LA RUTINA Y EL APRENDIZAJE AUTODIDACTA


Muchos afirman que la rutina mata la innovación y creatividad. Que la rutina nos sumerge en un día a día monótono, sin emociones que aviven nuestro espíritu de constante aprendizaje.
Lamento contradecirles. Para lograr aprendizajes sólidos es necesario crear rutinas de estudio que se practiquen cada día. Tener un plan diario y asignar una hora o más para aprender algo nuevo sobre lo que nos interesa en nuestra carrera profesional. Si no conseguimos establecer un hábito de estudio diario "Rutina" entonces no lograremos nada o casi nada. Nuestra mente divagará, se distraerá, será adicta a temas intrascendentes que se nos presenten con una notificación de facebook, whatsahp, entre otros distractores. Es importante darnos cuenta que una distracción, lleva a una y otra; haciéndonos perder minutos y hasta horas valiosas de nuestro tiempo en el día. Si multiplicamos estos minutos perdidos por la cantidad de días al año nos daremos cuenta como desperdiciamos el tiempo inútilmente.
Con esto no quiero decir que Facebook y otras redes sociales sean malas en si. Claro que no. Podemos recurrir a las redes sociales para buscar ocio y entretenimiento, pero hacerlo de una manera consciente, dándole un tiempo limitado, ya sea 10 ó 15 minutos.
El ser autodidactas en el mundo actual es una imperiosa necesidad, necesitamos capacitarnos constantemente. Los conocimientos de hace 5 ó 10 años atrás, ya son obsoletos. Es obligatorio estar actualizados si queremos ser competitivos en la nueva sociedad de la tecnología y de la información. Es preciso leer constantemente (que se haga una rutina diaria). Crear rutinas pero con objetivos realistas a corto plazo (objetivos a 3 ó 4 meses). Lee sobre lo que te interesa en tu carrera profesional, comparte contenido (en blogger o youtube) de lo que leíste. Aplica lo que aprendes a proyectos concretos a corto plazo, esto te motivará a leer, compartir e inspirar.