obra de teatro EL TRAJE DEL REY



Personajes:
1.      Rey
2.      Mayordomo
3.      Sastre
4.      Tejedor
5.      Hilandera
6.      Pastor

Escenografía

Primer acto: Recámara del Rey
Segundo acto: Calle de una ciudad medieval
Tercer acto: Paisaje de campo
Cuarto acto: La misma del segundo acto
Quinto acto: La misma del primer acto

Ideas para la Representación

Pueden representar la obra de tres maneras:
Con muñequitos recortados, pintados muy bonitos por ustedes y pegados en un palito. Es mejor que los pinten de frente y de espaldas para que puedan ir y venir por la escena.
O bien ustedes mismos pueden ser los actores.
Por último pueden representar la obra sólo con los gestos, sin hablar, o sea con mímica. El chiste es que el público entienda todo lo que pasa.
Si no pueden hacer escenografías, con mesas, sillas u otros muebles, colocados de distintas maneras, pueden dar la idea del taller del sastre, del taller del tejedor, del taller de la hilandera. Claro que para representar el trabajo de los artesanos tendrán que averiguar cómo funcionan un telar, un malacate, una rueca; cómo mide, corta y cose un sastre y cómo trasquila una oveja un pastor.


Primer Acto

Al abrirse el telón está el Rey en su cama.
Rey desde su cama toca una campana
Al despertar abro un ojo para ver al sol salir y llamo a mi mayordomo el que me ayuda a vestir.

Mayordomo
Entrando

¿Qué desea su majestad?

Rey
¡Mi traje, mi traje nuevo!

Mayordomo
Preocupado

En el ropero no está. Voy a buscarlo, ¡ya vuelvo! (Sale corriendo)

Rey
al público

Vuela el pobre mayordomo, en busca del sastre sale, sin poder entender cómo no pudo acabar el traje.
Se cierra el telón para cambio de escenografía. Al abrirse nuevamente se observan en la ciudad medieval tres casas: la casa del sastre, la del tejedor y la de la hilandera.

Segundo Acto

Mayordomo
Tocando a la puerta del sastre

¡Abre la puerta te digo, el traje vengo a buscar!

Sastre
Asomándose a la puerta

El tejedor nunca vino ¿qué tela podía cortar? (semete a su casa)

El mayordomo corre a la casa del tejedor.

Mayordomo
Tocando a la puerta

Óyeme bien, tejedor, dame la tela del traje, cuanto más pronto, mejor, y pueda coserla el sastre.

Tejedor
Asomándose por la puerta

El telar está parado; no puedo tejer la nada. La hilandera no ha llegado con su canasto de lana (se mete a la casa)

El mayordomo corre a la casa de la hilandera.

Mayordomo
Tocando a la puerta

Voy corriendo, voy que vuelo a casa de la hilandera. Dame la lana, te ruego, hilanderita sé buena, y trabaje el tejedor.

Hilandera
Asomándose a la puerta

No puedo hilar en mi rueca ¡es la culpa del pastor! Ve a buscarlo al campo ¡vuela!

Mayordomo
Dirigiéndose al público

Yo aquí mismo me desmayo...

Se desmaya. La hilandera sale de escena.

Tercer Acto

El pastor aparece tocando su flauta. A su lado un borrego.

Hilandera

¡Qué feliz y qué contento tocando la flauta te hallo! ¡La lana quiero al momento!

Pastor
Tranquilo

Trasquilaré las ovejas en menos que canta un gallo, y ya no quiero más quejas en lo que falta del año.

Hace como que trasquila al borrego y entrega un canasto de lana a la hilandera.

Hilandera
Toma el canasto

Dio su lana el borreguito, haga cada quien su parte en este traje tan lindo con su saber y su arte (sale de escena)

Se cierra el telón para el cambio de escenografía. Al abrirse el telón aparece la misma escenografía del segundo acto. Mayordomo desmayado.

Cuarto Acto

Hilandera
Canta y hace como que hila frente a su casa

A la vuelta y vuelta índice y pulgar, a la rueda, rueda. La lana han de hilar. En el malacate que gira y que gira se enreda al instante la hebra torcida.

La hilandera corre con las madejas de lana a casa del tejedor, le entrega las madejas y se va. El tejedor hace como que teje frente a su casa.

Tejedor
Cantando

Tris, tres, tras, trabaja en el telar. Tris, piso el pedal tres, paso la hebra con mi lanzadera. Tras, tres, tris, no hay más que pedir: bajar y subir. Con hebras de lana se teje la trama.

El tejedor corre con la tela a casa del sastre. Toca. Sale el sastre y recibe la tela. El tejedor se va.

Sastre
Cantando

Hace como que mide el traje en una mesa frente a su casa.

Medir, medir y medir a lo ancho y a lo largo.

Hace como que corta

Cortar, cortar y cortar con muchísimo cuidado.

Hace como que cose

Coser, coser y coser derechito y no de lado

El sastre va con el traje adonde esta desmayado el mayordomo y lo sacude.

Vuelve ya de tu desmayo, no te vayas a morir.

Toma el traje terminado y al rey vete a vestir.

El mayordomo se levanta. Toma el traje. El sastre se mete en su casa

Mayordomo
Muy contento, se dirige al público

¡Bien al fin todo ha salido! Sólo una cosa quisiera: encontrar al rey dormido y no convertido en fiera.

Se cierra el telón. Al abrirse aparece la escenografía del primer acto. El rey está dormido en su cama. El mayordomo entra y se acerca al rey con el traje en la mano.

Quinto Acto

Mayordomo
Muy amable

Despierte, su majestad, y mire su lindo traje.

Rey
Se levanta muy alegre

¡No es posible, no es verdad que tan pronto se trabaje! Está realmente precioso. Dime ahora, ¿quién lo hizo?

Mayordomo

Muchas manos, si es curioso.

Rey

Llama a todos, te lo pido.

Mayordomo
Llamando

¡Venga el sastre, gran señor de la aguja y las tijeras!

Entra el sastre.

Llegue luego el tejedor que sabe de lanzaderas

Entra el tejedor e inmediatamente después la hilandera.

Rey

Es la reina de la rueca nuestra hilandera, señores. Y el de la flauta que llega.

Entra el pastor con un borrego.

El mejor de los pastores

Todos

Cantan y bailan, el sastre, el tejedor, la hilandera, el pastor y el borrego aparecen con corona en la cabeza

Ésta es la fiesta, la fiesta de los buenos artesanos, enseñamos al que quiera porque juntos trabajamos.

Telón


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS