RESUMEN Y ANÁLISIS de la obra LA GITANILLA Miguel de Cervantes Saavedra


RESUMEN
Preciosa, gitana de quince años, es criada en Sevilla como nieta de una vieja gitana.  Hermosa como ninguna otra; honesta, discreta, cortés y sabia, tanto que no parecía gitana y además con don para las coplas, villancicos, romances, seguidillas y zarabandas.
Preciosa resplandecía sobre las demás con su apariencia fina, aseada, cabellos rubios y ojos verdes.
Su abuela la llevo a Madrid y cantó por las calles como los ángeles.
Un teniente de la villa le gustó tanto que quiso fuera a su casa para que su mujer la viera y envió mensaje con un paje suyo. Mientras buscaban otro sitio donde cantar, otro paje se le acercó y le dio un romance escrito por él en un papel doblado para que se hiciera famosa y escondido en el papel coloca un escudo de oro.
Ella acepta y lo agradece. Luego, unos caballeros llaman a las gitanas desde las rejas de una casa y las invitan a pasar. La gitana Cristina teme pero Preciosa muy sabia le dice no temer de muchos hombres y  si temer de uno solo si estas a solas.
Un caballero le quito el papel del romance y se sorprende cuando ella dijo que todavía no lo había leído.
La vieja dijo que la había criado como hija de letrado pues sabía leer y escribir.
El leyó en alta voz el romance. En casa del teniente, la señora Clara quiso que le leyeran la fortuna y Preciosa pidió para ello una moneda.
Ninguno de los presentes tenía dinero y la joven gitanilla decía no poder decir el futuro con una moneda de cobre.
Una de las criadas le dio un dedal de plata y entonces lee la fortuna a la señora.
El teniente cuando llega pide un regalo para Preciosa.
Preciosa dice que si no le dan nada nunca regresara. El dice que dirá sobre ella a sus majestades porque es pieza de reyes. Promete a la criada leerle la fortuna cuando regrese.
Una mañana hacia Madrid, las detuvo en el camino un joven gallardo y hermoso llamado Don Juan que aseguro ser un rico caballero real y estar profundamente enamorado de Preciosa, por lo tanto, quería casarse con ella. Preciosa le dice que si realmente la quiere tendrá que demostrar quien dice ser y tendrá que acompañarla durante dos años como gitano.
Ella indica que lo más preciado que tiene es su entereza y virginidad y tenía que demostrarle que su amor era sincero, duradero y no una ilusión pasajera. El no quiere que ella regrese a Madrid y ella le habla de la importancia de la confianza en el amor y lo negativo de los celos. Llega a casa de Don Juan de Cárcamo por sorpresa.
Allí estaban tres caballeros ente ellos Don Juan y su padre. Corrobora la información sutilmente haciendo preguntas al padre y luego deleitó a todos los presentes con sus coplas. Hizo sufrir un ataque de celos a Don Juan cuando se le cae un nuevo romance que el paje le había entregado cuando ella iba  de camino.
Cuando el padre  leyó el poema, ella tiene que calmarlo  diciéndole al oído de que no aguanta el dolor de un papel y así quiere ser gitano y otras palabras más.
Al ver al padre como se calmo, le pregunta a Preciosa que con mucha astucia le dice otras palabras para no enterar a los caballeros. Don Juan se unió a los ocho días a los gitanos escapando como acordado y asume el nombre de Andrés Caballero.
Le hicieron ceremonias para ser gitano y ofrecen a Preciosa como esposa o a otra que él quiera escoger. Ella repite sus condiciones y así él lo acepta. Preciosa se va enamorando de el poco a poco.
Un día un desconocido llega al campamento de los gitanos herido por perros y ayudado por Andrés. Preciosa le cura y le dice a  Andrés que es el poeta que escribió los romances. El piensa que está enamorado de ella y siente un ataque de celos.
Ella lo calma. El paje le cuenta que lo que necesita es ayuda para llegar a su destino y el paje apodado Centeno se hace muy amigo de Andrés.
En Murcia, la fea hija de una posadera, la Carducha, se enamoró de Andrés que por supuesto la rechazó y ella los botó. Le tendió una trampa escondiendo sus alhajas en las pertenencias del joven. Fue acusado y uno de los guardias del alcalde le dio una bofetada.
Este, al recordar quien realmente es, atravesó con una espada al guardia y le arrestaron. Andrés quiso salvar su honra de caballero.
En la ciudad, se extendió la belleza de la joven hasta oídos de la corregidora que quiso conocerla. Cuando la vio se compadeció de ella pues le recordó a una hija que le habían robado cuando sólo era una bebé.
Entonces, la gitana vieja, decidió que había llegado el momento de decir la verdad mientras Preciosa se quedaba en al palacio de los corregidores deshecha en lágrimas y suplicando salvar a Andrés. A su vuelta, la gitana traía consigo un cofre que contenía un papel con todos los datos y los brincos que llevaba el día de su desaparición.
La vieja reveló que Preciosa, era la niña robada y llamada Doña Constanza de Azevedo y de Meneses. Preciosa lo que quería era que libraran a su amado desvelando que no era ni gitano ni ladrón, y tras contar la historia, el corregidor fue a ver a Andrés.
Este confesó su amor por la gitanilla y pidió como último deseo casarse con ella. El corregidor aceptó. Llevaron a Andrés a casa del corregidor a desposarlos. Fue perdonado por el alcalde. Clemente se embarcó.
El padre de Don Juan llegó a la boda. La Carducha confesó y con tanta alegría hubo clemencia hacia ella.


ANÁLISIS DE LA OBRA
GÉNERO LITERARIO: Novela

FORMA DE EXPRESIÓN: Prosa

LUGAR Y TIEMPO: España

ARGUMENTO:
Preciosa es una joven criada por una gitana vieja. Al crecer la joven gitana, se volvió hermosa como ninguna otra y muy honesta, tanto que no parecía gitana y además con don para las coplas, villancicos, seguidillas....
Su abuela la llevó a la edad de quince años a Madrid, donde la joven cantó por las calles como los ángeles. A uno de los tenientes de la villa le gustó tanto que quiso que al anocheces la joven fuera a su casa para que su mujer lo viera. Mientras buscaba otro sitio donde cantar un paje se le acercó y le dio un romance escrito por él para que se hiciera famosa. Ella lo acepta y se lo agradece.
Ya en casa del teniente, su mujer Clara, sus sirvientas y la vecina la esperaban como agua en mayo. La señora ara quiso que a leyeran el futuro y Preciosa pidió para ello una moneda, mas como ninguno de los presentes tenía dinero y la joven gitanilla decía no poder decir el futuro con una moneda de cobre una de las criadas le dio un dedal de plata. tras alabar a preciosa mil y una veces y que el teniente le ofreciera trabajar en un palacio y la gitana lo rechazara e marcaron y al anochecer.
una mañana cuando la gitanilla iba a Madrid, las paró en el camino u joven gallardo y hermoso que aseguro ser muy rico y estar profundamente enamorado de preciosa por lo tanto quería casarse con ella. Preciosa le dice que si realmente la quiere tendrá que demostrar si es quien dice ser y si es así tendrá que acompañarla durante dos años por toda España. El joven cuyo nombre era don Juan la invitó a su casa d7690.donde la gitanilla deleitó a todos los presentes con sus coplas e hizo sufrir un ataque de celos al joven Andrés cuando leyó el poema que el paje le había dado.
Don Juan se unió a los pocos días a los gitanos con el nombre de Andrés y se hicieron ceremonias para su entrada a ser gitano. Preciosa se va enamorando de el poco a poco y el sigue tan enamorado de ella, que cuando un día un desconocido llega al campamento de los gitanos herido y Preciosa le cura, cuando Andrés se da cuenta que es el poeta que escribió unos versos de la gitanilla y que está enamorado de ella siente un ataque de celos.
En Murcia, la hija de una posadera un poco feúcha, la Carducha, se enamoró de Andrés que por supuesto la rechazó. Cuando la posadera vio que su amado se marchaba le tendió una trampa escondiendo sus alhajas en las pertenencias del joven. Cuando Andrés fue acusado uno de los guardias del alcalde le dio una bofetada lo que hizo recordar al muchacho que realmente era y travesó con la espada al guardia. Por lo que le arrestaron.
A la entrada de la ciudad donde iban todos los gitanos entre ellos preciosa. Se extendió la belleza de la joven hasta oídos de la corregidora que quiso conocerla. Cuando la vio se compadeció de ella y aquella joven gitanilla le recordó a una hija que le habían robado quince años atrás cuando sólo era un bebé. Entonces, la gitana vieja, decidió que había llegado el momento de decir la verdad. Y, fue a buscar algo mientras preciosa se quedaba en al palacio de los corregidores deshecha en lágrimas. A su vuelta, la gitana traía consigo un cofre que contenía un papel con todos los datos personas de la hija de los corregidores y los brincos que llevaba el día de su desaparición. Tras demostrarlo varis veces, la vieja desveló que preciosa, era la niña robada.
Pero preciosa lo que quería era que libraran a su amado desvelando que no era ni gitano ni ladrón, y tras contar la historia, al corregidor fue a ver a Andrés. Este confesó su amor por la gitanilla y pidió como último deseo de casarse con ella. El corregidor aceptó. Por la noche cuando llevaron a Andrés a casa del corregidor.

TEMA
La Gitanilla es un relato de aventuras entorno a las peripecias de Preciosa, una joven de gran hermosura, y de su enamorado, don Juan de Cárcamo, vástago de noble familia, que abandona todo para llevar una vida errante con la joven.

ESTRUCTURA
Introducción: seria el principio de la novela, en la cual se nos describe la vida de los gitanos y el inicio de la trama de la obra, creo que estaría comprendida entre el principio y antes de que se dispongan el caballero y su amada a desplazarse a Murcia.
Nudo: seria la parte en la que se nos cuenta el amor de Juana la Carducha hacia el caballero, la trampa que esta le tiende para mantenerle cerca, el asesinato del soldado y su entrada en la cárcel por ello, es decir el tramo que comprende entre la maquinación de la trampa y condena a muerte del caballero.
Desenlace: en él se nos relataría la confesión de la anciana y el final feliz de la obra.

IDEAS PRINCIPALES:
Representa un poco la época., las clases sociales. Es un claro ejemplo la descripción de los gitanos, y la declaración de amor que hace don Juan de cárcamo ya que por la época
Muchos jóvenes de posición alta se enamoraban de mujeres de posiciones bajas.
Trata el amor entre dos jóvenes

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:
•Preciosa: preciosa es una joven que como su propio nombre dice, es muy guapa, rubia de ojos verdes que además tiene un talento extraordinario cantando coplas, villancicos, seguidillas y demás es honesta e inteligente.
•Don Juan (Andrés):es un joven noble , apuesto , decidido y locamente enamorado de Preciosa a la que acompaña en su peregrinaje por España, volviéndose gitano y abandonando durante dos años todo lo que posee por conseguir casarse con ella.
La Gitana vieja: es una mujer mayor , que se lleva a preciosa cuando es solo un bebé y la cría ,enseña a cantar. Es astuta
Clemente (el poeta):

AMBIENTES O SITUACIONES:
•Llegada de preciosa a Madrid a la edad de 15 años
•Se marchan a Toledo ya que el joven Andrés teme ser reconocido en Madrid
•Pasan por Extremadura y la Mancha hasta llegar a Murcia de donde son los padres de Preciosa

ESPACIO - TIEMPO
Los acontecimientos se dan en el siglo XVII en España, concretamente en las ciudades de Madrid y Murcia principalmente.

OPINIÓN PERSONAL:
Esta historia me ha gustado ya que trata una historia de amor pero hay varias cosas de ella que no me convencen. Por ejemplo, la introducción que el autor hace hablando de los gitanos al comienzo no me gusta nada. Me parece que generaliza al decir que todo son ladronees y que es un comentario fuera de lugar en la sociedad actual donde se lucha por evitar las discriminaciones.. de todas formas he intentado entenderlo como algo adaptado a la época ,donde tal vez si que se tenía esa idea de los gitanos.
Me parece también un poco exagerado las cualidades que le atribuye a preciosa. Creo que debería haberla hecho un poco más humana, no tan perfecta.

CONCLUSIÓN
El amor si es verdadero puede superarlo todo, como es la diferencia social o económica de esa época o de cualquiera.

AUTOR Y OBRA:
Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) y murió en 1616 en Madrid. Se sabe poco sobre su educación, pero siendo su padre un modesto cirujano, probablemente no tuvo acceso a estudios universitarios. Contando con poco más de veinte años se fue a Italia al servicio del cardenal Acquaviva, recorrió el país y se alistó en la Armada Española. En 1571 participó en laBatalla de Lepanto, en la que fue herido en el brazo izquierdo.
En 1575, cuando regresaba en barco a España desde Nápoles, fue hecho prisionero por una flotilla turca y llevado a Argel como esclavo, en donde permaneció cautivo durante cinco años, siendo liberado en 1580. De regreso a España, se casa con Catalina de Palacios y comienza a dedicarse al teatro. En 1585, publica la novela pastoril La Galatea .
Entre 1587 y 1600 vivió en Sevilla, donde trabajó como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. La quiebra del banco en el que había depositado la recaudación le llevó a la cárcel durante unos meses de 1597, en donde se cree que comenzó a escribir el Quijote.
En 1605, durante una estancia en Valladolid, publica El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato, pero la segunda parte, titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, no aparecería hasta 1615.
El éxito del Quijote no mejoró la suerte ni la situación económica de Cervantes. En 1613 publicó su segunda gran obra, las Novelas ejemplares . Un año más tarde aparecería el poema Viaje del Parnaso , y en 1615 las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados .
Un año después de su muerte, en 1617, apareció la extensa novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda , escrita durante sus últimos meses de vida.


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS