ANÁLISIS Y RESUMEN de la obra EL DIARIO DE ANA FRANK

I. DEL AUTOR
Biografía de Ana Frank
  Ana Fran nace en Frankfurt (Alemania), el 12 de junio de 1929. A los cuatro años, su familia se traslada a Ámsterdam (Holanda), dejando atrás la Alemania nazi.
   En 1942 se oculta, con otros cuatro exiliados, en las habitaciones traseras de un edificio de oficinas para evitar ser arrestados por las fuerzas de ocupación nazis. El día de su decimotercer cumpleaños, sus padres le regalan un diario, en el que a partir de ese momento reflejará con ternura, a veces no exenta de dureza y dolor, sus años de reclusión.
   Descubierto su escondite en 1944, es detenida junto con su familia, y muere en 1945 en el campo de concentración de Bergen Belsen. "El diario de Ana Frank", hallado en el refugio, se publica en 1947, y se convierte en uno de los testimonios más demoledores contra la opresión y en favor de la libertad.

Producción Literaria
El diario de Ana Frank relata que en el anexo en donde se refugiaba escribió varios cuentos; pero no fueron publicados.

II. DE LA OBRA.
2.1. Titulo: “El diario de Ana Frank”
2.2. Género - ESPECIE: Narrativo
2.3. Época: fue escrita durante segunda guerra mundial de 1942 al 1945
2.4. Forma de lenguaje: habla coloquial -habla culta - y algunas veces habla vulgar.

III. ENFOQUE TEXTUAL:
3.1. Personaje y caracterización
  • Ana Frank: Ella es el personaje principal, es una niña de trece años muy inteligente. Una adolescente muy simpática y conversadora que siempre tenía miedo de hablar mucho porque la regañaban por estas cosas y siempre la criticaban por cualquier cosa que hacía o decía, muy paciente. Tenía el pelo negro, un poco alta decía ser bonita y tener muchos admiradores. Ana fue la escritora del diario. para tener la edad que tiene hace escritos muy buenos y su aspiración es ser escritora.
3.2. Personajes secundarios
  • Edith Frank: Madre de Ana, una buena persona pero que a la vez regaña mucho a su hija por eso discuten mucho.
  • Otto Frank: Padre de Ana, Comprensivo y Paciente, era una persona noble y es el único que sobrevive.
  • Victor Kugler: el no tiene muy buena salud sin embargo el protege a las personas se esconden y les lleva comida y libros.
  • Margot: Hermana de Ana.
  • Peter: era el hijo de los señores Van Daan, tenia dieciséis años cuando entro al anexo y llevo una buena relación con Ana.
  • Alberto Dussel: el era dentista era casado pero su esposa estaba refugiada en el extranjero.
  • Los esposos Van Daan: ellos son los padres de Peter.
  • La Sra. Van Daan era muy estricta no llevaba muy buena relación con Ana.
  • Margot Frank: Hermana mayor de Ana, la consentida y el orgullo de la familia, y que posiblemente le gustaba Peter.
  • El Señor Van Daan: Callado y fastidioso, uno de los habitantes de la casa de atrás.
  • La Señora Van Daan: Metiche, criticona, miedosa, cifrita, criticona, esposa del señor Van Daan también vivía en el refugio.
  • Miep Gies
  • Johannes Kleiman
  • Bep Voskuijl
3.3. Lugar o lugares
Se realizo en Alemania su país natal donde describe sus vivencias que se realizan en su hogar y después en Ámsterdam (Holanda), donde se refugiaron en un llamado “Anexo “como ella lo describe en donde se refugiaban durante dos años; hasta que los encontraron

3.4. Hechos Principales:
Le obsequiaron a Ana Frank su diario en el día de su cumpleaños
Se trasladan al anexo la familia de Ana y la de los Van Daan
Ana narra las vivencias del anexo
Disputa de Ana con Margot
El cariño que tenia Ana a su padre
El recelo de Ana a su madre
La incorporación de Alberto Dussel
Las discusiones de Alberto Dussel y Ana Frank
Las sospechas de la venida de la policía
Las conversaciones de Ana su mama y la señora Van Daan
Las conversaciones de Ana y Peter
Las sospechas de la madre de Ana por visitar a los van Daan
Las conversaciones que tuvo Ana con Margot
El romance entre Ana Frank y Peter van Perl
Ana Frank y los 7 más fueron capturados y llevados a campos de concentración
Ana Frank y su hermana Margot fueron mandadas a Bergen-Belsen
El único sobreviviente de esta historia fue Otto Frank quien publica el diario de Ana como “ la casa de atrás”

3.4. TEMA:   Diario sobre la vida de una niña en medio de una guerra cruenta.

3.5 RESUMEN
El 12 de junio de 1942 Ana Frank recibe como regalo de cumpleaños un diario que se convierte en su mejor amigo, en el que cuenta todas sus preocupaciones y sentimientos durante su estancia en un escondite en Holanda; pues debido a que es judía tiene que esconderse junto a su familia y algunas personas más.
Ana tiene 13 años y es una chica muy normal, buena estudiante, con amigos… que ve su vida estancada durante más de dos años al estar encerrada en un falso techo. Allí convive con su hermana Margot, sus padres, Peter, etc., pero nadie lo suficientemente comprensivo para ser su confidente, sólo su diario.
La forma en la que viven es muy precaria, porque carecen de cosas materiales y del acto tan lógico y normal que es salir a la calle a dar una vuelta. Pero en ese pequeño refugio donde malviven tantas personas también se dan sus peleas, riñas, amores… que ocurrieron en verdad, como todo lo que se cuenta en el libro. Además, se observa muy bien el cambio acelerado de niña a joven y la madurez que acaba teniendo Ana debido a su situación.
El Diario de Ana Frank fue recogido por su padre en el lugar donde permanecieron tanto tiempo aguardando el fin de la guerra y que saquearon más tarde los de la Gestapo. Todo él está escrito desde el punto de vista de Ana, ya que el libro está publicado tal y como lo escribió ella, excepto algunos pasajes que se dice que no son de ningún interés para el lector.
Siempre había oído contar que en la 2º Guerra Mundial se pasó muy mal (evidentemente) a través de películas, profesores, en libros… de la gente que murió en ella luchando, o por los bombardeos... Pero este libro lo narra desde otro punto de vista, es lo que piensa una adolescente escondida para sobrevivir. La guerra se muestra tal y como la ve ella, pero junto a otros temas propios de su edad.
Al leer el libro, intentaba ponerme en el lugar de Ana Frank y me preguntaba qué haría, y la verdad es que yo no sé si podría haber aguantado tanto tiempo sin salir a la calle, hablar cuando quisiera…. las acciones normales de cada día.
El libro lo empecé a leer porque el tema de la 2º Guerra Mundial me atrae y por medio de mi padre me enteré de su existencia y al ser yo de parecida edad que Ana Frank quise saber cómo con otras circunstancias, otro tiempo… se puede vivir tan diferente. Más tarde, mi profesor de historia, Alberto, contó en clase cosas referidas al libro y a su entorno y aumentó mi interés por el diario. Hasta ahora es el libro que más me ha gustado, y por eso lo recomiendo.

IV. APRECIACIÓN PERSONAL
Esta obra trata sobre la vida de una joven que tuvo que vivir durante la segunda guerra mundial. Se puede apreciar e imaginar según los relatos de la joven como se vivía aterrados en medio de una guerra horrenda. Narra como tenía que esconderse y vivir con miedo constante. Es indescriptible lo que sintió una niña pero que luego se convirtió en una joven y maduró sola en estas condiciones. Y pudo hacer llegar al mundo entero sus escritos mediante la providencia de encontrarlo y que se conozcan los horrores de una guerra.

4.1. Mensaje o enseñanza:
Lo más importante de la obra es como un joven va aprendiendo por las cosas que vive el valor de la vida. Se da valor a la vida en situaciones tan difíciles. Nosotros a valorar la tranquilidad y paz en la que vivimos; y si nos toca vivir situaciones de miedo, angustia, dolor e inseguridad, pues saber asumir una actitud recta y la fortaleza para sobrellevar estas situaciones y buscar medios de solución de conflictos.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS