MONOGRAFIA LIDERAZGO


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA CONTABILIDAD





EL LIDERAZGO


Docente:                    ................
Estudiante:        ................
Curso:              ....................


Tacna - Perú
2016




CONTENIDO






                                                                                                                   


INTRODUCCIÓN


El Liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendidos. Se suele confundir con Posiciones de Autoridad, Poder, Status, Fama, etc.
Se cree que es inspirar, ser una especie de guía, transformándolo en una característica o cualidad con la que algunas personas nacen. Pero no es así, el liderazgo no es una cualidad reservada de las personas sobresalientes el líder se hace no nace.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que sigue, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.
El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.
En la primera parte de este trabajo es hacer un acercamiento hacia el concepto de liderazgo también vamos a tratar los tipos y sus características y por último la importancia que tiene el liderazgo. Este tema nos ha motivado muchísimo ya que podemos aprender mucho, será esencial para las relaciones humanas en las organizaciones.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO


El liderazgo es la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr objetivos definidos. El factor humano une a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos. Las actividades de la dirección, como la planificación, la organización y la toma de decisiones no son efectivas hasta que el líder estimúlale el poder de la motivación en las personas y las dirige hacia sus objetivos. (comorera, 2005)

Cabe mencionar que no puede nacer y florecer un grupo de seres humanos en el que nadie asuma el rol de líder, por sutil que sea su desempeño. Todas las personas necesitan de un cierto grado de organización en su vida, y para ello es esencial que exista un guía, alguien que tome o evalúe las decisiones importantes y que mantenga a sus compañeros animados y enfocados en un objetivo, para que no se pierda el sentido de la unión. Desde un pequeño grupo de amigos hasta un país entero, todos se basan en un sistema jerárquico y, aunque a simple vista puedan parecer ejemplos dispares, en ambos casos el papel de líder es más difícil de mantener que de alcanzar.

Por lo tanto, el líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo.




TIPOS DE LIDERAZGO


1.1      El líder democrático 

Es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.

1.2      El líder autoritario

En cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado.

1.3      El líder liberal

Suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar. (porto, 2008)


Otra clasificación de los líderes se realiza según la influencia que tienen sobre sus subordinados: el líder carismático llega a modificar los valores, las creencias y las actitudes de sus seguidores (figuras históricas como Adolf Hitler o Juan Domingo Perón están consideradas dentro de este grupo); el líder transaccional, en cambio, se limita a aportar los recursos que considera válidos para el grupo.




CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER


  • El líder debe de tener el carácter de un miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza compartiendo con los demás miembros los patrones culturales que existen.
  • Su conocimiento y habilidad debe de ser los de una persona plenamente capacitada.
  • Trata a las personas como un talento que se puede potencializar.
  • Tiene visión de objetivos, horizonte fijo y sentido de dirección.
  • Es de mente abierta preparado al cambio y a la adaptación.
  • Es proactivo; la proactividad consiste en el desarrollo autoconsciente de proyectos activos y audaces para la generación de mejores oportunidades para la empresa. (victoria, 2013)

Entonces podremos decir que el líder sabe escuchar a los demás integrantes de su grupo; que se acerca a cada uno de ellos y se toma el tiempo de conocerlos bien, prestando especial atención a sus necesidades; que no se muestra como un amo todopoderoso, sino que intenta dar un espacio a cada uno, para que todos sientan que forman parte de las decisiones; que sabe aprender de sus errores y que no tiene miedo al cambio, dado que en éste reside el secreto de su continuidad en el rol.




IMPORTANCIA DE LIDERAZGO


Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal.
Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.
Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además, un líder no solamente debe delegar responsabilidades, sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible. (gustavo, 2006)
En resumen, el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante. (heinz, 2004)



CONCLUSIÓN


El liderazgo es el propio corazón y el alma de la dirección de una organización o empresa.  En el fondo, para dirigir una empresa no basta con bajar números, remodelar el organigrama ni aplicar las últimas fórmulas de la escuela de administración de empresas. 
Naturalmente, el liderazgo es la capacidad para inspirar a otros de manera que trabajen en equipo, bajo la dirección de uno, en orden a lograr un objetivo común, bien sea en los negocios, en la política, en la guerra o en la cancha.  Nadie puede ser líder a solas: hace falta que otros quieran seguirle.  El liderazgo se aprende, aunque yo no sabría explicar por entero cómo se aprende.  La capacidad para dirigir a otros es mucho más instintiva que meditada, y se adquiere, no se sabe cómo, a través de las experiencias de cada día en la vida de uno; la naturaleza y la calidad definitivas de ese liderazgo dependerán del carácter innato y la personalidad del propio líder.













Bibliografía

comorera, v. o. (2005). desarrollo del factor humano. barcelona: uoc.
gustavo, c. m. (2006). administrate hoy. mexico.
heinz, k. h. (2004). administracion:una perspectiva global. mexico.
porto, J. p. (2008). definicion de liderazgo. Obtenido de htt://definicion.de/liderazgo/
victoria, h. t. (12 de julio de 2013). liderazgo,poder,autoridad y empatia segun max weber. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/liderazgo-poder-autoridad-y-empatia-segun-max-weber/




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