PROYECTO DE CIENCIAS SENSOR DE NIVEL DE AGUA


TÍTULO: SENSOR DE NIVEL DE AGUA

1.    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
·         Proporcionar alternativas de solución y despertar el interés inmediato por la búsqueda de aplicaciones concretas para lograr que no se desperdicie el agua dándole su importancia real y verdadera como elemento vital para la existencia de la vida.
·         Fabricar un instrumento que detecte cuando un recipiente esté lleno para que no se desperdicie el agua.

2.    MATERIALES
·         Un recipiente de plástico
·         Un tubito de conducción
·         Un vaso recipiente
·         Cable eléctrico de 25 cm
·         Una batería
·         Un buzer de 12v
·         Un pedazo de triplay
·         03 listones de madera
·         Silicona
·         03 leds de colores
·         Un juguete.

3.    HIPÓTESIS
Es factible fabricar un dispositivo para controlar e nivel de agua y que esta no se desperdicie inútilmente en la vida diaria.

4.    PROCEDIMIENTO
·         Se arma la base y se instalan los listones de madera.
·         Se coloca encima de los listones el tanque de agua.
·         Dentro del tanque se conecta una manguerita que llenará el vaso de agua.
·         Se pega el vaso plástico en la base.
·         Se realizan las conexiones de los cablecitos con el vaso y la fuente de energía. Estos a su vez se conectan al buzer que sonará cuando el nivel de agua esté por rebalsar el recipiente a llenar.
·         Se hacen las pruebas necesarias hasta lograr el objetivo. Y listo.


5.    MARCO TEÓRICO
¿Qué es un sensor de nivel?
El Sensor de nivel de agua es un dispositivo electrónico que mide la altura del material, generalmente líquido, dentro de un tanque u otro recipiente.

Integral para el control de procesos en muchas industrias, los Sensor de nivel se dividen en dos tipos principales. Los Sensor de nivel de punto se utilizan para marcar una altura de un líquido en un determinado nivel prestablecido. Generalmente, este tipo de sensor funciona como alarma, indicando un sobre llenado cuando el nivel determinado ha sido adquirido, o al contrario una alarma de nivel bajo. Los sensores de nivel continuos son más sofisticados y pueden realizar el seguimiento del nivel de todo un sistema. Estos miden el nivel del fluido dentro de un rango especificado, en lugar de en un único punto, produciendo una salida analógica que se correlaciona directamente con el nivel en el recipiente. Para crear un sistema de gestión de nivel, la señal de salida está vinculada a un bucle de control de proceso y a un indicador visual.