EL FENÓMENO DEL "BOOM LATINOAMERICANO"
La literatura latinoamericana surge, estrictamente, con el advenimiento
del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose del
cánon europeo.
El momento de mayor auge de la literatura latinoamericana surge mediante
el denominado “Boom” a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada
literatura real-maravillosa.
Se conoce como Boom latinoamericano o como promoción del Realismo mágico
a una serie de escritores de la segunda mitad del siglo XX, promocionados en
Europa a partir del éxito que supuso la publicación de la novela "La Ciudad y los Perros" de Mario Vargas Llosa, la cual
tuvo un papel histórico en la divulgación de autores latinoamericanos en el
continente europeo.
A mediados de la década de 1960, tras la publicación de una serie de
novelas decisivas que impactaron (y continúan haciéndolo) en los países
hispanohablantes, estalló un extraño fenómeno, posteriormente denominado
"boom latinoamericano". Este hizo recaer la atención a nivel mundial sobre la literatura
hispanoamericana, ya que durante su desarrollo se había consolidado un nuevo
estilo de narración. Este estilo apuntaba a mostrar de una forma directa y
concisa, la realidad social de América latina. Otras "novedades" que
presentaba este estilo eran: la ampliación de temas, indistintamente rurales o
urbanos, la integración de lo real y lo fantástico, la renovación de las
técnicas narrativas y la frecuente experimentación con el lenguaje. En el caso
de Rayuela (1963), del argentino Julio Cortázar, se aplicaron en forma notable
las técnicas de la vanguardia literaria, al proponerse diversas formas de
lectura de la novela. El brillante estilo de Cortázar y su maestría en la
dislocación de situaciones familiares, así como la introducción de distorsiones
espaciales y temporales, pudieron expresarse enteramente en sus tan populares
relatos. Otro escritor argentino de muy alto nivel fue Ernesto Sábato quien
escribiendo El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el
exterminador (1974), afirmó en sus novelas, de gran complejidad intelectual, la
infelicidad del hombre en la sociedad contemporánea.
Sus temas constantes son la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico,
urgencia de crear una literatura distinta, ajuste de su producción al avance de
las comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales
El boom latinoamericano se desarrolló y se desarrolla en diferentes
fases. Entre los más destacados autores de la primera, figuran los argentinos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto
Sábato, Manuel Mujica Láinez, Manuel Puig y Adolfo Bioy Casares; los
colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, los mexicanos Octavio Paz,
Juan Rulfo y Carlos Fuentes; los cubanos Alejo Carpentier, José Lezama Lima y
Guillermo Cabrera Infante; los peruanos Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce
Echenique y José María Arguedas; los uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti;
los chilenos José Donoso y Jorge Edwards; el paraguayo Augusto Roa Bastos; el
guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el venezolano Arturo Úslar Pietri.
En una segunda fase el boom prosigue con escritores como los chilenos
Roberto Bolaño e Isabel Allende, el argentino César Aira, el colombiano
Fernando Vallejo, el cubano Reinaldo Arenas, el mexicano Jorge Volpi, el
peruano Jaime Bayly y otros como Laura Esquivel, Rodrigo Fresán, Ángeles
Mastretta, Luis Sepúlveda, Gioconda Belli, Cristina Peri Rossi, etc.
REPRESENTANTES DEL BOOM LATINOAMERICANO
ARGENTINA:
José Luis Borges:
(1898-1986). Entre sus obras: "Fervor de Buenos Aires", "Luna de
Enfrente", "El Aleph", "Historia Universal de la
Infamia", "Ficciones", " Elogio de las Sombras",
"informe de Crodie", "Oro de los Tigres",
"Inquisiciones" e "Historia de la Eternidad". Escribe cuentos que el mismo ha definido como Ficción o Símbolo,
con personajes reales o imaginarios que se mueven entre la realidad, la
irrealidad y la sátira.
Julio
Cortázar: nació en Bélgica en 1914 y murió en Paris en 1985, fue influenciado
por Borges. Entre sus narraciones tenemos: "Final del Juego",
"Bestionario", "Las Armas Secretas", "Todos los juegos
el fuego", los cuentos "Rayuela" y los "Premios",
novelas: "Historia de Cronopios" y la "Vuelta al día en 80
mundos". Su
principal obra fue la novela Rayuela.
COLOMBIA
Gabriel García Márquez (1920),
Obras: "Cien Años de Soledad", "La Hojarasca", "El
Coronel No tiene Quien Le Escriba", "El Otoño del Patriarca",
"Crónica de una muerte Anunciada", "El Amor en los tiempos Del
Cólera", "Los Funerales de Mama Grande", "Ojos de Perro
Azul" y la "Increíble Historia de la Cándida Eréndida y la Abuela
Desalmada".
Este
escritor se convirtió en culminador exitoso del realismo mágico.
CUBA
Ajejo Carpentier
(1914.1982), profundizó en los estudios de música e incorporó los estudios
musicales a la creación prosista. Sus Obras: "Los Pasos Perdidos",
"El Siglo de las Luces", "El Recurso del Método",
"Guerra del tiempo", “Novelas de las Antillas, ensayos
convergentes y la música en Cuba”. Características. La música es columna
vertebral de todo lo que escribe. La realidad es ofrecida a través de un mundo
vividamente auténtico, manejo virtuoso de imágenes y metáforas sonoras y
vivientes. Las novelas que más renombre han dado a Carpentier son: "El
Siglo de las Luces" y "El Recurso del Método".
Chile
Pablo Neruda: (1904-1973): Durante su carrera tomó características
de las diversas escuelas poéticas que surgieron durante el siglo XX;
especialmente a partir
del Modernismo. Su popularidad se debió a un librito popular, fogoso y
apasionado, llamado "Veinte Poemas de Amor y una canción
Desesperada". Además, escribió: "Crepusculario",
"Residencia en la tierra", “España en el Corazón", "Canto
General" y "Odas Elementales", "Confieso que he
vivido", Memorial de Isla Negra.
PERÚ
Mario Vargas Llosa(1936). Saltó a la fama gracias a su novela
"La ciudad y los perros”. Allí reúne todo el odio y la violencia propios
de una gran ciudad. También escribió "La Casa Verde", "Los
Cachorros", "Pantaleón y las Visitadoras", "Conversaciones
en la Catedral", "La tía Julia y el Escribidor".
Características. Complejidad técnica. Donde se superponen monólogos interiores,
diálogos, acciones, tiempos y discurrir de los personajes, estructura narrativa
cuidadosamente perfeccionada, estilo vigoroso, implacable, duro, crudo,
descripciones escuetas. Uno de los relatos más eficaces del novelista limeño se
llama "Día Domingo".
OBRAS Y AUTORES LATINOAMERICANOS (1930 – 2000)
Autores
|
Obras
|
Ernesto
Sábato, Argentino
|
· El Túnel, 1948
· Sobre Héroes y Tumbas, 1961
· Abbadom, el Exterminador, 1974
|
Juan
Carlos Onetti
|
· El Astillero, 1961
· Juntocadáveres, 1965
· Cuando ya no importa, 1993
|
Augusto
Roa Bastos
|
· Yo, el Supremo, 1974
· El trueno entre las hojas, 1953
· Hijo de hombre, 1959
· Vigilia del Almirante, 1992
|
Manuel
Puig
|
· Boquitas pintadas, 1969
· El Beso de la mujer Aaraña,
1977
· Maldición eterna a quien lea
estas páginas, 1980
|
Carlos
Droguette
|
· Eloy, 1960
· Escrito en el Aire, 1972
|
Juan
Rulfo
|
· El Llano en llamas
· Pedro Páramo
|
Gabriel
García Márquez
|
· Cien Años de soledad, 1967
· La Hojarasca, 1955
· El Coronel no tiene quien le
escriba, 1971
· Los Funerales de Mama Grande,
1972
· La Mala Hora, 1962
· La Increíble y triste historia
de la Cándida Eréndida y la Abuela Desalmada, 1972 El Otoño del patriarca,
1975
· El relato de un naufrago, 1970
· El Amor en los tiempos del
Cólera, 1986
· El General en su Laberinto,
1989
· Noticia de un Secuestro, 1996
· Doce Cuentos Peregrinos, 1992
|
Miguel
Angel Asturias
|
· Señor Presidente
· Viento Fuerte, 1950
· El Papa Verde, 1954
|
Mario
Vargas Llosa
|
· La Ciudad y los Perros, 1962
· Pantaleón y las visitadoras,
1973
· La Tía Julia y el Escribidor,
1977
· La Guerra del Fin del mundo, 1981
|
Augusto
Monterroso
|
· Lo demás es Silencio
· Los buscadores de oro, 1993
|
Julio
Cortázar
|
· Bestiario, 1951
· Final del Jugo, 1956
· Las Armas Secretas, 1959
· Historia Cronopias y la fama,
1962
· Rayuela, 1963
|