Sesión de Tutoría Detectives


SESIÓN DE TUTORIA

TEMA                    : Detectives
 AREA                   : Personal social
LO QUE BUSCAMOS: Que las  estudiantes, aprendan a controlar sus emociones.
FECHA               : 20/04/18
VALORES            : Responsabilidad y control emocional.


MOMENTO

DESCRIPCION

RECURSOS

PRESENTACION
-          Empezamos diciéndoles que muchas veces, nos enfrentamos a situaciones en las que necesitamos controlar nuestros impulsos y nuestras emociones para obtener, más adelante, un mejor resultado.
-          Les pedimos que se pongan de pie para hacer un juego y les decimos: “cuando diga ¡YA!, nos vamos a quedar muy quietos, sin movernos, hacer o decir nada, por dos minutos completos. Yo voy a tomar el tiempo. La que se mueva o diga algo, quedará eliminada”.
-          Al culminar los dos minutos, les preguntamos: ¿Qué sintieron? ¿Fue fácil o difícil?
-          Escuchamos algunas respuestas acogiendo sus emociones. Entonces reflexionamos: “Hay momentos en que tenemos que controlarnos y esperar. Por ejemplo, si tenemos que estudiar para un examen y no controlamos el impulso de ver televisión o hacer otras cosas, en lugar de estudiar durante el día, es posible que después tengamos que pasar la noche despiertos estudiando.
-          Les preguntamos: ¿Pueden pensar en otras situaciones en las que tengamos que controlar nuestros impulsos para lograr algo mejor después?”.
-          Después de escuchar algunas respuestas les anunciamos que hoy aprenderemos una estrategia para controlar esos impulsos.
·          Dialogo

DESARROLLO
·      Les damos la siguiente consigna: “Hoy jugaremos a resolver misterios.
·      Armemos grupos de cuatro integrantes. Cada grupo será un equipo de detectives y recibirá una hoja doblada con la respuesta al misterio escrita en su interior. Sin embargo, no podrán mirar la respuesta hasta que se los indique”.
·      Repartimos a cada grupo una hoja doblada varias veces, con la siguiente frase escrita en la parte interior, de manera tal que los estudiantes no puedan leerla sin haberla abierto: “La persona es de corta estatura y solo alcanza el botón del piso 7”.
·      “Leamos el primer misterio que se encuentra en el cuadernillo (ver anexo). Tienen 10 minutos para intentar descifrarlo con su grupo. Si creen tener la respuesta, levanten la mano y me acercaré para verificar que encontraron la solución. Solo al culminar los 10 minutos, pueden destapar la respuesta. No antes”.
ü  ¿Sintieron el deseo de destapar la hoja para ver la respuesta?
ü  ¿Hubo algún grupo que no resistió el deseo y miró la respuesta?
ü  ¿Hubo algún grupo que resistió el deseo y no miró la respuesta? ¿Cómo hicieron para resistir ese deseo de mirar la respuesta?
·      “Ahora vamos a repetir el juego con un segundo misterio, pero, esta vez, van a pensar en alguna estrategia que les ayude a enfocarse en resolver el misterio y olvidarse que tienen la hoja con la respuesta adentro. Tienen unos minutos para pensar en estrategias y tomar una decisión. Por ejemplo, una posible estrategia es desviar la atención e intentar pensar en cosas diferentes a la situación o cosa que se quiere posponer o evitar”.
ü Repetimos el ejercicio con el segundo misterio contenido en sus cuadernillos (ver anexo). La respuesta a este misterio, que debe estar escrita en las hojas dobladas, es: “El conductor ve al hombre porque es de día”. Igualmente, les decimos que al culminar los 10 minutos, pueden destapar la respuesta. No antes.
·       
ü Al culminar los dos minutos, les preguntamos: ¿Qué sintieron? ¿Fue fácil o difícil?
ü ¿Fue más fácil o más difícil que la primera vez destapar la hoja para ver la respuesta?
ü ¿Fue más fácil o más difícil concentrarse en resolver el misterio?
ü ¿Lograron olvidarse de que tenían la hoja con la respuesta?
ü ¿Qué estrategia usaron?
·      Finalmente, les preguntamos: Si hubieran mirado la respuesta inmediatamente después de escuchar el misterio, ¿hubiera sido igual de divertido el juego?
Dos hojas para cada grupo de cuatro estudiantes,
dobladas varias veces:
Una con el siguiente mensaje escrito en su interior:
“La persona es de corta estatura y solo alcanza el
botón del piso 7”
La otra, con el siguiente mensaje escrito en su interior: “El conductor ve al hombre porque es de día”.

CIERRE
·     Les felicitamos por el trabajo realizado, poniendo énfasis en el hecho de haber controlado el deseo de hacer algo que querían (ver la respuesta a los misterios) y además, porque se les ocurrieron muy buenas estrategias para hacerlo.
·     Reforzamos las ideas principales.
·     Carteles

DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA
·         Les pedimos que desarrollen en sus cuadernillos la ficha “Aprendiendo a Esperar” (ver anexo). En ella se les pide que pongan algunos ejemplos de situaciones en las que, a pesar de tener muchas ganas de hacer algo, deben resistir el deseo de hacerlo.
·         Asimismo, contarán, en el espacio correspondiente, de qué manera la estrategia de intentar olvidarse de esos deseos les puede ayudar a conseguir este propósito.
·         Dialogo





___________________________                                                                 ___________________________
V° B° Sub Dirección                                                                          PROFESOR:                                     









🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS