SESIÓN TUTORÍA 6: ¿SOY COMO SOY O COMO DICEN QUE SOY?
Para primero y segundo
de secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: PERSONAL SOCIAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes tengan oportunidad de comparar la
mirada que tienen de sí mismos con la forma en que son vistos por los demás.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social.
MATERIALES:
Lapiceros, fotocopia de la historia de José.
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Iniciamos con la dinámica “Descubrir cómo me ven mis
compañeros”, pidiendo a las y los estudiantes que se muevan por el aula
despacio, sin correr, y les indicaremos que se junten en parejas al azar. Un
integrante de la pareja debe decir al otro tres cosas que lo describan
físicamente y tres sobre su carácter y personalidad. Luego el otro integrante mencionará
sobre sí mismo tres aspectos que considere que le son característicos de su
aspecto físico y tres de su personalidad o carácter. Luego se procede igual
para el otro integrante. De esta manera ambos integrantes de las parejas podrán
contrastar lo que cada uno piensa de sí mismo y la forma en que otra persona
nos ve.
Desarrollo (30 minutos)
Formamos grupos entre los estudiantes para que
conversen sobre las diferencias que pueden haber entre la forma como cada uno
se ve a sí mismo, y la forma como son vistos por otros. Para ello utilizan
tarjetas de colores con las siguientes expresiones:
-
Grupo 1: “Soy una persona conversadora en mi
grupo, pero… mis padres me dicen que ya no hablo como antes”.
-
Grupo 2: “Yo veo mi cuerpo de una manera...
¿Me verán igual los demás?”.
-
Grupo 3: “Soy lo máximo en fútbol (u otro
deporte en equipo)... ¿Dirán lo mismo los integrantes de mi equipo?”.
-
Grupo 4: “Soy superinteligente en mi aula...
¿Qué opinarán los demás sobre mi inteligencia?”.
-
Grupo 5: “Soy una persona ordenada, educada y
justa... ¿Pensarán lo mismo los otros?”.
-
Grupo 6: “Me siento una persona atractiva y
me gusta una persona en especial. ¿Seré atractivo (o atractiva) para esa
persona?”.
Los grupos analizarán las expresiones, debatirán y
elaborarán conclusiones respecto a la pregunta:
¿Soy como soy o como dicen que soy? En plenaria, un
representante de cada grupo lo expone.
Cierre (5 minutos)
Los y las estudiantes deben reflexionar respecto al
grado de discrepancia entre la mirada que uno tiene sobre sí mismo y la opinión
que proyectamos hacia los demás.
Recogemos las opiniones de los estudiantes, y
señalamos que:
Es importante tener en cuenta cómo nos vemos a
nosotros mismos, así como conocer la imagen que proyectamos a los demás.
Nuestra identidad se favorece cuando nos esforzamos
por integrar las dos miradas. Esto significa que uno debe ser flexible, estar
dispuesto a cambiar y adaptarse al ambiente y la sociedad que nos rodea.
Después de la Hora de Tutoría
Sugerimos a los estudiantes que elaboren una
composición acerca de sí mismos, que lleve como título: ¿Soy como soy o como
dicen que soy?, y le pongan algunas conclusiones personales sobre este
contraste de miradas.