SESIÓN DE TUTORIA Obstáculos en el camino


SESIÓN DE TUTORIA

TEMA                    : Obstáculos en el camino
AREA                    : Personal social
LO QUE BUSCAMOS: Que las  estudiantes, cuando sientan que sus esfuerzos no dan el resultado que esperan, identifiquen los errores que están cometiendo y traten de no repetirlos.
.FECHA               : 27/04/18
VALORES            : Responsabilidad


MOMENTO

DESCRIPCION

RECURSOS

PRESENTACION
·      Empezamos refiriéndoles que muchas veces, se nos presentan obstáculos o dificultades para lograr las metas que nos proponemos. Por ejemplo, a una persona que practica gimnasia le puede resultar difícil lograr cierto movimiento; a un cantante, lograr ciertas notas; o a un dibujante, lograr la expresión de las caras.
·      Les decimos que hoy aprenderemos algunas estrategias para superar esos obstáculos o dificultades y seguir intentando lograr nuestras metas.
·          Dialogo

DESARROLLO
·      Reunimos a las estudiantes en grupos de seis personas y les decimos que se intentará lograr un reto.
·      Se requiere espacio para desplazarse, por lo que hay que acomodar sillas y mesas de tal manera que haya espacio para caminar (si las condiciones de la escuela lo permiten, pueden salir del salón y llevar a cabo la actividad en un espacio abierto).
Cada grupo:
ü Trazará un camino que mida al menos cinco pasos de largo y un paso de ancho (pueden usar tiza, lana, cuerdas y cinta adhesiva.
ü Colocará a lo largo del camino diversas cosas y objetos que simularán piedras o palos en el camino (deben poder pisarse sin que se dañen (por ejemplo, zapatos, trapos, papeles, pedazos de periódico, etc.).
·      Se les indica que tendrán como meta cruzar el camino de principio a fin, sin tocar los bordes del camino ni alguno de los obstáculos. Deberán ir pasando persona por persona, mientras las y los demás miembros del grupo observan en silencio. Una vez que haya pasado la totalidad de las  integrantes del grupo, decimos que lo van a volver a hacer, pero ahora, con los ojos vendados.
·      Una integrante se coloca la venda y las demás observan cómo cruza el camino. Nadie podrá darle instrucciones mientras lo intenta. Quien toque algún borde u obstáculo, será avisado por las y los demás; entonces, se quitará la venda y dará paso a una nueva persona, y regresará al punto de partida.
·      Una vez que cada estudiante haya intentado una vez, preguntamos al pleno el aula: ¿Cómo les fue en el primer intento? ¿Cómo podrían hacerlo mejor?
·      Reflexionamos: “en la vida cotidiana, hay situaciones en las que no siempre logramos lo que queremos en el primer intento así que tenemos que seguir intentando. Una buena estrategia para seguir intentando es darnos cuenta de los errores que estamos cometiendo e intentar no caer en ellos una y otra vez”.
·      Nuevamente en sus grupos de seis, volverán a intentarlo. Esta vez sus compañeras de grupo les ayudarán a darse cuenta de qué obstáculos están tocando o qué errores están cometiendo, y cómo podrían evitarlos en los siguientes intentos. Por ejemplo, “Siempre tocas la piedra que está en la mitad, podrías empezar caminando más hacia la izquierda para no tocarla”.
·      Les recordamos que deben turnarse para que cada estudiante tenga la oportunidad de intentarlo varias veces recibiendo retroalimentación de su grupo después de cada turno.
Tiza, lanas o cuerdas para delinear
caminos en el piso.
Un pedazo de tela por estudiante
para vendarse los ojos.

CIERRE
·     Felicitamos a las estudiantes por el trabajo realizado, mostrando empeño para superar los fracasos, obstáculos o dificultades que se presentaron en el logro de una tarea. Les preguntamos:
ü ¿Qué emociones sintieron durante el ejercicio?
ü ¿Lograron cumplir la meta final?
ü Si no lograron cumplir la meta final, ¿mejoraron después de cada intento?
ü ¿Creen que si hubieran tenido más tiempo para practicar, hubieran podido lograr la meta?
ü ¿Cómo se relaciona esto con nuestras metas?
ü ¿Cómo se relaciona esto con lo que nos cuesta trabajo en la escuela?
·     Carteles

DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA
·         En sus cuadernillos ubicarán la ficha: “Aquella vez no sabía aprender de mis errores, hoy, SÍ” (ver anexo) y la desarrollan siguiendo las instrucciones que allí se detallan. En la próxima clase comparten con el pleno del aula sus experiencias.
·         Dialogo




____________________________
V°B° Sub Dirección                                                                                                     PROFESOR:                                      

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS