RESUMEN de la obra LA FIESTA DEL CHIVO de Mario Vargas Llosa
La novela se basa en tres
historias, la primera es la Urania Cabaral, una mujer que luego de 38 años
regresa a Santo Domingo para ver a su padre Agustín “cerebrito” Cabral, antiguo
colaborador de Trujillo.
En las primeras páginas, el
narrador nos va informando de los motivos del regreso de Urania, quien guarda
un odio hacia su progenitor, al que encuentra derruido en una vejez castigada
por la parálisis.
En esta primera historia es que
encontramos el diseño arquitectónico del libro pero de los tres planos
narrativos, este es el único que es narrado en tiempo presente, mientras que
las analepsis se producen en tiempo pretérito.
De esa manera, conociendo el
pasado de Urania, su infancia y su adolescencia, interrumpida por su exilio a
los EE.UU. donde encuentra un nuevo rumbo a su vida. Se podría definir a este
primer plano narrativo como una historia biográfica.
La segunda historia es la de
Trujillo. La narración nos exhibe al dictador en su vida pública y en sus
costumbres íntimas. El narrador al mostrarnos estos dos lados, consigue que
apreciemos los diversos rasgos como persona (je), muy opuestos a los que podría
haberse elaborado sobre la idea típica de un dictador.
Pero si bien el eje temático de
esta segunda historia recae en Trujillo, el lector, también se encontrara con
una galería de personajes ligados al protagonista que van apareciendo y
adquiriendo relevancia en el desarrollo de la novela. A estos personajes los
ubicaríamos en dos grupos.
El primero estaría conformado por
la familia de Trujillo, y el segundo por los servidores políticos, en los que
destacan el Coronel Johnny Abbes García, Henrri Chirinos y el ex presidente
Joaquín Balaguer. Estos dos grupos se convierten en la puerta de entrada al
mundo privado de la tiranía Trujilista, pues permiten al lector conocer,
imaginariamente los diferentes embrollos desarrollados en ese régimen.
Trujillo encarna a un personaje
modelado, esto se debe a la complejidad de rasgos en su conducta.
Así, lo conoceremos presa de
ciertas manías, entre ellas, su obsesión por la limpieza en sus subordinados.
Pero en la novela se muestran además los aspectos míticos de su imagen, en
especial aquellos rubores que le pintan ciertos atributos físicos, uno de los
que se tejen en su total dominio para nunca sudar en cualquier situación, o su
desmesurada para satisfacer(se) sexualmente a las mujeres de su agrado, sin
importar si eran las esposas o hijas de sus servidores, lo que le valió el
apelativo de “el chivo”, que en el imaginario dominicano s e le asocia con la
virilidad.
Conocemos sus rutinas matutinas y
también su disposición sin escrúpulos para dar órdenes de eliminar a quien no era
de su agrado. Por otro lado, la ferviente devoción por su madre, muestra el
lado humano de quien aparece ante nuestros ojos como una persona sumamente
cruel.
La tercera y última historia, está
diseñada para crear la intriga, el suspenso y el nudo de esta nove4la. A lo
largo de la narración conoceremos la conspiración para eliminar al chivo.
Son 7 las personas que han
proyectado y macerado durante algún tiempo la manera de extinguir al dictador.
Para su finalidad han decidido interceptarlo en una de sus rutas
automovilísticas tradicionales.
El centro de esta historia es la
noche en la que esperan la llegada del chivo para emboscarlo. Como en los
planos narrativos anteriores volveremos a encontrarnos con la misma
arquitectura. Las analepsias nos permiten entrar en el mundo interior de cada
uno de estos “justicieros”, entre los que destacan Antonio Imbert y Antonio de
la maza.
Solamente conociendo sus pasados,
señalados por una herida producida directamente por quien fue amo y señor de la
república dominicana, es que podemos explicar el deseo personal de cada uno de
ellos para matar al chivo.
El dictador Trujillo fue
emboscado cuando viajaba en su automóvil y murió cuando un proyectil de un
fusil le arrancó un pedazo del hombro y del brazo izquierdo.
ANÁLISIS DE LA OBRA
AUTOR:
Mario Vargas Llosa
GENERO:
Novela
ÉPOCA:
Contemporánea
MOVIMIENTO LITERARIO: El boom
latinoamericano
TEMA PRINCIPAL
El libro se ambienta en la República
Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas
Trujillo y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de
diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de
1961, y treinta y cinco años más tarde.
TEMAS SECUNDARIOS
La novela sigue tres líneas narrativas
entrelazadas. La primera se refiere a una mujer, Urania Cabral, que está de
vuelta en la República Dominicana, después de una larga ausencia, para visitar
a su padre enfermo, y que termina recordando los incidentes de su juventud y
revelando un antiguo secreto a su tía y primas. La segunda historia se centra
en el último día en la vida de Trujillo desde el momento en que se despierta en
adelante, y nos muestra el círculo interno del régimen, al que el padre de
Urania, una vez perteneció.
PERSONAJES PRINCIPALES
· Urania Cabral: Hija del senador
cabral, una importante ficha dentro de la dictadura de Trujillo.
· Rafael Trujillo: Dictador de República
Dominicana por 31 años.
· Doctor Balaguer: Presidente fantoche,
de carácter dócil, misterioso, calmado, nunca perdía el control, al parecer sin
ambiciones y fiel a Trujillo. Hombre bien educado en letras, con vocación de
política.
PERSONAJES SECUNDARIOS
· Santiago Estrella Sadhalà: Uno de los
asesinos de Trujillo. Muy católico y el mejor amigo de Antonio Imbert.
· Antonio de la Maza: Uno de los
asesinos de Trujillo.
· Antonio Imbert: Uno de los
perpetradores de la muerte de Trujillo
· Jhony Abbes Garcìa: Director del
servicio de inteligencia militar durante la era de Trujillo.
ESCENARIO
Escenario
político dominicano.
TIEMPO
Se desarrolla en el siglo XX. Desde 1930 a
196.
LENGUAJE
Formal del ámbito político y del pueblo
oprimido.
ESTRUCTURA
Es una historia magistralmente narrada en
tres historias, puntos de vista o versiones que se entrelazan entre sí por el
común denominador: Rafael Trujillo, el Benefactor de la Patria, el Jefe, Su
Excelencia, Generalísimo, El Chivo.
A su vez
se divide en 24 capítulos.
TÉCNICA
LITERARIA DE COMPOSICIÓN
Es polifónica, pues notamos la existencia de
multiplicidad de puntos de vista de un mismo acontecimiento, en relatos de
diversas voces que cuentan un momento determinado de la historia de la
República Dominicana.
RECURSOS LITERARIOS
En esta obra se pueden notar las siguientes
figuras literarias
Símil o
comparación.
Aliterasion.
Alusión.
Amplificación.
ARGUMENTO
Ésta novela de Vargas LLosa, narra, entre
otras cosas, la época en la que el general Trujillo fue dictador de la
República Dominicana. Cuenta, además, con muchos detalles, la personalidad de
dicho dictador, sus aliados, sus enemigos y las torturas a las que sometió a la
población durante su dictadura.
APRECIACIÓN CRÍTICA
Personalmente a mí y a mi madre nos gustó
leer esta obra porque es muy bonita y se asemeja un poco a la realidad en la
que vivimos actualmente.
MENSAJE
La historia nos deja claro los errores que
el pueblo engañado y enceguecido como lo hicieron, Adolfo Hitler, Benito
Mussolini, Fidel Castro, Alfredo Stroeessner, Augusto Pinochet, Leónidas
Trujillo, Hugo Chávez, Vladimir Putín y demás, han sido el producto no sólo de
situaciones de severas crisis sociales y económicas en sus respectivos
contextos, sino insisto del engaño y la ilusión de mejores tiempos y un mejor
país. Todos sabemos las consecuencias y en que terminaron estos
"populares" líderes.