MONOGRAFIA INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL


INDICE

INTRODUCCIÓN......................................................................................................... 2
ANTECEDENTES....................................................................................................... 3
1.    INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

1.1.        DEFINICIÓN…........................................................................................... 4
1.2.        PREVALENCIA......................................................................................... 4
1.3.        SÍNTOMAS COMUNES ........................................................................... 5
1.4.        TRANSMISIÓN.......................................................................................... 5
1.5.        PRUEBAS PARA DIAGNÓSTICO DE ITS............................................ 6
1.6.        PREVENCIÓN........................................................................................... 6
1.7.        PROBLEMAS MAS COMUNES QUE PROVOCAN LAS ITS............ 7
1.8.        TRATAMIENTO ......................................................................................... 8
1.9.        PRINCIPALES ITS.................................................................................... 8

2.    LAS  ITS Y LA ADOLESCENCIA
2.1.        SITUACIÓN ACTUAL DEL ADOLESCENTE....................................... 10
2.2.        ¿QUÉ INFLUENCIA LA TRANSMISIÓN DE LAS ITS?...................... 11
2.3.        MUJER VS VARÓN.................................................................................. 11
2.4.        ¿CÓMO SABER SI UN CHICO TIENE ITS........................................... 12
2.5.        ¿CÓMO SABER SI UN CHICA TIENE ITS........................................... 13

CONCLUSIONES........................................................................................................ 14
RECOMENDACIONES.............................................................................................. 15
BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................ 16








INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico abordaremos el tema de las Infecciones de Transmisión Sexual.
Me parece de suma importancia investigar acerca de este tema ya que diariamente son más las personas afectadas a causa de una de estas enfermedades, pero en la mayoría de casos la causa principal es la falta de responsabilidad y de prevención a la hora de tener contacto sexual con otras personas.
Según los estudios las parejas homosexuales que adquieran contacto sexual están más propensas a adquirir estas enfermedades que las relaciones heterosexuales.
Los primeros y la mayoría de casos de enfermedades adquiridas mediante contacto sexual se han presentado en países con mayor grado de promiscuidad y homosexualidad, como lo es Holanda y gran parte de Europa y Norteamérica.
Gracias a los avances que ha ido desarrollando la humanidad y la ciencia, actualmente existen métodos de prevención y tratamientos en caso de haber adquirido una de estas enfermedades, esto ha reducido el número de muertes por enfermedades de transmisión sexual.
Finalmente lo que pretendo con este trabajo es dar a conocer mas a fondo estas enfermedades y los riesgos que se corren en caso de contraer una de ellas.
Las Infecciones de Transmisión Sexual son todas aquellas infecciones o enfermedades que tienen en común la relación sexual como vía de transmisión. Cualquier persona que mantenga una relación sexual, con o sin penetración, se expone a enfermarse.
Las Infecciones de Transmisión Sexual, eran conocidas anteriormente como enfermedades Venéreas y luego como Enfermedades de Transmisión Sexual.





ANTECEDENTES

Las Infecciones de Transmisión Sexual son conocidas desde la antigüedad, fueron asociadas a los amores prohibidos, y hasta la Segunda Guerra Mundial constituían un reducido número de enfermedades infecciosas formado por la Sífilis, Gonorrea, Chacro Blando, Linfogranuloma Venéreo y Donovaginosis o Granuloma Inguinal.

Sus características básicas permitían definirlas como enfermedades causadas por agentes adaptados a las estructuras genitales humanas que por lo menos en las fases iniciales, determinaban síntomas o signos en la esfera genital y estaban relacionadas con la promiscuidad sexual y prostitución, siendo predominante en el sexo masculino principalmente en el grupo de los 20 a 30 años y en la clase de menor condición socio-económica.

En los años 400 A.C., el médico griego Hipócrates decía que la gonorrea resultaba de la indulgencia excesiva de los placeres de Venus. Debido a que Venus era la diosa del amor, estas enfermedades fueron llamadas Venéreas.

La incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual, las enfermedades contagiosas más frecuentes en el mundo, aumentó de modo progresivo entre los años 1950-1970, pero en sentido general se estabilizó en la década de los 80.

En 1982, unos médicos de San Francisco, California, comenzaron a notar que paciente homosexuales estaban presentando un síndrome que nunca habían visto, que les bajaba la defensa fuertemente a personas jóvenes; el mundo empezó a notificar casos del VIH/SIDA, convertido en una pandemia. Estudios posteriores de muestras de sangre guardadas en laboratorios de África, dan como resultado la presencia de anticuerpos del virus desde 1959.




1.    INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

1.1.        DEFINICIÓN
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoos.

1.2.        PREVALENCIA
Las tasas de incidencia de las ITS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnóstico y terapéuticos que pueden rápidamente hacer que los pacientes con muchas ITS se vuelvan no contagiosos y curar a la mayoría. En muchas culturas, las costumbres sexuales cambiantes y el uso del anticonceptivo oral han eliminado las restricciones sexuales tradicionales, especialmente para las mujeres y, sin embargo, tanto los profesionales de la salud como los pacientes tienen dificultades para tratar abierta y sinceramente los problemas sexuales. Adicionalmente, la difusión mundial de bacterias drogorresistentes (ej., gonococos resistentes a la penicilina) refleja el uso erróneo de antibióticos y la extensión de copias resistentes en las poblaciones móviles. El efecto de los viajes se hace más evidente con la difusión rápida del virus del sida (HIV-1) de África a Europa y al continente americano a finales de la década de 1970.
Las prevalencias de ITS observadas con frecuencia en las adolescentes sexualmente activas tanto con síntomas del tracto genital bajo como sin ellos incluyen Chlamydia trachomatis (10-25%), gonorreas de Neisseria (3-18%), sífilis (0-3%), Trichomonas vaginalis (8-16%), y el virus del herpes simple (2-12%). Entre muchachos adolescentes sin síntomas de uretritis, las tasas aisladas incluyen C. trachomatis (9-11%) y gonorreas de N. (2-3%). En 1996, la OMS estimaba que más de 1 millón de personas se infectaban diariamente. Cerca del 60 por ciento de estas infecciones ocurren entre menores de 25 años, y el 30 por ciento de éstos tienen menos de 20 años. Entre los 14 y los 19 años de edad, las ITS ocurren con más frecuencia en muchachas que muchachos en una proporción casi de 2:1; esto se iguala en ambos sexos hacia los 20 años. Se estima que 340 millones de nuevos casos de sífilis, gonorrea, Chlamydia y de tricomoniasis se dieron en el mundo entero en 1999.

1.3.        SÍNTOMAS COMUNES
Si tienes alguno de los síntomas siguientes, deberías hacerte una prueba y seguir un tratamiento lo antes posible.
·         Llagas o úlceras genitales
·         Descarga anormal desde la vagina o la uretra
·         Dolor en la relación sexual en el caso de la mujer
·         Dolores o molestias en la zona abdominal baja en el caso de las mujeres
Aunque al tener una ITS algunas personas muestran los síntomas, otras muchas, especialmente las mujeres, no los muestran aunque tengan la infección. Si crees que tú o tu parejas podéis haber estado expuestos a una ITS, deberíais buscar ayuda médica incluso aunque no tengáis síntomas.

1.4.        TRANSMISIÓN
Las Infecciones de Transmisión Sexual, son todas aquellas infecciones o enfermedades que tienen en común la relación sexual como vía de transmisión. Después del contacto con una persona portadora o enferma. Cualquier persona que mantenga una relación sexual, con o sin penetración se expone a enfermarse.
Las Infecciones de Transmisión Sexual, se transmiten por el contacto directo con lesiones o secreciones, y a través del intercambio de líquidos corporales como: Sangre, Semen, Líquido o Secreción Vaginal o Seminal y otros. La Transmisión se da entre una persona enferma o portadora, y una que se encuentre sana, por medio de:
La Vía Sexual
En los contactos íntimos y en las relaciones (penetraciones) por la vagina, recto o boca.

La Vía Sanguínea
A través del intercambio de sangre y sus derivados en transfusiones, y en aquellas personas que usan drogas por vía intravenosa.

La Madre A Su Hijo
En el momento del embarazo, durante el parto o la lactancia materna.

1.5.        PRUEBAS PARA DIAGNÓSTICO DE ITS
Las pruebas para diagnóstico de ITS pueden aplicarse para buscar una sola de estas infecciones o bien incluir varias pruebas individuales para una amplia gama de ellas, entre ellas las pruebas para sífilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH. Sin embargo, no existe ningún procedimiento que pueda aplicarse para detectar la presencia de absolutamente todos los agentes infecciosos, así que es importante saber para cuál de las diferentes ITS sirve cada una de las pruebas.

1.6.        PREVENCIÓN
Para evitar la infección por cualquier ITS, es importante conocer el riesgo de cada una y la forma de transmisión. Además es importante seguir los siguientes pasos:
·         Usar siempre un condón incluso si la relación es oral, y por supuesto en la penetración vaginal o por el recto (ano).
·         Lavarse muy bien los genitales antes y después de la relación sexual.
·         Lavar y revisar los genitales de la persona con quien se tendrá la relación sexual: si se observan síntomas de alguna infección de transmisión sexual, "evita tener la relación sexual".
·         No tener relaciones sexuales cuando se está bajo el efecto del alcohol o las drogas, ya que esto disminuye la capacidad de pensar y aumenta el riesgo de infectarse por una ITS.
·         Visitar periódicamente al médico, puede ayudar a descartar una ITS a tiempo y así ser tratada.

La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de Papanicolaou o en la colposcopia.

Al tratarse de una infección incurable, es positivo que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que cronifique, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos.

1.7.        PROBLEMAS MAS COMUNES QUE PROVOCAN LAS ITS
Entre los problemas de salud a largo plazo que se pueden producir si no se trata una ITS se incluyen:
·         Esterilidad
·         Dolor crónico
·         Cáncer del cuello del útero (cerviz)
·         Daños en corazón y cerebro.
·         Tener una ITS también incrementa tu vulnerabilidad al VIH.



1.8.        TRATAMIENTO
El tratamiento de una ITS depende del tipo de infección. En algunos casos se pueden curar, pero en otros sólo se tratan los síntomas. Tratar las ITS lo antes posible puede impedir algunos de los problemas a largo plazo antes mencionados.
Las ITS bacterianas, como la gonorrea, sífilis, clamidia, chancroide y la tricomoniasis, se pueden tratar con éxito con antibióticos. Las ITS causadas por virus no se pueden curar, pero se pueden tratar los síntomas con medicamentos y un estilo de vida, para que no sean tan malos. Las ITS por virus incluyen la hepatitis b, el herpes genital, las verrugas genitales (virus del papiloma humano, VPH) y el VIH.

Estar infectado por una ITS no significa que no puedas volver a tener relaciones sexuales, pero hay un par de cosas que deberías hacer si te la diagnostican.

1.9.        PRINCIPALES ITS
Primeras ITS reconocidas
·         Clamidiasis y linfogranuloma venéreo (infección por Chlamydia trachomatis)
·         Gonorrea
·         Sífilis

ITS más recientemente reconocidas
·         Candidiasis o aftas (infección por Candida albicans)
·         Mycoplasma genitalium (uretritis no gonocóccica)
·         Retrovirus como el VIH, el HTLV o el XMRV
·         Ureaplasma
·         Condiloma acuminata (verrugas genitales), causada por el virus del papiloma humano

Infecciones transmitidas principalmente por vía sexual
·         Chancroide
·         Donovanosis o granuloma inguinal
·         Ftiriasis (ladilla)
·         Herpesvirus (ocho tipos conocidos)
·         Infección gonocóccica del tracto genitourinario
·         Sífilis congénita, sífilis temprana y sífilis tardía
·         Tricomoniasis

Infecciones ocasionalmente transmitidas por vía sexual
Muchas enfermedades de transmisión no sexual también pueden transmitirse por vía sexual, considerando el nivel de intimidad de la pareja:
·         Campilobacteriosis
·         Citomegalovirus
·         Criptosporidiosis
·         Gardnerella vaginalis (también haemophilus)
·         Giardiasis
·         Hepatitis b
·         Infecciones entéricas (se incluyen los parásitos intestinales)
·         Infección por hongos
·         Listeriosis
·         Meningococcemia
·         Micoplasmas genitales
·         Molusco contagioso
·         Virus del papiloma humano (vph)
·         Salmonelosis
·         Micobacteriosis
·         Sarna
·         Vaginitis
·         Vaginosis bacteriana




2.    LAS  ITS Y LA ADOLESCENCIA
La salud sexual y reproductiva del adolescente se refiere al bienestar físico, mental y emocional de los y las adolescentes, e incluye estar libre de:
·         Embarazo no deseado
·         Aborto realizado en condiciones de riesgo
·         Infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH/SIDA
·         Toda forma de violencia y coacción sexual
·         Salud sexual y reproductiva del adolescente
Más del 10% de todos los nacimientos del mundo ocurre entre adolescentes.
Cada año, una cuarta parte de todos los abortos realizados en condiciones de riesgo, aproximadamente 5 millones, ocurre entre mujeres de 15 a 19 años .
Las jóvenes de 15 a 19 años en África subsahariana tienen 5 veces más probabilidades de estar infectadas de VIH que los jóvenes de su misma edad.
Entre 40 y 58% de las agresiones sexuales se cometen en niñas de 15 años o menos.
Temas en salud sexual y reproductiva del adolescente: Una perspectiva mundial
Con respecto a la salud sexual y reproductiva son dos los problemas principales que enfrentan: el embarazo no deseado y las ITS, VIH y SIDA.
El porcentaje de Aborto en Adolescentes Registrados en el MINSA 2000 es de  13.5%.
La principal causa es la iniciación sexual precoz sin protección, que a su vez estaría asociada a la falta de información, o a la falta de capacidad para negociar la iniciación sexual o el uso de métodos de protección, o a la escasa capacidad de hacer frente a la presión de pares o de la pareja.

2.1.        SITUACIÓN ACTUAL DEL ADOLESCENTE
Para desarrollar todas sus capacidades y ejercer todos sus derechos, los y las jóvenes deben ser empoderados con información y con servicios que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
Trabajar con adolescentes significa interiorizar en su mundo, comprender sus necesidades y profundizar en sus costumbres, para con ellos y ellas mismos/as buscar su propio desarrollo y el de la comunidad. Así se lograrán mejores resultados.
La educación en sexualidad humana contribuye a:
·         Promover la abstinencia sexual
·         Postergar la iniciación sexual
·         Aumentar el uso de anticonceptivos
·         Reducir el número de parejas sexuales
La educación en sexualidad humana puede ayudar a proteger a la gente joven de algunos de los riesgos potenciales de la actividad sexual.

2.2.        ¿QUÉ INFLUENCIA LA TRANSMISIÓN DE LAS ITS?
·         Factores biológicos
·         Factores de comportamiento
·         Factores sociales
·         Factores Biológicos
·         Edad
·         Mucosa vaginal y cervical de la mujer más joven es más susceptible a la infección.

2.3.        MUJER VS VARÓN
Las ITS son más fácilmente transmitidas de varón a mujer que viceversa, probablemente por mayor superficie de contacto.
Para gonorrea, herpes y tricomonas, la probabilidad de infectarse es 2 veces mayor del hombre infectado a una mujer sana que de la mujer infectada a un hombre sano.

Factores de comportamiento
·         Reciente cambio de pareja sexual
·         Tener más de una pareja sexual
·         Tener una pareja que tiene otras parejas
·         Tener sexo con parejas casuales (trabajadores sexuales o clientes)
·         Si se tiene una ITS, no informar a la pareja sexual
·         No usar condón en cualquiera de estas situaciones que expone a ambos individuos a un riesgo alto de infección

Factores sociales
·         Fracaso en tener sexo seguro (ej. No usar condón)
·         Desconocimiento, acceso limitado, razones culturales o religiosas, desagrado.

Demoras en el tratamiento
·         ITS asintomáticas, acceso limitado a servicios, drogas limitadas o costosas, prefieren proveedores alternativos (como farmacias).
·         No cumplimiento del tratamiento
·         Costo del tratamiento, desconocimiento, desconfianza.
·         No se trata a la pareja sexual (contactos)
·         Consumo de alcohol y/o drogas

Complicaciones de las ITS
·         Dolor abdominal crónico
·         Infertilidad.
·         Estrechez uretral.
·         Aborto espontáneo
·         Compromiso prostático.
·         Embarazos ectópicos
·         Sepsis, muerte
·         Cáncer de cérvix
·         Abandono, violencia
·         En neonatos:
·         Infecciones ( ceguera, neumonías)
·         Malformaciones
·         Natimuertos

2.4.        ¿CÓMO SABER SI UN CHICO TIENE ITS
Si tiene uno de estos signos o síntomas
·         Les sale pus por el pene.
·         A veces les arde o duele al orinar.
·         Manchan la ropa interior.
·         Le aparecen heridas, verrugas, ampollas o llagas en el pene, en los testículos o cerca de ellos.
·         Sienten dolor al tener relaciones sexuales.

2.5.        ¿CÓMO SABER SI UN CHICA TIENE ITS
Si tiene uno de estos síntomas o signos:
·         Flujo vaginal o descenso, líquido lechoso, amarillento o verdoso de mal olor.
·         Siente dolor debajo del ombligo: Este dolor se produce por la infección de los órganos genitales internos (útero, ovarios).
·         Siente ardor, inflamación o picazón en sus genitales.



















CONCLUSIONES

1.    La mayoría de ETS causan irritación, picores y ligeros dolores a nivel local, pero otras como la gonorrea y la uretritis por Chlamydia son una causa importante de esterilidad en las mujeres.
2.    El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual producidas por bacterias es mediante el uso de antibióticos. La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco.
3.    De conocer a tu pareja y ser responsables con el uso de preservativos en especial el condón, depende tu salud sexual.
4.    Luego de ver de manera amplia y detallada cada una de las llamadas Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, y de haber visto las estadísticas de éstas, nos damos cuenta de que cada día se hace más temible la epidemia, que cada día cientos de personas y mueren y otros quedan huérfanos víctimas de un mal que si nos proponemos podemos erradicar.
5.    Sólo hace falta un poco de concientización, un poco de información y otro tanto de voluntad para lograr frenar la propagación de un virus tan perjudicial que está terminando con la vida de muchos jóvenes y niños que se supone son el futuro del mundo.
6.    Mucho se está luchando por lograr una vacuna para prevenir el contagio, pero consideramos que esta vacuna debe ir a la conciencia de cada ser humano. Si cada uno aportara un granito de arena para la erradicación de este mal, no serán necesarios los estudios y experimentos para lograr su cura y prevención.
7.    Cada uno de nosotros debe asumir comportamientos sexuales responsables y de bajo riesgo para así evitar la proliferación de estas enfermedades por nuestro bien y el del mundo entero.





RECOMENDACIONES

1.    Debido a la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual en el mundo y a las alarmantes cifras estadísticas sobre el VIH en nuestro país, recomendamos tomar las siguientes medidas para evitar su propagación.
2.    Concientizar a las personas (sobre todo a los jóvenes) acerca del peligro que representa contraer una ITS.
3.    Buscar información sobre las ITS, VIH y SIDA y crear programas o campañas de concientización en nuestra comunidad.
4.    Apoyar grupos e instituciones que trabajen para la prevención del VIH/SIDA y las ITS.
5.    Abstinencia sexual.
6.    Practicar el sexo seguro (una sola pareja, usar condón)
7.    Acudir al médico en caso de tener sospecha de haber contraído una Infección de Transmisión Sexual.
8.    Buscar grupos de ayuda en caso de resultar VIH+ y seguir las indicaciones médicas.
















BIBLIOGRAFÍA

1.    La vida es tuya, Profamilia, segunda edición, año 2009
2.    Ley 55-93 sobre el SIDA, 19 de mayo de 2003
3.    ¿Qué debemos saber acerca de la ley del SIDA?; REDOVIH+. 2010
4.    El Manual Merck; décima edición, 2009
5.    Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas; 13ª edición, 2010
6.    La Epidemia en América y Europa Occidental; www.huesped.org.ar
7.    VIH/SIDA en República Dominicana; www.profamilia.org.do
8.    El VIH/SIDA en República Dominicana; www.usaid.gov
9.    Informan 112 mil padecen SIDA; periódico el Nacional; 01 de junio del 2009
10. Dos millones tienen SIDA en el Caribe; periódico El Nacional; 25/11/2008
11. En 2010 morirán por el SIDA más de 60 cada día; periódico El Caribe; 26/11/03

12. Diccionario Enciclopédico Universo, Cuarta edición, 2009

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS