Resumen DE NADIE A ALGUIEN; From nobody to someone)
AUTOR: PETER HAN
ENCONTRAR EL
CAMINO PERSONAL
Lección 1. Los
cinco caminos de la iluminación
Si bien el éxito depende de tener suerte y de incontables detalles, estos 100 profesionales siguieron uno de los siguientes cinco caminos:
Si bien el éxito depende de tener suerte y de incontables detalles, estos 100 profesionales siguieron uno de los siguientes cinco caminos:
- Caminar al azar:
las personas que siguen este camino no creen que exista un destino
prefijado y están abiertas a buscar y descubrir su camino personal.
- John Sulston (ganador del premio Nobel
de Medicina en 2002): Su padre le inculcó un interés propio por la
naturaleza y los seres vivientes que, en definitiva, despertó su interés
por la biología. Pero no se trató de un viaje directo. “Nunca había
tomado una decisión seria con respecto a mi trabajo. ‘¿Cuándo será que John
buscará un buen empleo?’, se preguntaban constantemente mis amigos en la
adolescencia”.
- Chuck Hagel (senador): tenía veintitrés
años de edad y acababa de salir de la universidad cuando, motivado por un
profundo patriotismo, participó como voluntario en la Guerra de Vietnam.
Su constante roce con la muerte modeló su forma de ser: “Veo siempre
hacia delante, seguro, de un modo responsable; y, como padre y esposo,
aún más. Pero no me preocupo mucho por mi carrera. Nunca me he preocupado
al respecto. Quizá eso es lo que me ha permitido involucrarme en tantas
cosas”.
- Abiertos a la exploración:
tienden a ser más directos. Al igual que quienes “caminan al azar”, están
abiertos a las sorpresas, pero se diferencian de estos porque creen que es
posible descubrir un destino particular y fueron más directos a la hora de
explorar las posibilidades a través de sus primeros empleos, en los que
descubrieron su vocación y gustos.
- Carol Bellamy (directora ejecutiva de
UNICEF), fue jefa del Cuerpo de Paz, en Wall Street, y trabajó en el
gobierno municipal de Nueva York antes de llegar a su empleo actual.
“Entré en el Cuerpo de Paz justo después de terminar la universidad. ¿En
qué estaba pensando? Quería salvar el mundo y era muy emocionante. La
verdad es que no tenía idea de en qué me estaba metiendo, pero eso no me
preocupaba mucho”.
- Cerrados a la exploración:
inician sus primeros empleos con una idea clara de hacia dónde están
yendo, qué quieren hacer y qué satisface sus deseos, necesidades y
pasiones.
- Robert Peiser (CEO de Imperial
Sugar) su primer empleo tras terminar el MBA fue en Trans World Airlines
(TWA). Desde que empezó sus estudios en la escuela de negocios quiso
desarrollar sus conocimientos de finanzas. Sin embargo, sabía que había
ciertas lagunas en su preparación académica. Así pues, utilizó su primer
empleo para adquirir experiencia y al mismo tiempo para determinar el
alcance de las finanzas corporativas como carrera.
- Excelencia y oportunidad:
eligen su primera carrera a partir de opciones determinadas por factores
externos (necesidad económica, mantener la familia, etc.). Sin embargo,
esto no es un obstáculo para que intenten llegar a la cima del área que
hayan escogido. Aunque aceptan su primer empleo por presiones del mundo
real, la forma de aprovechar dicho empleo es lo que los diferencia del
resto.
- Tom Clancy (escritor): comenzó como
agente de seguros. Tenía una familia que mantener. “Sólo pensaba en
ganarme la vida. El primer empleo es como una extensión de la escuela, si
se es lo suficientemente astuto para entenderlo así”. Clancy trabajó duro
en la industria de seguros hasta sus cuarenta años cuando publicó su
primera novela, que le valió fama, reconocimiento y riqueza.
- Pioneros: utilizan sus primeras experiencias para
conseguir el éxito y convertirse en líderes. Este creativo grupo desea
fuertemente encontrar posiciones, negocios o nichos de mercado que
satisfagan sus necesidades, habilidades y aspiraciones.
- Wendy Kopp (fundadora y presidente de Teach
of America) sobre su último año en Princeton: “De pronto entendí que
debía hacer algo después de graduarme. Pero al mismo tiempo estaba
buscando algo diferente, algo que no lograba encontrar. Quería asumir el
tipo de responsabilidades otorgadas por los programas de entretenimiento
corporativo y a la vez causar un inmediato impacto social”. Kopp, que
posee un diploma en Artes Liberales, comenzó a buscar empleo sin mucho
entusiasmo y comenzó deprimirse, lo que suele ocurrir a muchas personas.
Sin embargo, como dice Kopp; “Un día mi búsqueda y mi apasionado interés
por reformar el sistema educativo (sobre todo la diferencia de
oportunidades entre estudiantes de diversa raza y origen socioeconómico)
me llevaron a la siguiente idea: ¿por qué este país no cuenta con un
equipo de profesores que recluten a los mejores recién graduados
universitarios de todas las disciplinas para que den clases en
comunidades urbanas y rurales de igual modo como nosotros fuimos
reclutados en Wall Street para trabajar?” Kopp quedó embelezada con esta
idea y comenzó a hacerla realidad. Aunque se topó con obstáculos en el
camino, finalmente logró crear Teach of America, una de las
organizaciones sin fines de lucro más reconocidas de Estados Unidos.
Lección 2. No alejarse sino correr hacia uno mismo
Tomando en cuenta las experiencias de autodescubrimiento presentadas en la Lección 1, se identifican cuatro pasos indispensables para autoconocerse: 1. Gran autoconciencia, 2. Jugar cerca de las fortalezas y lejos de las debilidades, 3. Hacer énfasis en la autenticidad e integridad y 4. Procesos para tomar decisiones prácticas.
Casi todos los entrevistados han adquirido una gran autoconciencia bien instintivamente bien mediante la introspección. Descubrieron sus necesidades y deseos personales, lo que les gusta y lo que no, así como sus fortalezas y debilidades.
- Kathleen Ligocki (CEO de Tower
Automotive): decidió entrar en el mundo académico y dar clases de historia
de la China. Como señala Ligocki: “Mi padre estuvo en el negocio durante
mucho tiempo, pero yo no sabía si me gustaba o no; sobre todo el mundo
automotriz, en el que nunca creí que podría entrar. Mientras crecía y
pensaba en lo que quería hacer, los negocios estaban al final de la
lista”. Sin embargo, durante su primer empleo de importancia (en General
Motors), se desarrolló su conocimiento de sí misma. “Descubrí que estos
mundos no estaban tan separados como pensaba… Descubrí que la vida no es
en blanco y negro”. Descubrió que una carrera en la industria automotriz
le brindaría la oportunidad de poner en práctica sus habilidades y
destrezas naturales para trabajar internacionalmente, estableciendo
negocios en el extranjero y sorteando las diferencias culturales dentro de
la industria automotriz.
Lección 3. Pagar la renta antes de conquistar el mundo
Todos los entrevistados sabían que el ocio no era una opción. La mayoría tenía responsabilidades familiares y financieras. No se pudieron dar el lujo de pensar qué querían ser cuando fueran grandes.
- Bob Catell (CEO de Keyspan Energy):
aceptó en 1958 su primer empleo, en Brooklyn Union, con la idea en mente
de hacer US$ 10.000 anuales.
- Bill Mitchel (CEO de Arrow
Electronics): señala sobre su primer empleo: “No importaba lo que fuera,
¡vaya, una oportunidad! Me estoy graduando. Puedo ganar unos centavos”.
Sin embargo, los verdaderos líderes reconocen y aprovechan las oportunidades para superar sus mundanos si bien necesarios primeros empleos.
- Kirk Thompson, actual CEO de JB Hunt, una
gran firma de camiones, pasó por un proceso típico. Cuando Thompson tenía
19 años de edad y estudiaba en la Universidad de Arkansas, su padre murió.
Entonces, dejó la universidad, se casó y comenzó a buscar empleo.
Eventualmente, aceptó un trabajo en una pequeña compañía de camiones, JB
Hunt. Hoy en día preside dicha compañía, que se ha convertido en un
negocio multimillonario. Como dice Thompson: “Empecé desde abajo, en el
departamento de contabilidad; Luego, supongo que un año más tarde, decidí
que no me quedaría aquí”. Pero no tenía la opción de simplemente renunciar
y volver a la universidad; así que continuó trabajando, pero empezó a
tomar clases universitarias a tiempo parcial. Comprendió que era
responsable de su propio destino y de sus seres queridos. Esto, junto a su
deseo de mejorar, inteligencia, tenacidad y paciencia, terminó a la larga
rindiendo sus frutos.
Lección 4. Dominar la pequeña charca para convertirse en el gran pez
Nadie logra la grandeza sin la creencia fundamental de que es capaz de realizar la tarea. Tener confianza es crucial, sobre todo para la gente que está comenzando su carrera; pero los líderes entrevistados no entraron a sus primeros empleos pensando mágicamente que obtendrían grandes logros. A pesar de sus diferencias culturales, casi todos desarrollaron su confianza gracias a pequeños éxitos muy focalizados y, luego, aprovechando su conocimiento, contactos y confianza adquirida, lograron mayores éxitos.
- Morris Dee (uno de los abogados de
derechos civiles más conocido y fundador de Southern Poverty Law
Center): comenzó su carrera en un negocio que desarrolló mientras
estudiaba en la universidad, y que consistía en repartir pasteles de
cumpleaños, que hacían sus familiares, a otros estudiantes. Para Dee,
existe un claro vínculo entre el negocio de pasteles y la compañía de
correo directo que, ya treintañero, le vendería por millones de dólares a
una gran compañía de medios.
La mayoría de los líderes entrevistados no contaba con ninguna ventaja frente a sus semejantes. Llegaron a donde están porque se convirtieron antes que todo el mundo en los mayores peces de un pequeño estanque.
- Ann Richards (gobernadora de Texas entre
1990 y 1994): comenta que hay que “ser amplio, ser grande. No permita que
nadie lo disminuya. La mayoría de los jóvenes que conozco son demasiado
cautos. Nunca rechace una nueva experiencia a menos de que sea ilegal”.
Lección 5.
Aprenda a decidir cuándo debe quedarse y cuándo partir
Los cambios de carrera pueden ser un elemento crítico del crecimiento profesional, pues abren nuevos mundos de contactos, responsabilidades y oportunidades. Sin embargo, si bien la mayoría de los entrevistados se preocupaba por el futuro y, por lo general, desarrollaron su carrera de un modo consciente, amaban su trabajo y no estaban particularmente interesados en cambiar de empleo u organización. Aún así, eran muy flexibles y estaban abiertos a asumir riesgos al principio de sus carreras, lo que demuestra gran capacidad para interpretar situaciones, reaccionar ante estas y cambiar de camino a medida que se presentan nuevas oportunidades. Las generaciones actuales son incansables a la hora de cambiar de empleo con el fin de obtener el gran premio. Recientes estudios demuestran que el graduado universitario promedio de hoy en día cambiará de empleo más de diez veces y trabajará en tres o cinco carreras diferentes. Las generaciones anteriores eran más pacientes en lo que a sus empleos se refiere.
Lección 6. Aprenda cómo quedarse y cómo partir Casi todos los cambios de trabajo de los entrevistados se dieron por una o más de las siguientes razones:
Lección 7. No permitir que los planes viejos obstaculicen las nuevas oportunidades o la suerte Si bien los líderes suelen tomar decisiones que mejoran sus posibilidades de triunfar, aquellas no siempre son explícitas y a veces desafían la sabiduría popular. Retrospectivamente, tienen sentido para alguien interesado en obtener grandes logros. Los verdaderos líderes están abiertos a las sorpresas y a la fortuna, y son capaces de adaptarse a los giros que da la vida.
En cualquier caso, los líderes saben cuándo alejarse de la sabiduría popular y dar un salto de fe. Lección 8. Trabajar duro, con astucia y más Aunque nadie sugirió renunciar a las oportunidades educativas, es importante darle primacía a la experiencia sobre la teoría.
Otras de las características de los entrevistados son:
Lección 9. Ser productivamente competitivo La competitividad es un asunto de suma importancia para los entrevistados. Sin embargo, dicha competitividad es más un deseo de independencia que cualquier otra cosa. De hecho, los entrevistados odian que sus futuros profesionales dependan del jefe o la organización.
Los entrevistados utilizan su sentido de la competencia para ir más allá y obtener lo que se propongan. Lección 10. Descubrir el animal social que tenemos dentro Todos los entrevistados se beneficiaron de sus contactos sociales. En general, tienden a ser animales sociales, pero no siempre; en ciertos casos, su introversión, su capacidad de alejarse de los demás, fue lo que les trajo el éxito. La mayoría tiene una imagen positiva del ser humano y cree en la benevolencia de sus semejantes. Algunas de las oportunidades que aparecen cuando se mantiene una actitud positiva hacia los demás son:
Por otra parte, los entrevistados siempre se mostraron:
Otro elemento importante es la idea de reciprocidad, es decir, tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran.
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Lección 11. Siga
aprendiendo independientemente de quién sea el maestro
La mayoría de los líderes entrevistados tuvieron la fortuna de aprender de mentores, normalmente más viejos, con más experiencia en el mismo campo, y que los ayudaron a sobrellevar los obstáculos al comienzo de sus carreras. Sin embargo, los líderes no suelen tener un mentor para toda la vida. Por el contrario, se valen de “mentores ocasionales”, que escogen de un grupo de personas a lo largo de sus carreras. Por otra parte, muchos líderes aprenden tanto de modelos negativos como de modelos positivos, es decir, aprenden qué es lo correcto y qué no. Lección 12. Volverse loco en la oficina pero mantenerse cuerdo en casa ¿Cómo logran estos líderes un balance entre sus profesiones y sus vidas personales?
No todos los entrevistados tenían obligaciones familiares tan inmediatas, y muchos eligieron deliberadamente ciertos estilos de vida que les permitieran llegar a donde han llegado. Algunos sólo están interesados en estar ocupados o en llevar una vida intensa. Lección 13. La magia del éxito yace en la fuerza de voluntad y en la pasión La fuerza de voluntad y el impulso personal son parte del bagaje de los entrevistados. Su ambición, combinada con hambre de mayores retos, aumenta la productividad y los triunfos. Además, todos comparten una fuerte pasión por sus trabajos pero, sobre todo, por vivir nuevas experiencias.
Lección 14. Las cosas no deben terminar donde comenzaron La lección más importante es que la vida raramente sigue un camino preestablecido. Dominar el arte del cambio es fundamental para los líderes, bien sea para adaptarse al cambio ambiental (responder a cambios en empleos, compañía, industrias, etc.) o para iniciar el cambio (aumentar las destrezas y crecer personalmente). Otra característica de los entrevistados es su forma de reaccionar ante el fracaso. No necesariamente toman mejores decisiones a corto plazo que el resto de la gente, ni cometen menos errores. Pero aprenden de estos últimos y se comprometen a no repetirlos. Incluso, algunos líderes le dan la bienvenida al fracaso como parte de su proceso de crecimiento.
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