ANALISIS ECONOMICO DEL SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN GARCIA



AÑO 2007

¿Cuál ha sido su PBI en este año?
101,504 millones de nuevos soles

¿Cuál ha sido la inflación en este año?
4,94%

¿Qué obras importantes se han desarrollado en este año?
Lo que más resalta en términos positivos del desempeño económico del año 2007 del  gobierno de Alán García es la continuidad del crecimiento y la reducción de la pobreza total. Por el contrario, lo que más decepciona y preocupa es el incremento de la desigualdad y la persistencia de la exclusión y de la pobreza extrema, en particular en las zonas rurales andinas y amazónicas de nuestro país. La mayor parte de las regiones del país (16) tiene niveles de pobreza sobre el 40% de la población, y en el peor caso es cerca a 90%, en Huancavelica.

AÑO 2008

¿Cuál ha sido su PBI en este año?
114,500 millones de nuevos soles.

¿Cuál ha sido la inflación en este año?
6,65 %

¿Qué obras importantes se han desarrollado en este año?
La economía del Perú ha crecido en el 2008 a un ritmo promedio de 6% anual, y durante el periodo del Gobierno del Presidente García se ha acelerado la tasa de crecimiento. En términos acumulados, el PBI de mayo de 2008 fue 27% mayor que el de julio de 2006 (medido por el índice del BCRP). Estos resultados, sumados a los niveles de las reservas internacionales (S/.99 mil millones), de la inversión privada (23% del PBI), del ahorro interno (24,4% del PBI), la apertura de los mercados externos (TLC con EEUU y otros países y regiones) y la reducción relativa de la deuda pública (27,2% del PBI) ha llevado a que la percepción del riesgo país se reduzca, obteniendo el grado de inversión, lo cual coloca al Perú dentro de los países más atractivos para la inversión privada. Esto ha tenido un impacto positivo en el mercado laboral, especialmente en las empresas formales. El empleo urbano en empresas de 10 y más trabajadores se ha incrementado en 13.5%, mientras que el empleo en Lima en empresas de 100 y más trabajadores se incrementó en 18.7%.

AÑO 2009

¿Cuál ha sido su PBI en este año?
381,670 millones de nuevos soles

¿Cuál ha sido la inflación en este año?
0.25%

¿Qué obras importantes se han desarrollado en este año?
Dentro de los cambios institucionales resalta la transferencia de funciones del Gobierno Central hacia los Gobiernos Regionales y la creación del Ministerio del Ambiente. Las transferencias no han tenido aún un mayor impacto debido principalmente a que han sido principalmente administrativas y existe una limitada capacidad de gestión en los Gobiernos Regionales, en donde se ha aumentado sus funciones pero no los recursos para contratar más personal y en condiciones adecuadas. Por su parte, la implementación del Ministerio del Ambiente ha tenido una gran acogida en el mundo y a nivel de la ciudadanía, sin embargo resalta la poca coherencia entre las políticas ambientales que propone este despacho con las de los Ministerios de Agricultura, de la Producción y de Minería.



AÑO 2010

¿Cuál ha sido su PBI en este año?
415,476 millones de nuevos soles

¿Cuál ha sido la inflación en este año?
2.08%

¿Qué obras importantes se han desarrollado en este año?
En el contexto de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú- EEUU se ha expedido ciento dos (102) Decretos Legislativos en los últimos seis meses. Entre los cuales resalta una nueva ley para el Centro de Planeamiento Estratégico Naconal-CEPLAN, que aún no se implementa a pesar de existir desde antes del actual gobierno, y los avances en la implementación de una carrera administrativa y la reforma en los Gobiernos regionales y locales.



🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS