Resumen y análisis AVES SIN NIDO de Clorinda Matto de Turner

DATOS DEL AUTOR

Biografía

Clorinda Mattos de Turner, nació en Paullu, provincia de Calca, departamento de Cusco, el 11 de noviembre de 1854. Sus padres fueron Ramón Torres y Grimanesa Usandívanas. Su infancia está llena de vivencias campesinas y de un espíritu nostálgico andino.
Contrae matrimonio en su tierra natal, el 27 de julio de 1871, con John Turner un comerciante inglés radicado en el Cusco, instalándose con su esposo en una finca en la provincia de Tinta. Al enviudar y entrar en un periodo de dificultades económicas, se trasladó a Arequipa donde se dedicó al periodismo. Escribe para los periódicos: El Mercurio y El Heraldo. Publicó los dos volúmenes de Tradiciones Cusqueñas y leyendas (1883-1896).
En 1877. Viaja a Lima, donde es recibida con beneplácito por los escritores y columnistas limeños, agrupados en el “Salón Literario”, llegando a colaborar con los periódicos y revistas limeños. Se asocia al Ateneo y el Círculo Literario, agrupaciones de poetas y escritores románticos y pre realistas.
Aves sin nido, la novela precursora del Realismo en Perú, le costó el exilio en Buenos Aires, Argentina, ya que removió el ambiente conservador de la época, siendo acusada de hereje. Fue la primera en plantear el tema del indigenismo y su proyección social, posteriormente publicó otras dos novelas: índole (1891) y Herencia (1893).
El 25 de octubre del 1909, muere en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Producción Literaria

Entre sus principales obras tenemos:
- Su primer libro “Tradiciones cusqueñas (Arequipa, 1884)”.
- “Aves sin nido (1889)”.
- Índole (Lima, 1891).
- Herencia (Lima, 1895).
- Bocetos al lápiz de americanos célebres (Lima, 1889).
- Conjunto de semblanzas biográficas.
- El drama en tres actos Hima-Sumac (Lima, 1892),
- Leyendas y recortes (Lima, 1893).
- Boreales, miniaturas y porcelanas (Buenos Aires, 1902).
- Cuatro conferencias sobre América del Sur (Buenos Aires, 1909).
- Viaje de recreo (Valencia, 1909), entre otros.

Corriente Literaria

El realismo: El realismo literario se halla inscrito dentro de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia,

SOBRE LA OBRA

Aspecto Generales

* Género: Narrativo
* Especie: Novela
* Lugares y Ambientes mencionados y / o en los que se desarrolló la obra:

Kíllac, Iglesia, Casa-Quinta, “Manzanares”, Casa Blanca, Casa Parroquial, Carabaya, Lima, Gran Hotel Imperial, Cuzco, Cerro de Pasco, Universidad menor de San Bernardo, Universidad de San Marcos, entre otros.

Resumen

Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los cobros injustos a que lo sometían el cura pascual, el gobernador Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos.
Las acciones que cometen los abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas, como por ejemplo el rapto de la pequeña hija de Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace con la complicidad de las autoridades, para luego venderla en arequipa.
La ayuda que brinda don Fernando Marín salva a la hija de Juan Yupanqui. La solidaridad de la familia Marín con los indios humillados y maltratados simboliza la medición de un elemento externo y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad lugareña, que rompe el equilibrio tradicional de la explotación del indio.
Los explotadores e sienten amenazados de afuera, por gente que no reconocen el equilibrio de la explotación, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso tradicionalmente efectivo para controlar la rebelión del indio. Organizan una asonada popular contra los forasteros para asesinarlos; los esposos Marín escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervención providencial, en cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de Manuel, un joven estudiante de jurisprudencia, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la casa de los Marín para salvarlos.
Manuel es hijastro del gobernador y este hecho crea disensión en el campo enemigo del indio; un elemento ideólogo interesante es que la salvación del indio en la novela indigenista tiene como punto de partida el cambio de la conciencia en algunas personas del grupo explotador, gracias a la intervención de un factor civilizador; de esta manera de plantear el problema comienza con “aves sin nido”. Antes de morir, Marcela Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marín, que será revelado al final de la novela, después de haber servido como ingrediente para crear un desenlace melodramático.
Las niñas Yupanqui, que se habían quedado huérfanas son adoptadas por los Marín. Margarita Yupanqui en manos de la novelista es apenas un recurso para insertar en la novela la trama romántica; sin ella el paso de la narración descansaría sobre la denuncia indigenista: Manuel se enamora subidamente de Margarita, como complemento de su figura como héroe salvador de los Marín. Las preocupaciones de Clorinda Matto de Turner exige el castigo de los personajes culpables, así la intención moralizante de la novela romántica se hace evidente.
El cura personaje licencioso y uno de los instigadores de la asonada contra los Marín, rápidamente enferma y muere. Los otros complotados corren el peligro de ser enjuiciados por crimen; parecería que los mecanismos de la justicia, que no está del todo ausente, se movía para castigar a los culpables; pero nuevamente son burlados por las autoridades (el gobernados Sebastián y el juez de paz) encargados de hacerlos funcionar.
Los culpables en Killac, atentados por el nuevo subprefecto, le echan la culpa de la asonada a otro indio, el campanero champú, que no tiene nada que hacer en el asunto, pero, por ser indio era la victima natural e inevitable dentro del sistema de explotación.
El indio champú va a la cárcel, se apropian de su ganado, su mujer martinas acude donde los Marín para pedir ayuda; se repite el patrón de la salvación providencial. Los Marín cansados de vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias, resuelven marcharse a lima.
Los Marín antes de la partida, dan un banquete a las personas mas importantes que eran los mas culpables, para con loable propósito cristiano logra persuadirles de que cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la moral. Las cosas terminan como terminan con la llegada a killac de una orden judicial de encarcelamiento para los culpables del crimen. Manuel, entenado del gobernador, gestiona y logra la libertad del indio champú y también la de su padrastro; así quedan libres tanto el culpable como el inocente.
Los Marín se marchan y Manuel los sigue para pedir la mano de margarita. El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que son hermanos, hijos del Obispo Pedro De Miranda Y Claro, producto de una época en que los dignatarios de la iglesia no solo tenían los privilegios de la riqueza sino también la prerrogativa de los señores feudales.

ANÁLISIS DE FONDO

Tema Principal

El amor, moralmente imposible, que nace entre Margarita y Manuel (jóvenes enamorados en vísperas del connubio y que descubren ser hijos de un mismo cura lujurioso) es el tema que servirá para presentarnos la lucha de indefensos campesinos contra la prepotencia extrema de gamonales aliados de malos sacerdotes y jueces venales.

Temas Secundarios

* Abuso.
* Explotación.
* Pobreza.
* Amor.
* Falsedad.

Lugar

* Kíllac

Personajes

Principales

* Margarita, Manuel, Fernando, Lucía.

Secundarios

* Pascual Vargas (cura)
* Sebastián Pancorbo (gobernador)
* Juan Yupanqui (indio)
* Marcela (esposa de Juan Yupanqui)
* Rosalía (hija de Juan Yupanqui)
* Hilarión Verdejos (juez de paz)
* Isidro Champi (un pobre indio).
* Mariana (esposa de Isidro Champú)
* Miguel (hijo de Isidro)
* Petronila Hinojoza (madre de Manuel y esposa del gobernador)
* Sebastián Benites
* Bernarda (empleada del cura)
* Escobedo
* Estefano Benites
* Melitona.
* Bruno de Paredes (nuevo gobernador).
* Gaspar.
* Teodora (hija de Gaspar).
* Anselmo (criado de Gaspar).

MENSAJE

En la obra mediante cada capítulo nos da a conocer distintas formas de corrupción, abuso, etc. Claro que para darle un matiz más armonioso a la novela..., recurre a una historia de amor, una historia que lamentablemente culmina en una tragedia, que, para éstos tiempos, no sería llamada como tal, es decir; ahora no es trágico, o por lo menos no tanto, casarse entre hermanos de un mismo padre; más aún sabiendo las condiciones en las que Margarita y Manuel se encontraban. Sin embargo, una historia tan igual de resaltante en la novela es la que destaca en su mayoría en la primera parte de la obra, la parte en que Clorinda saca a la luz con una sinceridad de infante la realidad social en que vivía el país con respecto a los indios en relación a las autoridades, en su mayoría españolas o de la capital.
En pocas palabras, es una cruda denuncia en favor de la gente que era la base de la economía del país, con remuneraciones que hasta en esos tiempos daban lástima y además sometidos a irracionales abusos, sin importar su género.

VALORES

Amor fraternal, Amor maternal, Amor de pareja, Respeto, Caballerosidad, Sinceridad, Responsabilidad, Madurez, Gratitud, Agradecimiento, Solidaridad, Caridad, Dignidad, Paciencia

ANTI-VALORES

Corrupción, Abuso, Mentira, Irresponsabilidad, Inmoralidad, Injusticia, Hipocresía, Burla, Parcialidad, Oportunismo, Rebeldía, Escándalo, Chisme

APRECIACIÓN CRÍTICA

Lo bueno es la ayuda por parte de los Marín, la amistad entre Manuel y Margarita, la amabilidad y amor de Manuel, la humildad de muchas familias indígenas; lo malo es el asesinato a indios y la calumnia realizada por las autoridades culpando a algunos indios.

APRECIACIÓN PERSONAL

Esta obra refleja lo que antes y ahora sucede en los pueblos que han sido olvidados, sintiendo que debemos hacer algo para que no sucedan injusticias, calumnias o asesinatos.

CONCLUSIONES

El maltrato al indio ya que éstos no conocían sus derechos es una actitud mal y que en esta obra se puede apreciar, pero también hay personas buenas que dan todo por ayudar a su prójimo. Vemos también el amor imposible ya que estas dos personas terminan siendo hijos de un mismo padre.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS