SESIÓN DE TUTORIA Obstáculos en el camino
SESIÓN
DE TUTORIA
TEMA : Obstáculos en el camino
AREA : Personal social
LO QUE
BUSCAMOS: Que las
estudiantes,
cuando sientan que sus esfuerzos no dan el resultado que esperan, identifiquen
los errores que están cometiendo y traten de no repetirlos.
.FECHA : 27/04/18
VALORES :
Responsabilidad
MOMENTO
|
DESCRIPCION
|
RECURSOS
|
PRESENTACION
|
·
Empezamos refiriéndoles que muchas veces, se nos presentan obstáculos
o dificultades para lograr las metas que nos proponemos. Por ejemplo, a una persona
que practica gimnasia le puede resultar difícil lograr cierto movimiento; a
un cantante, lograr ciertas notas; o a un dibujante, lograr la expresión de
las caras.
·
Les decimos que hoy aprenderemos algunas estrategias para superar esos
obstáculos o dificultades y seguir intentando lograr nuestras metas.
|
·
Dialogo
|
DESARROLLO
|
· Reunimos a las estudiantes en grupos de seis
personas y les decimos que se intentará lograr un reto.
· Se requiere espacio para desplazarse, por lo que hay
que acomodar sillas y mesas de tal manera que haya espacio para caminar (si
las condiciones de la escuela lo permiten, pueden salir del salón y llevar a
cabo la actividad en un espacio abierto).
Cada grupo:
ü Trazará un camino que mida al menos cinco pasos de
largo y un paso de ancho (pueden usar tiza, lana, cuerdas y cinta adhesiva.
ü Colocará a lo largo del camino diversas cosas y
objetos que simularán piedras o palos en el camino (deben poder pisarse sin
que se dañen (por ejemplo, zapatos, trapos, papeles, pedazos de periódico, etc.).
· Se les indica que tendrán como meta cruzar el camino
de principio a fin, sin tocar los bordes del camino ni alguno de los
obstáculos. Deberán ir pasando persona por persona, mientras las y los demás
miembros del grupo observan en silencio. Una vez que haya pasado la totalidad
de las integrantes del grupo, decimos
que lo van a volver a hacer, pero ahora, con los ojos vendados.
· Una integrante se coloca la venda y las demás
observan cómo cruza el camino. Nadie podrá darle instrucciones mientras lo
intenta. Quien toque algún borde u obstáculo, será avisado por las y los
demás; entonces, se quitará la venda y dará paso a una nueva persona, y
regresará al punto de partida.
· Una vez que cada
estudiante haya intentado una vez, preguntamos al pleno el aula: ¿Cómo les
fue en el primer intento? ¿Cómo podrían hacerlo mejor?
· Reflexionamos: “en la
vida cotidiana, hay situaciones en las que no siempre logramos lo que
queremos en el primer intento así que tenemos que seguir intentando. Una buena
estrategia para seguir intentando es darnos cuenta de los errores que estamos
cometiendo e intentar no caer en ellos una y otra vez”.
· Nuevamente en sus grupos
de seis, volverán a intentarlo. Esta vez sus compañeras de grupo les ayudarán
a darse cuenta de qué obstáculos están tocando o qué errores están
cometiendo, y cómo podrían evitarlos en los siguientes intentos. Por ejemplo,
“Siempre tocas la piedra que está en la mitad, podrías empezar caminando más
hacia la izquierda para no tocarla”.
· Les recordamos que deben
turnarse para que cada estudiante tenga la oportunidad de intentarlo varias
veces recibiendo retroalimentación de su grupo después de cada turno.
|
Tiza, lanas o cuerdas para delinear
caminos en el piso.
Un pedazo de tela por estudiante
para vendarse los ojos.
|
CIERRE
|
·
Felicitamos a las estudiantes
por el trabajo realizado, mostrando empeño para superar los fracasos,
obstáculos o dificultades que se presentaron en el logro de una tarea. Les
preguntamos:
ü ¿Qué emociones sintieron durante el ejercicio?
ü ¿Lograron cumplir la meta final?
ü Si no lograron cumplir la meta final, ¿mejoraron
después de cada intento?
ü ¿Creen que si hubieran tenido más tiempo para
practicar, hubieran podido lograr la meta?
ü ¿Cómo se relaciona esto con nuestras metas?
ü ¿Cómo se relaciona esto con lo que nos cuesta
trabajo en la escuela?
|
·
Carteles
|
DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA
|
·
En sus cuadernillos
ubicarán la ficha: “Aquella vez no sabía aprender de mis errores, hoy, SÍ”
(ver anexo) y la desarrollan siguiendo las instrucciones que allí se
detallan. En la próxima clase comparten con el pleno del aula sus
experiencias.
|
·
Dialogo
|
____________________________
V°B°
Sub Dirección PROFESOR: