SESIÓN TUTORÍA 6: ¿SOY COMO SOY O COMO DICEN QUE SOY?



Para primero y segundo de secundaria

ÁREA DE TUTORÍA: PERSONAL SOCIAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes tengan oportunidad de comparar la mirada que tienen de sí mismos con la forma en que son vistos por los demás.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social.
MATERIALES: Lapiceros, fotocopia de la historia de José.
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Iniciamos con la dinámica “Descubrir cómo me ven mis compañeros”, pidiendo a las y los estudiantes que se muevan por el aula despacio, sin correr, y les indicaremos que se junten en parejas al azar. Un integrante de la pareja debe decir al otro tres cosas que lo describan físicamente y tres sobre su carácter y personalidad. Luego el otro integrante mencionará sobre sí mismo tres aspectos que considere que le son característicos de su aspecto físico y tres de su personalidad o carácter. Luego se procede igual para el otro integrante. De esta manera ambos integrantes de las parejas podrán contrastar lo que cada uno piensa de sí mismo y la forma en que otra persona nos ve.

Desarrollo (30 minutos)
Formamos grupos entre los estudiantes para que conversen sobre las diferencias que pueden haber entre la forma como cada uno se ve a sí mismo, y la forma como son vistos por otros. Para ello utilizan tarjetas de colores con las siguientes expresiones:
-        Grupo 1: “Soy una persona conversadora en mi grupo, pero… mis padres me dicen que ya no hablo como antes”.
-        Grupo 2: “Yo veo mi cuerpo de una manera... ¿Me verán igual los demás?”.
-        Grupo 3: “Soy lo máximo en fútbol (u otro deporte en equipo)... ¿Dirán lo mismo los integrantes de mi equipo?”.
-        Grupo 4: “Soy superinteligente en mi aula... ¿Qué opinarán los demás sobre mi inteligencia?”.
-        Grupo 5: “Soy una persona ordenada, educada y justa... ¿Pensarán lo mismo los otros?”.
-        Grupo 6: “Me siento una persona atractiva y me gusta una persona en especial. ¿Seré atractivo (o atractiva) para esa persona?”.
Los grupos analizarán las expresiones, debatirán y elaborarán conclusiones respecto a la pregunta:
¿Soy como soy o como dicen que soy? En plenaria, un representante de cada grupo lo expone.

Cierre (5 minutos)
Los y las estudiantes deben reflexionar respecto al grado de discrepancia entre la mirada que uno tiene sobre sí mismo y la opinión que proyectamos hacia los demás.
Recogemos las opiniones de los estudiantes, y señalamos que:
Es importante tener en cuenta cómo nos vemos a nosotros mismos, así como conocer la imagen que proyectamos a los demás.
Nuestra identidad se favorece cuando nos esforzamos por integrar las dos miradas. Esto significa que uno debe ser flexible, estar dispuesto a cambiar y adaptarse al ambiente y la sociedad que nos rodea.

Después de la Hora de Tutoría
Sugerimos a los estudiantes que elaboren una composición acerca de sí mismos, que lleve como título: ¿Soy como soy o como dicen que soy?, y le pongan algunas conclusiones personales sobre este contraste de miradas.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS