PROYECTO DE CIENCIA VOLCÁN EN ERUPCIÓN


1.    OBJETIVOS:
v  Desarrollar capacidades en las áreas científico-tecnológicas.
v  Comprobar a través del ensayo los fenómenos naturales como una erupción volcánica.

2.    MATERIALES:
v  Tecnoport para hacer el volcán
v  Botella de plástico de 33ml.
v  10 gr. Bicarbonato de sodio.
v  1 sobre sibarita
v  Vinagre.
v  Harina (opcional)

3.    PROCEDIMIENTOY EXPERIMENTACIÓN
v  Se llena la botella con vinagre hasta aproximadamente un tercio de su volumen y sobre ésta se adiciona una cucharada 10gr. de sibarita (pimentón) que dará color rojo a la "lava".
v  Ahora se coloca la botella en el interior del volcán; de tal modo que al tener lugar la reacción química la "lava" generada ascienda por el cuello de la botella y resbale por las paredes del volcán.
v  Para que se produzca dicha reacción se añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Al entrar en contacto con el vinagre tiene lugar el proceso donde se genera dióxido de carbono (gas) que "empuja" la lava hacia el exterior.

*Si se añade harina a la botella que contiene el vinagre se conseguirá que la lava tenga un aspecto más espumoso, siendo más espesa.

4.   EXPLICACIÓN CIENTIFICA
Al añadir el vinagre (ácido acético) a la mezcla que contenía bicarbonato sódico (base) se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2), observándose en la espuma enrojecida, por el pimentón, que se produce.
Si queremos reproducir una erupción más violenta, debes tapar la boca de la lata o chimenea. De la resistencia que oponga la tapa dependerá la violencia de la erupción, al obtenerse presiones más elevadas. En este caso hay que tener un cuidado mayor, ya que la erupción afectará a una mayor distancia.

Las erupciones volcánicas se producen por un aumento de la presión interna en los conductos que surgen del magma terrestre y llegan hasta la superficie. Cuando la presión es suficientemente grande, estos conductos no pueden soportarlo y se quiebran en su punto más frágil, causando una erupción de roca fundida (lava) que sale a toda velocidad de la rotura en la corteza terrestre.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS