Resumen EL PODER DEL AHORA / The power of now


Autor: Vivek Ranadive

LA EMPRESA ORIENTADA A EVENTOS

Una empresa orientada a eventos actúa en base a información actual en tiempo real – todo ocurre en forma rápida, casi inmediata. Dicha información es utilizada para sus actividades cotidianas, pero especialmente para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Las empresas orientadas a eventos:

  • Forman redes de suministro virtuales, integradas y en tiempo real, para sus clientes.
  • Utilizan infraestructuras de tecnología de información para compartir información corporativa crítica - son organizaciones que piensan rápido.
  • Están centradas en el cliente, creando gran valor para ellos.
  • Buscan atender a sus clientes por medio de la web.
  • Hacen mercadeo y ventas superior.
  • Proporcionan las mejores herramientas de información gerencial a sus empleados.
  • Implantan programas gerencia del conocimiento, para apalancar su valioso capital intelectual.
  • Se mantienen flexibles ante los cambios en las condiciones del mercado.
  • Mantienen constantemente actualizados a sus empleados, clientes y socios.
  • Saben cómo beneficiarse de los “accidentes dichosos”, aprovechando verdaderamente los beneficios de estar mejor informado primero.

El paradigma publicación / suscripción

Las empresas orientadas a eventos aprovechan la arquitectura de “publicación/suscripción”, mientras que la mayoría de las personas utilizan la “petición / réplica”.

En esta última, usted solicita información y la recibe en forma periódica, según un horario variable – por ejemplo, cada tantas horas o una vez a la semana. La información parece “fresca”, pero sólo es tan fresca como la última vez que se capturó.

La tecnología “publicación / suscripción” reúne información tan fresca como los datos mismos, que aparecen instantáneamente en toda la red.

Por ejemplo, si usted hace seguimiento del precio de una acción mediante “petición / réplica”, recibirá una actualización del precio cada hora. Si ocurre un cambio importante, es posible que se entere hasta una hora después. Si utiliza el modelo “publicación / suscripción”, por el contrario, recibirá una notificación instantánea en el momento. Puede hacer la diferencia entre reaccionar a tiempo y perder una oportunidad.

Orientarse a eventos no es...
Una empresa orientada a eventos:

  • No forma alianzas; por el contrario, se percibe a si misma como parte de una estructura celular intensiva en información.
  • No se enfoca en calidad; la asume y maneja por “excepción”.
  • No se maneja por consenso; es intensamente emprendedora.
  • No fomenta el trabajo en equipos; promueve y compensa a los empleados “estrella”.
  • No le da poder (empower) a sus empleados; les ayuda a ganárselo por ellos mismos.
  • No crea planes a largo plazo; los crea en base a un año (o menos).
  • No observa a la competencia; aprende de sus clientes.
  • No emplea la tecnología pasiva de información petición / réplica; emplea la basada en eventos.

ORIENTARSE A LOS EVENTOS

No toda empresa puede o debe funcionar orientada a eventos. La siguiente evaluación le ayudará a determinar si su empresa debe hacerlo:

  • Se siente usted más seguro y cómodo con:
  • Pasos predefinidos y en secuencia
  • Pasos indefinidos y no lineares
  • Prefiere enfocarse en:

    1. Funciones
    2. Equipos de trabajo multi-funcionales

  • Considera que re-hacer trabajo:

    1. Cuesta dinero
    2. Es parte del aprendizaje

  • Cree usted que:

    1. Existe una forma correcta de hacer las cosas
    2. Existen varias formas y resultados correctos

  • Son sus realidades:

    1. Claras y fáciles de medir
    2. Difusas, difíciles de medir

  • Considera usted que predecir es:

    1. Util
    2. Difícil

  • Su trabajo:

    1. Tiene muchas causas comunes, con participantes y roles tradicionales.
    2. Tiene muchas causas especiales, que involucran nuevos participantes y roles.

Si se siente más cómodo con las respuestas a), está mejor alineado con las empresas contemporáneas. Si predominan las respuestas b), es un buen candidato para cambiar.

Si es buen candidato para la orientación a eventos, y si dicho cambio coincide con su estrategia de negocios, su empresa estará lista para dar el siguiente paso: actualizar su tecnología de información.

Otra consideración importante a la hora de decidir si cambia, es la financiera. El costo de hacer el cambio es significativo. Debe pensar distinto en cuanto al retorno sobre la inversión (ROI) – la ventaja de volverse una empresa orientada a eventos no es financiera sino competitiva; el éxito se mide en términos de la expansión y el valor de su clientela.

LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

La “tecnología de la información” (TI) es la que hace posible el cambio hacia la orientación a eventos. Poseer y desplegar una mejor información le da ventaja. 

Para comenzar el proceso de actualización, no se enfoque en la tecnología en sí – forme un pequeño grupo con los mejores expertos de adentro y fuera de su empresa que guíe las decisiones.

Arquitectura orientada a eventos: servicios financieros
La arquitectura de la tecnología de información orientada a eventos tiene a su mejor ejemplo (y a su origen) en las salas de transacción (trading floor) de las bolsas de valores. Mas que ningún otro profesional, los “traders” que realizan transacciones instantáneas necesitan información basada en eventos.

A finales de los años 80, las empresas financieras como Merrill Lynch comenzaron a actualizar sus sistemas, para poder ejecutar transacciones complejas en forma rápida. Los sistemas basados en eventos crearon nuevos servicios de valor agregado para los clientes, muy apropiados en medio de una situación de fuerte competencia que había golpeado los ingresos por comisiones.

A nivel interno, los cambios en software y hardware incluyeron sistemas de entrega de información por publicación/suscripción, que le permitía a los empleados recibir información en tiempo real, en forma integrada.

A nivel externo, las empresas financieras comenzaron a explotar la habilidad que ofrece Internet de llegar hasta millones de personas. Esto se hizo realidad mediante el “multi-casting”, o la difusión simultánea de información. Enviar información en forma simultánea a un millón de personas es mucho más conveniente que enviar un millón de mensajes individuales.

BASADO-EN-EVENTOS.COM

xComo forma de aprovechar las oportunidades de Internet, las empresas han creado “portales de información empresariales” (PIE), utilizando la tecnología basada en eventos. Un PIE es una infraestructura que unifica contenidos y servicios diversos en una página; estos servicios y contenidos cambian en respuesta a lo que ocurre en el mercado.

Un ejemplo de PIE es CBS Sportsline, portal deportivo especializado. Provee servicios deportivos en tiempo real, tales como noticias e información de sus equipos favoritos, venta de entradas y mucho más. Es de notar que no todos los portales que conocemos en Internet son basados en eventos.

Para que un PIE sea exitoso, debe tener:

  • Buen contenido interno y externo.
  • Una sólida infraestructura de portal.
  • Servicios de comercio.
  • Acceso ubicuo, desde cualquier lugar.
  • Lo más importante, conducta en tiempo real.

Filosofía basada en eventos

Convertir a una empresa en basada-en-eventos implica mucho más que hardware y software. Hacen falta cambios profundos en la forma de pensar, así como en la manera como se relacionan las organizaciones.

La arquitectura orientada a eventos es el primer sistema de información que relaciona directamente al flujo de información sobre los eventos de negocio, con la lógica propia de la empresa.

Las empresas cuyos sistemas tienen miles de entradas y salidas dispersas geográficamente (como las multinacionales), presentan retos que no pueden ser resueltos por los sistemas convencionales.

Para estas empresas, la información es oro. Pero este oro sólo puede ser compartido y reutilizado si la empresa aplica tecnología basada en eventos. En otras palabras, el manejo del conocimiento se basa en eventos.

LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN

El sistema de “estrellas”
Una estrella es aquel empleado que, sin importar su rango, crean un valor excepcional para los clientes, combinando sus propias habilidades con la información basada en eventos, para anticipar sus necesidades y satisfacerlas en forma ingeniosa, con productos o servicios de calidad, y generando la mayor ganancia posible.

El “sistema estrella” trae consigo otras inquietudes, tales como el diseño de esquemas de compensación y de supervisión. Uno de los grandes retos es promover el surgimiento de estrellas, que a su vez trabajen en equipo hacia el logro de los objetivos de la empresa.

EL ECOSISTEMA

Toda empresa existe en medio de un ecosistema, que incluye a sus competidores, a sus clientes y a sus socios o aliados.

Competidores

Prestar demasiada atención a sus competidores puede distraerle de su verdadera misión: prestarle atención a sus clientes. La idea no es ignorar a la competencia, pero debe evitar obsesionarse con ella.

Alianzas y sociedades

Una empresa orientada a eventos no forma alianzas. En su lugar, forma una estructura de información tipo celular con otros participantes. Su funcionamiento es parecido al de Hollywood, donde se trabaja en conjunto por proyecto.

Clientes

Para ganar, debe conducir a sus clientes por el camino que usted está construyendo sus sueños. La ventaja competitiva de la infraestructura orientada a eventos, es que le permite integrar sus sistemas con los de sus clientes, de manera que ellos tengan acceso en tiempo real a las áreas de su negocio que les sean relevantes a ambos. Además de este acceso, la información relevante es dirigida automáticamente a la persona adecuada de cada organización.




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