DATOS DEL AUTOR
Biografía
Clorinda Mattos de Turner, nació
en Paullu, provincia de Calca, departamento de Cusco, el 11 de noviembre de
1854. Sus padres fueron Ramón Torres y Grimanesa Usandívanas. Su infancia está
llena de vivencias campesinas y de un espíritu nostálgico andino.
Contrae matrimonio en su tierra
natal, el 27 de julio de 1871, con John Turner un comerciante inglés radicado
en el Cusco, instalándose con su esposo en una finca en la provincia de Tinta.
Al enviudar y entrar en un periodo de dificultades económicas, se trasladó a
Arequipa donde se dedicó al periodismo. Escribe para los periódicos: El
Mercurio y El Heraldo. Publicó los dos volúmenes de Tradiciones Cusqueñas y
leyendas (1883-1896).
En 1877. Viaja a Lima, donde es
recibida con beneplácito por los escritores y columnistas limeños, agrupados en
el “Salón Literario”, llegando a colaborar con los periódicos y revistas
limeños. Se asocia al Ateneo y el Círculo Literario, agrupaciones de poetas y
escritores románticos y pre realistas.
Aves sin nido, la novela
precursora del Realismo en Perú, le costó el exilio en Buenos Aires, Argentina,
ya que removió el ambiente conservador de la época, siendo acusada de hereje.
Fue la primera en plantear el tema del indigenismo y su proyección social,
posteriormente publicó otras dos novelas: índole (1891) y Herencia (1893).
El 25 de octubre del 1909, muere
en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Producción Literaria
Entre sus principales obras
tenemos:
- Su primer libro “Tradiciones
cusqueñas (Arequipa, 1884)”.
- “Aves sin nido (1889)”.
- Índole (Lima, 1891).
- Herencia (Lima, 1895).
- Bocetos al lápiz de americanos
célebres (Lima, 1889).
- Conjunto de semblanzas
biográficas.
- El drama en tres actos
Hima-Sumac (Lima, 1892),
- Leyendas y recortes (Lima,
1893).
- Boreales, miniaturas y
porcelanas (Buenos Aires, 1902).
- Cuatro conferencias sobre
América del Sur (Buenos Aires, 1909).
- Viaje de recreo (Valencia,
1909), entre otros.
Corriente Literaria
El realismo: El realismo
literario se halla inscrito dentro de un movimiento más amplio que afecta
también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que
surge con él en el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Popper y Mario
Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad
de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la
estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y
personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada
por los avances de la ciencia,
SOBRE LA OBRA
Aspecto Generales
* Género: Narrativo
* Especie: Novela
* Lugares y Ambientes mencionados
y / o en los que se desarrolló la obra:
Kíllac, Iglesia, Casa-Quinta, “Manzanares”, Casa Blanca, Casa Parroquial, Carabaya, Lima, Gran Hotel
Imperial, Cuzco, Cerro de Pasco, Universidad menor de San Bernardo, Universidad
de San Marcos, entre otros.
Resumen
Don Fernando Marín, minero, y su
esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de
Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los
cobros injustos a que lo sometían el cura pascual, el gobernador Sebastián
Pancorbo y los vecinos blancos.
Las acciones que cometen los
abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas, como por ejemplo
el rapto de la pequeña hija de Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace
con la complicidad de las autoridades, para luego venderla en arequipa.
La ayuda que brinda don Fernando
Marín salva a la hija de Juan Yupanqui. La solidaridad de la familia Marín con
los indios humillados y maltratados simboliza la medición de un elemento
externo y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad lugareña,
que rompe el equilibrio tradicional de la explotación del indio.
Los explotadores e sienten
amenazados de afuera, por gente que no reconocen el equilibrio de la
explotación, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso
tradicionalmente efectivo para controlar la rebelión del indio. Organizan una
asonada popular contra los forasteros para asesinarlos; los esposos Marín
escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervención providencial, en
cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de Manuel, un joven estudiante de
jurisprudencia, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la
casa de los Marín para salvarlos.
Manuel es hijastro del gobernador
y este hecho crea disensión en el campo enemigo del indio; un elemento ideólogo
interesante es que la salvación del indio en la novela indigenista tiene como
punto de partida el cambio de la conciencia en algunas personas del grupo
explotador, gracias a la intervención de un factor civilizador; de esta manera
de plantear el problema comienza con “aves sin nido”. Antes de morir, Marcela
Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marín, que será revelado al final de la
novela, después de haber servido como ingrediente para crear un desenlace
melodramático.
Las niñas Yupanqui, que se habían
quedado huérfanas son adoptadas por los Marín. Margarita Yupanqui en manos de
la novelista es apenas un recurso para insertar en la novela la trama
romántica; sin ella el paso de la narración descansaría sobre la denuncia indigenista:
Manuel se enamora subidamente de Margarita, como complemento de su figura como
héroe salvador de los Marín. Las preocupaciones de Clorinda Matto de Turner
exige el castigo de los personajes culpables, así la intención moralizante de
la novela romántica se hace evidente.
El cura personaje licencioso y
uno de los instigadores de la asonada contra los Marín, rápidamente enferma y
muere. Los otros complotados corren el peligro de ser enjuiciados por crimen;
parecería que los mecanismos de la justicia, que no está del todo ausente, se
movía para castigar a los culpables; pero nuevamente son burlados por las
autoridades (el gobernados Sebastián y el juez de paz) encargados de hacerlos
funcionar.
Los culpables en Killac,
atentados por el nuevo subprefecto, le echan la culpa de la asonada a otro
indio, el campanero champú, que no tiene nada que hacer en el asunto, pero, por
ser indio era la victima natural e inevitable dentro del sistema de explotación.
El indio champú va a la cárcel,
se apropian de su ganado, su mujer martinas acude donde los Marín para pedir
ayuda; se repite el patrón de la salvación providencial. Los Marín cansados de
vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias, resuelven
marcharse a lima.
Los Marín antes de la partida,
dan un banquete a las personas mas importantes que eran los mas culpables, para
con loable propósito cristiano logra persuadirles de que cambien sus costumbres
ancestrales en nombre de la moral. Las cosas terminan como terminan con la
llegada a killac de una orden judicial de encarcelamiento para los culpables
del crimen. Manuel, entenado del gobernador, gestiona y logra la libertad del
indio champú y también la de su padrastro; así quedan libres tanto el culpable
como el inocente.
Los Marín se marchan y Manuel los
sigue para pedir la mano de margarita. El final de la novela es cuando Manuel y
margarita descubren que son hermanos, hijos del Obispo Pedro De Miranda Y
Claro, producto de una época en que los dignatarios de la iglesia no solo
tenían los privilegios de la riqueza sino también la prerrogativa de los
señores feudales.
ANÁLISIS DE FONDO
Tema Principal
El amor, moralmente imposible,
que nace entre Margarita y Manuel (jóvenes enamorados en vísperas del connubio
y que descubren ser hijos de un mismo cura lujurioso) es el tema que servirá
para presentarnos la lucha de indefensos campesinos contra la prepotencia extrema
de gamonales aliados de malos sacerdotes y jueces venales.
Temas Secundarios
* Abuso.
* Explotación.
* Pobreza.
* Amor.
* Falsedad.
Lugar
* Kíllac
Personajes
Principales
* Margarita, Manuel, Fernando,
Lucía.
Secundarios
* Pascual Vargas (cura)
* Sebastián Pancorbo (gobernador)
* Juan Yupanqui (indio)
* Marcela (esposa de Juan
Yupanqui)
* Rosalía (hija de Juan Yupanqui)
* Hilarión Verdejos (juez de paz)
* Isidro Champi (un pobre indio).
* Mariana (esposa de Isidro
Champú)
* Miguel (hijo de Isidro)
* Petronila Hinojoza (madre de
Manuel y esposa del gobernador)
* Sebastián Benites
* Bernarda (empleada del cura)
* Escobedo
* Estefano Benites
* Melitona.
* Bruno de Paredes (nuevo
gobernador).
* Gaspar.
* Teodora (hija de Gaspar).
* Anselmo (criado de Gaspar).
MENSAJE
En la obra mediante cada capítulo
nos da a conocer distintas formas de corrupción, abuso, etc. Claro que para
darle un matiz más armonioso a la novela..., recurre a una historia de amor,
una historia que lamentablemente culmina en una tragedia, que, para éstos
tiempos, no sería llamada como tal, es decir; ahora no es trágico, o por lo
menos no tanto, casarse entre hermanos de un mismo padre; más aún sabiendo las
condiciones en las que Margarita y Manuel se encontraban. Sin embargo, una
historia tan igual de resaltante en la novela es la que destaca en su mayoría
en la primera parte de la obra, la parte en que Clorinda saca a la luz con una
sinceridad de infante la realidad social en que vivía el país con respecto a
los indios en relación a las autoridades, en su mayoría españolas o de la
capital.
En pocas palabras, es una cruda
denuncia en favor de la gente que era la base de la economía del país, con
remuneraciones que hasta en esos tiempos daban lástima y además sometidos a
irracionales abusos, sin importar su género.
VALORES
Amor fraternal, Amor maternal,
Amor de pareja, Respeto, Caballerosidad, Sinceridad, Responsabilidad, Madurez,
Gratitud, Agradecimiento, Solidaridad, Caridad, Dignidad, Paciencia
ANTI-VALORES
Corrupción, Abuso, Mentira,
Irresponsabilidad, Inmoralidad, Injusticia, Hipocresía, Burla, Parcialidad,
Oportunismo, Rebeldía, Escándalo, Chisme
APRECIACIÓN CRÍTICA
Lo bueno es la ayuda por parte de
los Marín, la amistad entre Manuel y Margarita, la amabilidad y amor de Manuel,
la humildad de muchas familias indígenas; lo malo es el asesinato a indios y la
calumnia realizada por las autoridades culpando a algunos indios.
APRECIACIÓN PERSONAL
Esta obra refleja lo que antes y
ahora sucede en los pueblos que han sido olvidados, sintiendo que debemos hacer
algo para que no sucedan injusticias, calumnias o asesinatos.
CONCLUSIONES
El maltrato al indio ya que éstos
no conocían sus derechos es una actitud mal y que en esta obra se puede
apreciar, pero también hay personas buenas que dan todo por ayudar a su
prójimo. Vemos también el amor imposible ya que estas dos personas terminan
siendo hijos de un mismo padre.