ASEPSIA


Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos, no patógenos y esporas).

DESINFECCIÓN
Es un proceso selectivo que se ha empleado para destruir o inactivar a los organismos patógenos, especialmente las bacterias de origen entérico.
Las bacterias en condiciones naturales, rara vez se exponen a la acción de agentes químicos en concentraciones suficientes para provocar su muerte. Sin embargo, el hombre se sirve de una gran variedad de productos tóxicos para matar a los microorganismos y controlar su desarrollo. Se busca que éstos sean lo más tóxicos para los microorganismos pero con efectos nocivos mínimos para el hombre, los animales y las plantas.
La desinfección es importante en la prevención de enfermedades infecto contagiosas que diezman el estado de salud de las aves.

ESTERILIZACIÓN
Es el procedimiento mediante el cual se consigue con la supresión de todos los microorganismos patógenos o no tanto en forma vegetativa como de esporas.

DESINFECTANTE
Proceso físico o químico que mata o inactiva a los microorganismos tales como bacterias, virus y protozoos.
Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos.
Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. También se utilizan para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la cirugía o sea que actúan como antisépticos.

ANTISEPTICOS
Los antisépticos son agentes químicos que se usan para reducir el número de microorganismos que se encuentran en la piel y en las membranas mucosas, sin producirles irritación o daño. Además de eliminar o matar los microorganismos, es posible que los antisépticos también impidan el crecimiento o el desarrollo de algunos tipos de microorganismo.

TIPOS DE DESINFECTANTES

Ø  Alcohol: Generalmente es un ingrediente básico para otros desinfectantes. Cuando se usa como spray o en disolución en objetos es un magnífico destructor de agentes patógenos, pero debe estar en contacto con la superficie al menos 20 minutos para ser efectivo. Esto no es una tarea fácil ya que todos los alcoholes son altamente volátiles. Por supuesto, cuanto mayor sea la concentración en alcohol más efectiva será la desinfección. La mayoría de los alcoholes se utilizan para la desinfección de la piel o de instrumentos, salvo el alcohol isopropílico que es considerado un antiséptico.

Ø  Aldehidos: Tienen un amplio campo de efectividad como agente germicida. el 1,5-pentanodial (no sé su          nombre  tradicional en español) y el formaldehido (metanal) se usan como desinfectantes de instrumentos y catéteres. Son desinfectantes muy potentes, pero son muy tóxicos para los animales y las personas.

Ø  Amoniaco: Los productos amoniacales son irritantes de la pial y del tracto respiratorio. NO MEZCLAR CON      LEJIA     puesto que se desprenden gases clorados muy peligrosos que pueden matar a tu animal e incluso a ti.
o   Es efectivo contra cryptosporidia, coccidiasina y mycobacterias. Las desventajas ya se han mencionado salvo su apestoso olor. Úsese al 10% durante 30 minutos.

Ø  Clorhexidina: Es uno de los desinfectantes más utilizados ya que no irrita los tejidos, de hecho a bajas  concentraciones se utiliza en odontología. Por esta razón puede usarse para la desinfeccion de heridas en la piel o de objetos. Algunos compuestos comerciales de clorhexidina contienen alcohol por lo que son excelentes antimicrobianos al contrario de los que sólo contienen clohexidina.

Ø  Cloro: La lejía puede sernos útil y efectiva, pero puede desprender gases en ambientes muy cálidos. Éstos pueden causarnos irritaciones de los ojos y del tracto respiratorio, y en casos extremos la muerte.  Para mayor efectividad la solución debe usarse a unos 65 grados (NOTA: son Fahrenheit, que equivalen  a unos 18 grados Celsius). Si la temperatura es inferior a 50 grados (10ºC) su efectividad se reduce a la mitad. Su funcionamiento se basa en la oxidación de proteínas y ácidos nucléicos. Es barata,  fácil de conseguir, mata la mayoria de las bacterias, virus, hongos... además de ser un potente  desodorante. Cuidado porque es muy cáustica, ataca a los metales y es irritante. La disolución es al 10% dejándola actuar 15 minutos.

TÉCNICA DE LAVADO DE MANO
LAVADO DE MANOS HIGIENICO. Nos lavaremos las manos y la muñeca, con jabón liquido durante 30" o 1 minuto como máximo, nos enjuagaremos bien ya que restos de jabón seria un caldo de cultivo, y también es muy importante secarse bien ya que la humedad prolifera gérmenes. Tenemos que tener en cuenta que los guantes no sustituyen nunca el lavado de manos.

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO. Seguirá el mismo proceso pero nos lavaremos hasta mas arriba del codo, con jabón antiséptico durante 6 minutos, y se hará 3 veces, la primera de una duración de un lavado higiénico (un minuto), la segunda con un cepillo estéril nos lavaremos las uñas ya que es lo que más suciedad tiene y luego el dorso y palma de la mano con otro cepillo estéril y con movimientos circulares (cuatro minutos). Y finalmente volveremos a lavar y nos enjuagaremos desde la punta de los dedos hacia el codo manteniendo siempre las manos elevadas para que el agua caiga en dirección a los codos (1 minuto), luego secaremos y cada vez utilizaremos una talla diferente hasta estar totalmente secos.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO
LAS NORMAS GENERALES SON:
Ø  El acceso al laboratorio estará limitado solo al personal autorizado.
Ø  El personal que trabaje en el laboratorio debe cumplir a cabalidad las normas de bioseguridad.
Ø  Toda área debe estar marcada con la respectiva señal de riesgo biológico y su nivel de contención.
Ø  A l ingresar al laboratorio se debe tener en cuenta el debido porte de la bata manga larga, abotonada y limpia, así mismo una vez se ingrese se debe colocar los abrigos libros y demás objetos, en sitios adecuados para evitar un posible accidente y NUNCA sobre los bancos o mesones.
Ø  Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas durante la sesión de laboratorio para evitar la contaminación por corrientes de aire.
Ø  Al inicio y término de una práctica se debe limpiar la superficie de trabajo con una solución desinfectante.
Ø  El laboratorio debe permanecer limpio y ordenado, durante el trabajo o el término del mismo.
Ø  Lévese las manos a la hora de entrar y al término de cada sesión de trabajo, secándolos con toallas de papel.
Ø  El personal con cabello largo deber recogerlo para trabajar dentro del laboratorio. Así como usar todos los implementos necesarios para la protección según el nivel de riesgo biológico.
Ø  Durante la práctica no se deben guardar ni consumir alimentos y bebidas dentro del laboratorio.
Ø  No se debe aplicar pestañina, porque deteriora los oculares del microscopio.
Ø  Se debe colocar un calzado adecuado para las practicas en el laboratorio, así como mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte.
Ø  Hable en tono bajo y evite al máximo el movimiento dentro del laboratorio.
Ø  Emplee los equipos según las instrucciones o los procedimientos operativos estandarizados, al igual que emplee los protocolos correspondientes a la práctica.
Ø  El trasporte de materiales o de muestras entre los laboratorios se realizara de manera tal que en caso de caídas no se produzca salpicadura.
Ø  Todo personal debe poner especial cuidado en evitar el contacto con materiales potencialmente infecciosos sin la debida protección.
Ø  Los derrames y accidentes deben ser informados inmediatamente el supervisor de laboratorio.
Ø  Se usaran mascaras faciales si existe el riesgo de salpicaduras o aerosoles.
Apagar los instrumentos eléctricos antes de manipular las conexiones

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS