Sesión de Tutoría Detectives
SESIÓN
DE TUTORIA
TEMA :
Detectives
AREA : Personal social
LO QUE BUSCAMOS: Que las
estudiantes, aprendan a controlar sus emociones.
FECHA : 20/04/18
VALORES :
Responsabilidad y control emocional.
MOMENTO
|
DESCRIPCION
|
RECURSOS
|
PRESENTACION
|
-
Empezamos
diciéndoles que muchas veces, nos enfrentamos a situaciones en las que necesitamos
controlar nuestros impulsos y nuestras emociones para obtener, más adelante,
un mejor resultado.
-
Les
pedimos que se pongan de pie para hacer un juego y les decimos: “cuando diga ¡YA!,
nos vamos a quedar muy quietos, sin movernos, hacer o decir nada, por dos minutos
completos. Yo voy a tomar el tiempo. La que se mueva o diga algo, quedará
eliminada”.
-
Al
culminar los dos minutos, les preguntamos: ¿Qué sintieron? ¿Fue fácil o
difícil?
-
Escuchamos
algunas respuestas acogiendo sus emociones. Entonces reflexionamos: “Hay
momentos en que tenemos que controlarnos y esperar. Por ejemplo, si tenemos
que estudiar para un examen y no controlamos el impulso de ver televisión o
hacer otras cosas, en lugar de estudiar durante el día, es posible que
después tengamos que pasar la noche despiertos estudiando.
-
Les
preguntamos: ¿Pueden pensar en otras situaciones en las que tengamos que controlar
nuestros impulsos para lograr algo mejor después?”.
-
Después
de escuchar algunas respuestas les anunciamos que hoy aprenderemos una
estrategia para controlar esos impulsos.
|
·
Dialogo
|
DESARROLLO
|
· Les damos la siguiente consigna: “Hoy
jugaremos a resolver misterios.
· Armemos grupos de cuatro integrantes. Cada
grupo será un equipo de detectives y recibirá una hoja doblada con la
respuesta al misterio escrita en su interior. Sin embargo, no podrán mirar la
respuesta hasta que se los indique”.
· Repartimos a cada grupo una hoja doblada
varias veces, con la siguiente frase escrita en la parte interior, de manera
tal que los estudiantes no puedan leerla sin haberla abierto: “La persona es
de corta estatura y solo alcanza el botón del piso 7”.
· “Leamos el primer misterio que se encuentra en
el cuadernillo (ver anexo). Tienen 10 minutos para intentar descifrarlo con
su grupo. Si creen tener la respuesta, levanten la mano y me acercaré para
verificar que encontraron la solución. Solo al culminar los 10 minutos,
pueden destapar la respuesta. No antes”.
ü ¿Sintieron el deseo de destapar la hoja para
ver la respuesta?
ü ¿Hubo algún grupo que no resistió el deseo y
miró la respuesta?
ü ¿Hubo algún grupo que resistió el deseo y no
miró la respuesta? ¿Cómo hicieron para resistir ese deseo de mirar la
respuesta?
· “Ahora vamos a repetir el juego con un segundo
misterio, pero, esta vez, van a pensar en alguna estrategia que les ayude a
enfocarse en resolver el misterio y olvidarse que tienen la hoja con la
respuesta adentro. Tienen unos minutos para pensar en estrategias y tomar una
decisión. Por ejemplo, una posible estrategia es desviar la atención e
intentar pensar en cosas diferentes a la situación o cosa que se quiere
posponer o evitar”.
ü Repetimos el ejercicio con el segundo misterio
contenido en sus cuadernillos (ver anexo). La respuesta a este misterio, que
debe estar escrita en las hojas dobladas, es: “El conductor ve al hombre
porque es de día”. Igualmente, les decimos que al culminar los 10 minutos,
pueden destapar la respuesta. No antes.
·
ü Al culminar los dos minutos, les preguntamos:
¿Qué sintieron? ¿Fue fácil o difícil?
ü ¿Fue más fácil o más difícil que la primera
vez destapar la hoja para ver la respuesta?
ü ¿Fue más fácil o más difícil concentrarse en
resolver el misterio?
ü ¿Lograron olvidarse de que tenían la hoja con
la respuesta?
ü ¿Qué estrategia usaron?
· Finalmente, les preguntamos: Si hubieran
mirado la respuesta inmediatamente después de escuchar el misterio, ¿hubiera
sido igual de divertido el juego?
|
Dos hojas para cada grupo de cuatro
estudiantes,
dobladas varias veces:
Una con el siguiente mensaje escrito en su
interior:
“La persona es de corta estatura y solo alcanza el
botón del piso 7”
La otra, con el siguiente mensaje escrito en
su interior: “El conductor ve al hombre porque es de día”.
|
CIERRE
|
·
Les
felicitamos por el trabajo realizado, poniendo énfasis en el hecho de haber
controlado el deseo de hacer algo que querían (ver la respuesta a los
misterios) y además, porque se les ocurrieron muy buenas estrategias para
hacerlo.
·
Reforzamos
las ideas principales.
|
·
Carteles
|
DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA
|
·
Les
pedimos que desarrollen en sus cuadernillos la ficha “Aprendiendo a Esperar”
(ver anexo). En ella se les pide que pongan algunos ejemplos de situaciones
en las que, a pesar de tener muchas ganas de hacer algo, deben resistir el
deseo de hacerlo.
·
Asimismo,
contarán, en el espacio correspondiente, de qué manera la estrategia de
intentar olvidarse de esos deseos les puede ayudar a conseguir este
propósito.
|
·
Dialogo
|
___________________________ ___________________________
V° B°
Sub Dirección PROFESOR: