SESIÓN TUTORÍA 8: APRECIANDO A LOS ADULTOS MAYORES
Para cuarto, quinto y sexto de
primaria
AREA DE TUTORÍA: PERSONAL SOCIAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes afirmen el respeto y valoración de
los adultos mayores.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social, Ciencia y Ambiente.
MATERIALES: Plastilina, papelógrafo, plumones y cinta masking,
lectura sobre la autoestima del adulto mayor.
Presentación - sensibilización (5 minutos)
Desarrollamos la dinámica: “Esto me recuerda…”, para
lo que pediremos a un o una estudiante que recuerde en voz alta alguna anécdota
positiva que haya vivido con una o un adulto mayor. Según lo que diga, el resto
irá manifestando espontáneamente otras anécdotas o experiencias.
Desarrollo (30 minutos)
A partir de lo experimentado, reflexionamos en torno a
las siguientes preguntas: ¿cómo será la autoestima de las personas adultas
mayores? ¿Qué puede afectar la autoestima de los adultos mayores? ¿Por qué es
importante promover la autoestima en los adultos mayores? Tomamos nota de las
respuestas en un papelote o pizarra. Luego pedimos que lean el texto a
continuación y dialoguen sobre el valor de las personas adultas mayores y lo
importante que es respetarlas y cuidarlas.
La autoestima en las personas adultas mayores
Una de las necesidades más importantes del ser humano,
que contribuye al desarrollo de una vida plena y satisfactoria, es la
autoestima. Una buena autoestima está vinculada a un concepto positivo de sí
mismo, potencia la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades
personales y ver de una manera mejor y optimista la vida. Una autoestima
negativa puede contribuir a dirigir a una persona hacia la derrota, el fracaso y
el pesimismo, ya que impide valorar las propias potencialidades.
La autoestima a partir de los 60 años
Los cambios físicos, enfermedades y actitudes de la
sociedad pueden influir negativamente en el concepto que tienen de sí mismas
las personas adultas mayores, afectando su autoestima en esta etapa de la vida.
En nuestro medio está muy extendida la idea errónea de que estas personas no
tienen mucho que aportar debido al deterioro de sus habilidades y destrezas,
ideas que influyen negativamente en la autovaloración de las personas de estas edades.
La persona adulta mayor no tiene por qué vivir esta etapa de la vida con sentimientos
de desvalorización.
Felizmente podemos encontrar todavía que, en muchas de
nuestras culturas andinas y amazónicas, las personas adultas mayores son
valoradas y respetadas por su sabiduría y experiencia. Frecuentemente, nos
encontramos con personas mayores que están en plena forma, totalmente capaces,
llenas de iniciativas y planes de trabajo y aunque ven disminuidas algunas de
sus potencialidades físicas, su mente sigue lúcida, contando con una experiencia
de vida invaluable, disfrutan de la vida y mantienen una buena autoestima.
Cierre (10 minutos)
Entregamos a cada estudiante una barra de plastilina o
arcilla y les pedimos que construyan algo que represente lo bueno que vemos en
los adultos mayores. Cuando terminen, solicitamos a los que deseen que muestren
y expliquen su símbolo al grupo. Enfatizamos en la importancia de valorar y
respetar a los adultos mayores y hacemos notar que también nosotros llegaremos
a ser como ellos en el futuro. Se intercambian las creaciones entre compañeros
y luego las colocan en un lugar visible del aula.
Después de la Hora de Tutoría
Solicitamos a los y las estudiantes que realicen una
entrevista a una persona adulta mayor, preguntándole sobre las cosas que hizo
de joven, sus experiencias más emocionantes, así como las aventuras y peligros
más grandes. En una siguiente sesión de tutoría comparten sus entrevistas.
También podemos pedirles que practiquen expresiones de afecto con sus abuelitos
u otro adulto mayor que conozcan.