierda mano angostísima faja, ora fértil, ora  fecunda, pero escarpada entrada vigilan, de trecho en trecho, una que otra palmera desmedrada, alguna higuera nervuda y enana y los árboles siempre coposos y frágiles. Ondea en el terreno la “hierba del alacrán” verde y jugosa al nacer, quebradiza en sus mejores días, y en la vejez, bermeja como sangre de buey. En el fondo del desierto, como si  temieran su silenciosa aridez, las palmeras únanse en pequeños grupos, tal como lo hacen los peregrinos al cruzarlo y,  ante el peligro, los hombres”.

C.- ACCIONES

     Las acciones más importantes de la obra “El Caballero Carmelo” son:
-La llegada de Roberto, el hermano mayor, a casa después de una larga ausencia.
-El regalo del gallo El Carmelo que le hizo Roberto a su padre.
-La gran pelea del gallo El Carmelo contra el Ajiseco.
-El triunfo y muerte del gallo El Carmelo

D.- EL TIEMPO

      El cuento “El Caballero Carmelo” está escrito en tiempo pasado.
    -“Mi madre escogía el que habíamos de tomar y mi hermana Jesús, lo recibía en el cesto. Marchábase  el viejo, y nosotros, dejando la provisión sobre la mesa del comedor, cubierta de hule brillante, íbamos a dar de comer a los animales. Cogíamos la mazorca de apretados dientes, las desgranábamos en un cesto y entrábamos al corral donde los animales nos rodeaban. Volaban los pájaros, picoteábanse las gallinas por el grano, y entre ellas, escabullíanse los conejos. Desde su frugal comida hacían grupo alrededor nuestro. Venía hasta nosotros la cabra, refregando su cabeza en nuestras piernas; piaban los pollitos; tímidamente se acercaban los conejos blancos, con sus orejas largas, sus redondos ojos brillantes y su boca de niña presumida; los patitos, recién sacados, amarillos como yema de huevo,  trepaban en un panto de agua; cantaba, desde su rincón entrabado, el “Carmelo”; y el pavo siempre orgulloso, alharaquero y antipático, hacía por desdeñarnos, mientras los patos, balanceándose  como dueñas gordas, hacían, por lo bajo, comentarios, sobre la actitud poco gentil  del petulante”.
-“Defendiólo  mi tercer hermano, Anfiloquio, su poseedor, suplicante y lloroso. Dijo que era un gallo que haría crías espléndidas. Agregó que desde que había llegado el “Carmelo” todos miraban mal al “pelado”, que antes era la esperanza del corral y el único que mantenía la aristocracia de la afición y de la sangre fina”.

E.- EL TEMA

a.-El tema  principal:

     El tema principal o central del cuento es el honor y la valentía del protagonista, el gallo Carmelo.

b.- Los temas secundarios:

      Los temas secundarios del cuento “El Caballero Carmelo” son:
     -El amor filial y fraternal
     -La venerable vida aldeana
     -El dolor del Carmelo agonizante.

F.- ESTRUCTURA:

     El cuento “El Caballero Carmelo” está estructurado en seis capítulos cortos. El escritor utiliza la narración lineal clásica: Inicio, presentación, clímax  y el desenlace.
*Inicio: La llegada del gallo Carmelo a la familia de Abraham.
*Presentación: Narra la vida familiar, hacer una descripción del puerto de    Pisco y la preparación de la pelea de gallos del Ajiseco y el Carmelo.
*Clímax: La pelea desigual entre el joven gallo Ajiseco y el achacoso gallo Carmelo.
*Desenlace: El triunfo y muerte del Carmelo.

G.- EL ARGUMENTO:

       “El cuento se inicia con la llegada de Roberto a casa después de una larga ausencia que dejó a la familia en la más completa tristeza. Roberto regresó cabalgando un hermoso caballo de paso y trayendo  regalos a sus seres queridos. Su madre lo recibió cariñosamente, besándole con amor y le dijo que estaba muy flaco. Roberto se paseó por toda la casa, revisándola. Después entregó uno a uno de la familia un regalo; pero el regalo que más impactó fue el que dio a su querido padre: era un gallardo gallo.  Le pusieron el nombre de Caballero Carmelo. Después de un corto tiempo, Anfiloquio se quejó diciendo que desde que llegó el Caballero Carmelo todos miran mal al gallo Pelado. Durante tres años, el Caballero Carmelo salió victorioso de muchas peleas de gallos. El Caballero Carmelo era el orgullo de la familia y su héroe, pero el tiempo pasó y el gallo perdió su brillo y juventud. El padre de Abraham había pactado una pelea entre su gallo  Carmelo y  el Ajiseco, que era joven y lleno de vida. La familia que era dueña del Carmelo sintió mucha pena y preocupación porque su gallo estaba achacoso y no podía soportar una pelea con el Ajiseco. La pelea se efectuaría en el día de la patria, el 28 de julio. El día de la pelea entre el Caballero Carmelo y el Ajiseco, todos apostaban a favor del Ajiseco. Después de una sangrienta pelea de gallos, el  Carmelo logró enterrar en la arena el pico del Ajiseco; pero el achacoso gallo quedó mortalmente herido y murió después, dejando en la profunda tristeza a la familia de Abraham”.

H. RESUMEN

La obra narra la vida y la muerte de un gallo de pelea, el engreído de un grupo de hermanos que vive con sus padres en Pisco. Hay que resaltar que en esta ocasión se contará con música original, tocada especialmente para la obra, tal como se hace para musicalizar una película. Para ello, se contó con la participación del maestro Oscar Cavero, quien acompañado de un cajón al compás de aires peruanos, hicieron variaciones sobre el tema “El gallo camarón” de nuestra talentosa compositora Chabuca Granda. El Caballero Carmelo es uno de los cuentos más famosos de la narrativa peruana de comienzos del siglo XX, y aún, en nuestros días, sigue siendo popular especialmente entre la gente joven.
Contado en primera persona por un niño de 12 años, el cuento transmite muy bien el ambiente pueblerino, la época, el color y el tono conmovedor del niño y de sus hermanos que tratan de salvar a un viejo gallo de pelea, que debe enfrentarse a otro más joven, sólo por lavar el honor del dueño (padre de los niños), cuyo orgullo fue menoscabado al ser tildado de ser un fanfarrón.
El caballero Carmelo es la dulce y tierna historia de un integrante  muy especial en la familia de nuestra amigo, Un día pues llegó su padre con una sorpresa que sería pronto muy querido, este era un gallo precioso, que tenia las plumas brillantes era gallardo  como un caballero medieval, por eso fue pronto la envidia dentro de nuestro corral, Y creció muy engreído por todos en realidad lo querían bastante, y pronto  le llegarían las ofertas de pelea, y así fue un día en el almuerzo  su padre les dio la noticia y el querido Carmelo no solo pelearía, sino que lo haría con ají seco que era  el gallo más  temido   Había aceptado una apuesta para la jugada de gallos de San Andrés, el 28 de Junio. Nosotros recibimos la noticia con profundo dolor. El "Carmelo" iría a un combate, y a luchar a muerte, cuerpo a cuerpo, con un gallo más fuerte y más joven. Hacía ya tres años que estaba en casa, había él envejecido mientras crecíamos nosotros, ¿Por qué aquella crueldad de hacerlo pelear?...Mis hermanos y yo no podíamos dejar de pensar que aquel dia se acercaría. Llegó el día terrible. Todos en casa estábamos tristes. Un hombre había venido seis días seguidos a preparar al "Carmelo". A nosotros ya no nos permitían ni verlo. Llegamos a San Andrés. El pueblo está de fiesta. Banderas peruanas agitaban sobre las casas por el día de la Patria, que allí sabían celebrar con una gran jugada de gallos, a la que solían ir los hacendados y ricos hombres del valle El pueblo los invadía, parlanchín y endomingado con sus mejores trajes Nos encaminamos a la cancha. Una frondosa higuera daba acceso al circo, bajo sus ramas enarcadas. Mi padre, rodeado de algunos amigos, se instaló. Al frente estaba el juez y a la derecha el dueño del paladín "Ajiseco".  Al empezar cada dueño salio con su gallo Lanzaron al ruedo con singular ademán. Brillaron las cuchillas mirándose los adversarios, dos gallos de débil contextura, y uno de ellos cantó. Colérico respondió el otro echándose en medio del circo; mirándose fijamente, alargaron los cuellos, erizadas las plumas, y se acometieron. Hubo ruido de alas, plumas que volaron, gritos de la muchedumbre, y a los pocos segundos de jadeante lucha cayó uno de ellos. Así continuó la pelea uno caía el otro atacaba cada uno daba lo mejor de si, Carmelo al lado del otro gallo lucia más viejo así que  la mayoría apostaba por el ají seco, y fue un lucha cruel entre costes  picotazos, hasta que al final después de ver tanto sufrir pues ya casi vencido y sin fuerzas dio su ultimo esfuerzo y con un picotazo venció al ají seco este enterrando el pico, entonces la felicidad  nos embarcó había ganado, demostrando su gallardía hasta el final, pero después vino lo peor pues había quedado muy herido, entonces el resto de los días que le quedo fueron muy tristes lo cuidamos dando lo mejor de nosotros, pero ya era la hora, Carmelo  tenía que descansar lo vimos morir, y nos echamos a llorar, no podíamos soportarlo el caballero y compañero de aventuras se había ido Así pasó por el mundo aquél héroe ignorado, aquel amigo tan querido de nuestra niñez: el "Caballero Carmelo”

2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA

A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

      En el cuento “El Caballero Carmelo”,  el escritor Abraham  Valdelomar  narra las acciones de la obra en primera persona como narrador protagonista y testigo:
-“Una tarde mi padre, después del almuerzo, nos dio la noticia. Había aceptado una apuesta para la jugada de gallos de San Andrés, el 28 de Julio. No había podido evitarlo. Le habían dicho que el Carmelo, cuyo prestigio era mayor que el del alcalde, no era un gallo de raza. Molestóse mi padre. Cambiáronse frases y apuestas y aceptó. Dentro de un mes toparía el “Carmelo” con el “Ajiseco” de otro aficionado, famoso gallo vencedor, como el nuestro, en muchas lides singulares. Nosotros recibimos la noticia con profundo dolor. El “Carmelo” iría a un combate y a luchar a muerte, cuerpo a cuerpo con un gallo más fuerte y más joven. Hacía ya tres años que estaba en casa, había él envejecido mientras crecíamos nosotros. ¿Por qué aquella crueldad de hacerlo pelear?”
-“Yo y mis hermanos lo recibimos y lo conducimos a casa, atravesando por la orilla del mar el pesado camino y soplando aguardiente bajo las alas del triunfador que desfallecía”.

B.- LOS RECURSOS LITERARIOS

     El escritor Abraham Valdelomar  emplea  los recursos literarios para darle mayor expresividad a su obra “El Caballero Carmelo”
     En la obra de narrativa breve podemos encontrar muchas figuras literarias:

a.- Símil o comparación:

-“…el ñorbo y la campanilla enredábase en las columnas como venas en un brazo”
- “…los patitos recién “sacados”, amarillos como la yema del huevo”.
-“…las sogas retorcidas como serpientes que duermen”

b.- Animismo:

-“Al lado del Poniente, en vez de casas, extiende el mar su manto verde, cuya espuma teje complicados encajes al besar  la orilla”
-“En el fondo del desierto, como si  temieran su silenciosa aridez, las palmeras únense en pequeños grupos, tal como lo hacen los peregrinos al cruzarlo y,  ante el peligro, los hombres”.

c.- Personificación:

-“El árbol había crecido y se mecía armoniosamente con la brisa marina”.

d.- Epíteto:

-“Un día, después del desayuno, cuando el sol empezaba a calentar, vimos aparecer, desde la reja, en el fondo de la plazoleta, un jinete en bellísimo caballo de paso, pañuelo en cuello que agitaba el viento, sampedrano pellón de sedosa cabellera negra, y henchida alforja, que picaba espuelas en dirección a la casa”.
-“Después mi madre venía a nosotros, nos hacía rezar, arrodillados en la cama con nuestras  blancas camisas de dormir, vestíamos luego, y, al concluir nuestro tocado, se anunciaba a lo lejos la voz del panadero, llegaba éste a la puerta y saludaba. Era un viejo dulce y bueno, y hacía muchos años, al decir de mi madre, que llegaba todos los días a la misma hora con el pan calientito y apetitoso montado en un burro, detrás de los dos “capachos” de acero, repletos de toda clase de pan: hogazas, pan francés, pan de  manteca”.

e.-Reduplicación:

-“¡Roberto!, ¡Roberto!”
-“¡Bravo! ¡Bravo el Ajiseco! –gritaron sus partidarios, creyendo que ganaba la prueba”

f.-Enumeración:

-“Esbelto, magro, musculoso y austero, su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballerosos, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo. La cola hacía un arco de plumas tornasoles, su cuerpo de color carmelo avanzaba en el pecho audaz y duro”.
- “Maltones, musculosos, inocentes y buenos, pasaban su juventud hasta que el cura de Pisco unía a las parejas…”
- “…el cabrito era un bello animal, de suave piel, alegre, simpático, inquieto, cuyos cuernos apenas apuntaban…”

C.- ESTILO

El novelista y cuentista Abraham Valdelomar escribió “El Caballero Carmelo” con estilo propio y original. Su estilo se caracteriza  por su sencillez,  poder ser directo y estar alejado de los adornos retóricos.

IV- APRECIACIÓN CRÍTICA

En el  cuento “El Caballero Carmelo”,  hay que rescatar la creación  de los personajes que hace Valdelomar, ya que cada uno de ellos cumple su papel a cabalidad, El escritor nos  muestra el perfil físico y psicológico  del  protagonista, el Carmelo (esbelto musculoso, altivo, caballeroso, prudente, orgulloso y valiente); ya que él dará vida a la obra con sus acciones. Valdelomar también describe pictóricamente el puerto de Pisco donde pasó su niñez. Las acciones que desarrollan los personajes están cargadas de amor, ternura, tristeza y de valentía. La obra está escrita en tiempo pasado. El autor maneja magistralmente el idioma y  no abusa de los recursos literarios. El estilo del autor es simple y exquisito, ya que logra atrapar al lector de comienzo a fin en la lectura.

V.- VALORES DE LA OBRA

a.- Valor literario:

    “El Caballero Carmelo” tiene un valor literario porque reúne algunos requisitos esenciales del cuento según Julio Ramón Ribeyro: “El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin aspavientos ni digresiones;  la historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor; el cuento debe conducir necesaria, inexorablemente, a un solo desenlace, por sorpresiva que sea”.    

b.- Valor moral: 

     En el cuento “El Caballero Carmelo” está cargado de valores morales como el amor filial y fraternal, la ternura, honor  y la valentía que impactara el alma del lector.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS