AUTOEVALUACIÓN SOBRE EL CEREBRO

     1.    Explique cómo evoluciona nuestro cerebro.

Existen dos áreas de nuestro cerebro que mantienen una estrecha relación respecto a los cambios anatómicos que experimentan: cuando una cambia, también lo hace la otra. Estas áreas son la frontal y la parietal. La primera controla, entre otras, la cognición y las capacidades psicológicas, mientras la parietal es la que nos da la visión del mundo en el que vivimos y nuestra relación con él.

“Esto es muy importante en el estudio de la evolución humana– comenta Bruner– porque analizando los fósiles hemos visto en la anatomía de las especies extinguidas del género humano, que cuando cambia una de estas dos áreas, cambia también la otra. El mismo patrón que encontramos en los fósiles, lo encontramos al analizar el cerebro de los humanos que vivimos ahora”.

 2.    El sistema nervioso periférico está compuesto por dos nervios que son:

• Nervios craneales. Son nervios que están comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificios de la base del cráneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, además de la cabeza y el cuello por ejemplo si nos referimos al nervio gástrico o vago, su área de enervación incluye vísceras situadas en el mediastino y en la cavidad abdominal.

• Nervios raquídeos. Los nervios raquídeos son los que nacen de la médula espinal y atraviesan los agujeros de conjunción para encaminarse a los territorios orgánicos a que están destinados. Son todos ellos nervios mixtos, a la vez sensitivos y motores. Nacen por medio de dos raíces.

3.    ¿Cómo funciona nuestro sistema nervioso?

Su función principal es, el encargarse de controlar todos nuestros actos: los voluntarios y los involuntarios o de reflejos. Los movimientos voluntarios son los que deseamos realizar, los involuntarios o de reflejos son movimientos que se realizan accidentalmente. Por ejemplo, escribir es un acto voluntario, reaccionar a un pinchazo es un acto involuntario o también llamado acto de reflejo.

4.    Explique en qué consiste el sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

5.    ¿Cómo se muestran los Reflejos Polisinápticos?

Estos reflejos tienen un carácter típicamente defensivo frente a estímulos nociceptivos, es decir, dañinos para el sujeto. En estos casos es importante que el área amagada sea rápidamente retirada desde el sitio en que se encuentra el agente dañino.

Nos referimos a los eventos que ocurren en la articulación de la rodilla de ambas extremidades de un sujeto que ha recibido un estímulo nociceptivo en la planta del pie de un lado, por ejemplo. En tal caso, la rodilla del miembro estimulado realiza una flexión alejándose del agente causal.

Normalmente los reflejos polisinápticos incluyen la contracción y relajación de varios grupos musculares situados en distintas articulaciones, lo cual necesariamente involucra complicados circuitos polisinápticos, como puede verse en la figura I66. Cuando el estímulo aplicado a un miembro es muy fuerte, la respuesta incluye no sólo la flexión, con alejamiento del miembro estimulado, sino también la extensión del miembro del lado opuesto para evitar que el sujeto pierda su posición vertical. Esta situación se conoce como “respuesta extensora cruzada”, reflejo de mucha importancia para la sobrevida del individuo.

6.    Indique las funciones del cerebro

Las funciones cerebrales son cinco: 1) Percepción, 2) Retención, 3) Análisis, 4) Emisión, 5) Control

El funcionamiento del cerebro se realiza en base a sus dos hemisferios: derecho e izquierdo, y la corteza cerebral que los recubre.

El hemisferio derecho recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial. Lo visual, lo no racional, la creatividad de cada persona. Es el hemisferio relacionado con el arte en todas sus manifestaciones. Del fenómeno, percibe su significante (su forma exterior).

El hemisferio izquierdo recibe, elabora y expresa toda la información conceptual. Es el hemisferio lógico, matemático analítico y verbal. Porque es racional, es el hemisferio crítico, relacionado con la ciencia, en todas sus manifestaciones. Del fenómeno icónico, percibe su significado (su contenido conceptual).

7.    ¿Cuáles son las funciones simpática y parasimpáticas?

Las terminaciones nerviosas simpáticas y  parasimpáticas segregan una de las dos sustancias transmisoras sinápticas, acetilcolina o norepinefrina. Se dice que aquellas fibras que segregan acetilcolina son colinérgicas; las que segregan norepinefrina se denominan adrenérgicas, término derivado de adrenalina, que es el nombre británico de la epinefrina.

Todas las neuronas preganglionares son colinérgicas tanto en el sistema nervioso simpático como en el parasimpático. Por ello, cuando son aplicadas a los ganglios acetilcolina o sustancias similares a ella, excitarán las neuronas simpáticas y las parasimpáticas posganglionares.

8.    De un ejemplo de cómo funcionan los sistemas de integración central

Un sistema nervioso procesa la información siguiendo un circuito más o menos estándar. La señal se inicia cuando una neurona sensorial recoge información. Su axón se denomina fibra aferente. Esta neurona sensorial transmite la información a otra aledaña, de modo que acceda un centro de integración del sistema nervioso del animal. Las interneuronas, situadas en dicho sistema, transportan la información a través de sinapsis. Finalmente, si debe existir respuesta, se excitan neuronas eferentes que controlan músculos, glándulas u otras estructuras anatómicas. Las neuronas aferentes y eferentes, junto con las interneuronas, constituyen el circuito neuronal.

9.    El sistema Límbico tiene múltiples funciones entre las que tenemos

Las funciones principales del Sistema Límbico son: la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.

10. Explique la importancia de la corteza cerebral.

Su importancia reside en el hecho de que la circunvolución situada delante de ella, la circunvolución frontal ascendente o prerrolándica, es la zona de representación motora primaria, y la que queda detrás de ella, la circunvolución parietal ascendente o postrolándica, es la zona de representación sensitiva primaria.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS