CONCILIACION casos

CASO 1

Conflictos sociales

La bandera de la tregua que intentó flamear el Frente de Defensa de los Intereses de Tacna fue desatendida por las provincias andinas de la región y un grueso sector de la población tacneña concentrada en el cono norte de la ciudad, que se oponen a la nueva distribución del canon aprobada en el Congreso. Los enfrentamientos con la policía marcaron ayer su más dura jornada. Más de treinta heridos, entre ellos once policías, y una decena de detenidos fue el saldo que dejó la ola de violencia en el distrito de Ciudad Nueva. Ellos se sumaron a los 40 manifestantes intervenidos la noche anterior, producto de actos vandálicos en toda la ciudad. Enardecida por la presencia policial, la población intentó tomar la plaza principal de la ciudad, rodeada en sus cuatro puntos de ingreso por más de 5 mil personas que, con piedras y bombas molotov, intentaron expulsar al contingente de casi 200 policías. La turba ocupó el mercado del distrito, desde donde lanzó bombas incendiarias contra el almacén del municipio Ciudad Nueva. Un helicóptero de la policía aterrizó en la misma plaza para entregar más municiones a la policía y llevarse a los policías heridos.
Los enfrentamientos se replicaron en el distrito Alto de la Alianza, también en el cono norte, lugar en el que los pobladores intentaron tomar la comisaría de la zona. La violencia también se desencadenó en el cono sur, donde la comisaría de Gregorio Albarracín fue atacada por pobladores y los policías respondieron con disparos al aire. El vandalismo llegó al promediar las 6 y 30 de la tarde al centro de Tacna. Allí, algunos comercios fueron saqueados y los autos apedreados. Las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre tampoco acataron la tregua. Ante los hechos de violencia, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, emitió un mensaje exigiendo al gobierno el envío de una comisión de alto nivel a la región. "No iré a Lima a conversar porque no dejaré a Tacna en llamas", dijo.
Frente a este situación, el gobierno declaró anoche en estado de emergencia a la región, según anunció el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Más temprano, había dicho que la protesta es alentada por sectores radicales y gente que, según él, ha llegado de otras regiones para sumarse a las protestas.

CASO 2

“La guerra del agua” entre Cusco y Arequipa por la reciente firma del contrato de concesión del proyecto Majes-Siguas II amenaza con convertirse en el primer conflicto social en estallar los primeros días del 2011. Este es uno de los 80 conflictos por ese recurso a nivel nacional que aún esperan solución para no derivar en crisis con violencia, muertos y heridos.
Quizá el primer conflicto social en estallar en el Perú el próximo año sea por agua. La firma –el pasado 9 de diciembre– del contrato de concesión para la ejecución del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, para irrigar 38 mil 500 hectáreas del valle arequipeño de Siguas, encendió nuevamente la ira de los pobladores de Espinar, Cusco, quienes luego de una paralización de 24 horas esta semana acordaron iniciar una huelga indefinida los primeros días del próximo año como medida de protesta. Ellos afirman que el proyecto trasvasará las aguas del río Apurímac y los dejará a ellos, que aprovechan el caudal para su agricultura, sin el líquido elemento.
El proyecto, cuya buena pro fue otorgada al consorcio Angostura-Siguas (integrado por las empresas Cobra Instalaciones y Seguros –de España– y Cosapi Perú), promete escalar el 2011, si el gobierno no hace nada para prevenir las protestas. Además se está incubando una suerte de antagonismo regional que es muy peligroso. Pero además la disputa Arequipa-Cusco es solo uno de los 80 conflictos por agua que tenemos a nivel nacional, según cifras de la Defensoría del Pueblo. Es decir, el próximo año podría estar marcado por lo que se ha denominado “la guerra por el agua”, sobre todo en el sur del país.
El 2011 no es esperanzador. El reporte Nº 80 de la Defensoría del Pueblo da cuenta de 250 conflictos sociales en el país hasta octubre de este año. De ellos, 80 (32%) tienen como base la disputa por recursos hídricos. “De estos 80 conflictos, 56 (el 70%) fueron registrados como conflictos activos, mientras que los 24 restantes son aún conflictos latentes, es decir, no se han manifestado públicamente”, explica Rolando Luque, defensor adjunto para la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad, de la Defensoría del Pueblo.
El conflicto por Majes-Siguas II se ha acentuado a pesar de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) garantizó que se cumplirán los estudios de afianzamiento hídrico para Espinar, es decir, que no vea afectado su abastecimiento de agua. La misma entidad ha dado a conocer, además, que la distribución de la cuenca alta del río Apurímac (de donde se abastecen Espinar y Arequipa) será de 73% para los proyectos futuros de Cusco y 27% para el proyecto Majes-Siguas II de Arequipa. Igual, la desconfianza persiste. Razones no faltan. Según la ONG Cooperacción, la buena pro no debió ser otorgada porque el Estudio de Impacto Ambiental y el Balance Hídrico no habían sido culminados.
Pero la disputa por el agua en el sur del Perú abarca otras regiones también: los enfrentamientos entre Arequipa, Moquegua y Puno por el agua del río Tambo tampoco se hicieron esperar este año y amenazan con recrudecer en el 2011. La manzana de la discordia esta vez es el agua de la futura represa de Paltiture, que construirá Southern Perú en Arequipa, para cubrir el déficit de agua en la provincia de Islay. Por lo pronto Moquegua y Puno han reclamado el derecho de beneficiarse también de la represa, bajo el argumento de que estas dos regiones se encuentran también en la cuenca del río Tambo, pero no han sido escuchados.

CASO 3

Los pobladores del distrito de Sina en San Antonio de Putina se encuentran en paralización hace más de 23 días. - Demandan que los funcionarios de la Contraloría General de la República verifiquen los gastos del municipio que en las obras denuncian sobrevaloración en los costos.
Luego de más de 23 días de paralización los pobladores del distrito de Sina, en la provincia de San Antonio de Putina, aguardan a que hoy finalmente lleguen a la zona los representantes de la Contraloría de la República, quienes deberán corroborar las serias denuncias de sobre valoración en las obras que emprendió el alcalde Marcial Huanca Mamani.
Como se recuerda los pobladores unidos decidieron paralizar el distrito debido a que según indicaron cerca del 50% de las obras realizadas por el burgomaestre de Sina habrían sido realizadas bajo costos irreales, muchos de ellos no se asemejan a la cantidad de dinero invertido por el municipio local. Los pobladores denuncian malversación en los fondos usados por la comuna en la construcción de las obras ediles.
En Puno, Paolo Gironda Huaquisto, presidente del comité de los intereses de Sina, señaló que cinco dirigentes han sido denunciados por la gestión de Huanca Mamani y que además se ha iniciado una persecución contra ellos por haber denunciado al alcalde.
Este tema ha generado un clima de incertidumbre social y ha merecido además la intervención de la Defensoría del Pueblo, quienes han considerado a este como uno más de los conflictos sociales latentes en la región de Puno.
Gironda Huaquisto, dijo que de no presentarse hoy lunes en el distrito de Sina, los representantes de la Contraloría general de la República, la población amenazó con marchar hasta la ciudad de Puno y realizar un plantón en las afueras de la sede institucional de la Contraloría.
“Estamos esperando, ya estamos cansados de las promesas, esperamos que estos representantes lleguen y finalmente se corroboré las denuncias de sobrevaloración de lo contrario marcharemos hasta Puno”, dijo el dirigente.

¿Qué solución se puede dar en la zona sur? Y qué medidas de solución podemos dar a cada conflicto
La solución a los conflictos sociales es el diálogo entre las autoridades comunales y las autoridades que representan al gobierno central.
Es el único medio viable de solución, en caso contrario, sería necesario recurrir a organismos internacionales que velen por el respeto de los derechos individuales y colectivos.

CONCLUSIONES

Como conclusión de lo antes expuesto, tenemos que cuando un grupo se enfrenta a un conflicto, algunos quieren a toda costa una situación en la que todos ganen, otros buscan la solución óptima, unos más quieren escapar, algunos otros quieren ser cuidadosos y todavía otros pretenden dividir la diferencia. 
Los conflictos ponen en tela de juicio el estado de las cosas y, por tanto, impulsan la creación de ideas nuevas, promueven la reevaluación de las metas y actividades del grupo y aumentan la probabilidad de que el grupo responda al cambio. 
Muchas personas y compañías piensan que el enfrentarse a un conflicto es algo negativo que no debería de existir pero es completamente erróneo, ya que si se encamina el conflicto de una manera positiva, se obtendrán resultados inimaginables. Cuando existe un conflicto, quiere decir que los individuos están en constante competencia y obviamente eso hace que se vea reflejado en el desempeño de sus actividades, ya sea aportando nuevas ideas, innovando productos, su manera de trabajar, etc., siempre estarían viendo la manera de competir uno con otro y eso es benéfico para la empresa.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS