martes, 5 de junio de 2018

SESIÓN TUTORÍA 8: APRECIANDO A LOS ADULTOS MAYORES



Para cuarto, quinto y sexto de primaria

AREA DE TUTORÍA: PERSONAL SOCIAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes afirmen el respeto y valoración de los adultos mayores.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social, Ciencia y Ambiente.
MATERIALES: Plastilina, papelógrafo, plumones y cinta masking, lectura sobre la autoestima del adulto mayor.

Presentación - sensibilización (5 minutos)
Desarrollamos la dinámica: “Esto me recuerda…”, para lo que pediremos a un o una estudiante que recuerde en voz alta alguna anécdota positiva que haya vivido con una o un adulto mayor. Según lo que diga, el resto irá manifestando espontáneamente otras anécdotas o experiencias.

Desarrollo (30 minutos)
A partir de lo experimentado, reflexionamos en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo será la autoestima de las personas adultas mayores? ¿Qué puede afectar la autoestima de los adultos mayores? ¿Por qué es importante promover la autoestima en los adultos mayores? Tomamos nota de las respuestas en un papelote o pizarra. Luego pedimos que lean el texto a continuación y dialoguen sobre el valor de las personas adultas mayores y lo importante que es respetarlas y cuidarlas.

La autoestima en las personas adultas mayores
Una de las necesidades más importantes del ser humano, que contribuye al desarrollo de una vida plena y satisfactoria, es la autoestima. Una buena autoestima está vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potencia la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades personales y ver de una manera mejor y optimista la vida. Una autoestima negativa puede contribuir a dirigir a una persona hacia la derrota, el fracaso y el pesimismo, ya que impide valorar las propias potencialidades.

La autoestima a partir de los 60 años
Los cambios físicos, enfermedades y actitudes de la sociedad pueden influir negativamente en el concepto que tienen de sí mismas las personas adultas mayores, afectando su autoestima en esta etapa de la vida. En nuestro medio está muy extendida la idea errónea de que estas personas no tienen mucho que aportar debido al deterioro de sus habilidades y destrezas, ideas que influyen negativamente en la autovaloración de las personas de estas edades. La persona adulta mayor no tiene por qué vivir esta etapa de la vida con sentimientos de desvalorización.
Felizmente podemos encontrar todavía que, en muchas de nuestras culturas andinas y amazónicas, las personas adultas mayores son valoradas y respetadas por su sabiduría y experiencia. Frecuentemente, nos encontramos con personas mayores que están en plena forma, totalmente capaces, llenas de iniciativas y planes de trabajo y aunque ven disminuidas algunas de sus potencialidades físicas, su mente sigue lúcida, contando con una experiencia de vida invaluable, disfrutan de la vida y mantienen una buena autoestima.

Cierre (10 minutos)
Entregamos a cada estudiante una barra de plastilina o arcilla y les pedimos que construyan algo que represente lo bueno que vemos en los adultos mayores. Cuando terminen, solicitamos a los que deseen que muestren y expliquen su símbolo al grupo. Enfatizamos en la importancia de valorar y respetar a los adultos mayores y hacemos notar que también nosotros llegaremos a ser como ellos en el futuro. Se intercambian las creaciones entre compañeros y luego las colocan en un lugar visible del aula.

Después de la Hora de Tutoría
Solicitamos a los y las estudiantes que realicen una entrevista a una persona adulta mayor, preguntándole sobre las cosas que hizo de joven, sus experiencias más emocionantes, así como las aventuras y peligros más grandes. En una siguiente sesión de tutoría comparten sus entrevistas. También podemos pedirles que practiquen expresiones de afecto con sus abuelitos u otro adulto mayor que conozcan.