MONOGRAFÍA DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INFANTIL
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES DE DESARROLLO DE
LA INTELIGENCIA INFANTIL
1.1. Período Sensoriomotor
1.2. Ejercicio de los Reflejos.
1.3. Desarrollo de Esquemas.
1.4. Descubrimiento de los
Procedimientos.
1.5. Conducta Intencional
1.6. Novedad y Exploración
1.7. Representación mental
1.8. El período de preparación
(preoperatorio) y organización de las operaciones concretas
1.9. Desarrollo cognitivo en los
niños
CAPITULO 2
EL DESARROLLO DE LA
INTELIGENCIA INFANTIL EN TACNA
2.1. LOS OBJETIVOS DE LA
EDUCACIÓN INICIAL EN TACNA
2.2. LA EDUCACIÓN INICIAL
COMO SERVICIO EDUCATIVO EN TACNA
2.3. CENTROS EN QUE SE
IMPARTE LA EDUCACIÓN INICIAL
2.4. ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS Y CONTENIDOS
2.5. CARACTERÍSTICAS DE LA
ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA DE EDUCACIÓN INICIAL
2.6. CONTENIDO CURRICULAR
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La
inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para Piaget,
científico del desarrollo infantil, es la capacidad de adaptarse al medio. Esta
adaptación supone un intercambio entre la realidad externa y el individuo,
influyéndose de manera mutua. El individuo modifica la realidad externa con su
forma de actuar a la vez que la realidad influye también en la persona.
El
desarrollo de la inteligencia comprende una serie de estadios y cada uno supone
un avance respecto del anterior.
Al nacer, el
niño cuenta con sentidos y reflejos que hace uso de manera automática, no
voluntaria y son los principales elementos que utilizará para adaptarse a su
ambiente.
CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INFANTIL
1.1.
Período Sensoriomotor
J. Piaget
denominó período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el
nacimiento hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 subestadios que
dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que
van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el
sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de
adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida
y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación
mental.
1.2. Ejercicio de los Reflejos
En esta
etapa, el repertorio de adaptación del recién nacido se limitaría a los simples
reflejos determinados biológicamente. En consecuencia un bebé succiona un pezón
cuando le roza los labios o agarra un objeto que toca su mano. La inteligencia
sensoriomotora se construye, pues, progresivamente a partir de los reflejos
innatos, pero también de los primeros hábitos, logrando el bebé, en un
determinado momento, utilizarlos de forma intencionada. Este tipo de conductas
son importantes porque forman la base sobre la que se estructura todo futuro
desarrollo. Dicho desarrollo tiene lugar al aplicarse las conductas a más
objetos y acontecimientos (los bebés asimilan cada vez más cosas). Es lo que
Piaget denominó Proceso de Asimilación. A su vez, dichos repertorios
conductuales empiezan a cambiar como reacción a estas nuevas experiencias
(empiezan a acomodarse), en lo que Piaget denomina Proceso de Acomodación.
Cuando las conductas inicialmente inflexibles comienzan a ser modificadas por
la experiencia, el niño está entrando en el Segundo Subestadio.
1.3. Desarrollo de Esquemas
Este estadio
está caracterizado por la aparición de las primeras adquisiciones, los primeros
hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero que
todavía no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas
inteligentes que será alcanzado en el siguiente estadio. Aquí empiezan a surgir
las primeras reacciones circulares definidas como: "ejercicio funcional
cuyo fin es mantener o descubrir otra vez un resultado nuevo o
interesante". Por ejemplo, la acción de chuparse el pulgar de forma
sistemática, no debida al azar, implica una coordinación entre mano y boca que
supone una adaptación adquirida del reflejo de succión. Esta modificación del
esquema de succión supone una acomodación debida a la experiencia y, por tanto,
una distinción entre asimilación y acomodación que no existía en el subestadio
anterior y que alcanzará mayor relevancia en estadios posteriores.
1.4. Descubrimiento de los Procedimientos
Si bien los
bebés actúan sobre el entorno desde su nacimiento, su conducta en los primeros
meses tiene la calidad de ser dirigida hacia el interior (p.e. cuando manipula
un juguete, su interés es más por los movimientos que efectúa con sus propios
dedos que por el juguete). En el subestadio anterior el bebé utilizaría los
esquemas por puro placer (chupar el dedo, etc...). Ahora va a mostrar un
interés más claro hacia el mundo exterior. Los esquemas empiezan a dirigirse
hacia fuera del propio cuerpo del bebé. Comienza la exploración del entorno.
Cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en
explorarlo.
Esta mayor
conciencia del entorno le permitirá descubrir procedimientos para reproducir
hechos interesantes. Por ejemplo, el bebé puede dar un manotazo accidentalmente
a un objeto o juguete suspendido sobre la cuna haciendo que dicho objeto se
mueva y reproducir esta secuencia durante un intervalo de tiempo. El bebé está
empezando a desarrollar un tipo de conocimiento muy importante: qué puede hacer
para reproducir resultados deseables.
1.5. Conducta Intencional
En el
subestadio anterior el bebé sólo puede reproducir resultados después de que
hayan ocurrido por casualidad. En éste subestadio esta restricción desaparece.
Ahora ya es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después
imaginar cómo conseguirlo. Su conducta ya es intencional y puede mostrar una
clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios. Un
niño puede llorar cuando un adulto que estaba sentado a su lado se levanta
anticipando su marcha. Estas conductas anticipatorias suponen una previsión
independiente de la acción que se está realizando, pero no implica todavía una
representación que el niño no alcanzará hasta el final del período sensoriomotor
(2 años).
1.6. Novedad y Exploración
Lo
característico de este período, en comparación del anterior, es que el bebé
comienza de forma deliberada y sistemática a variar sus conductas. El niño no
se limita ahora a repetir, delante situaciones concretas, respuestas o
soluciones que previamente habían tenido éxito. Es el momento en que empieza a
experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un procedimiento de tanteo.
Así puede aprender que un objeto situado a cierta distancia puede cogerse
mediante un palo, cordel, etc... La experimentación sobre el entorno adquiere
un papel predominante en la conducta del niño que disfruta con estas nuevas
actividades. El lanzar objetos como cucharas u otros desde la sillita, por
ejemplo, es un medio por el que pueden explorar las consecuencias de sus
actuaciones y resultar altamente motivante. El desarrollo cognoscitivo está
teniendo su inicio en estas actividades.
1.7. Representación mental
Los cinco
subestadios anteriores han supuesto ya un avance significativo a nivel de
desarrollo cognitivo, sin embargo, está por llegar uno de los progresos más
importante: La capacidad de Representación. El niño es ahora capaz de pensar y
actuar sobre el mundo de forma interna y no meramente de forma externa
(tanteo). Así será capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante
desplazamientos invisibles.
Piaget explica perfectamente el alcance de representación mental con alguna de las observaciones efectuadas a una de sus hijas (Jacqueline): "Jacqueline, ve que pongo una moneda en mi mano, después coloco mi mano bajo una manta. Retiro mi mano cerrada; Jackeline la abre, después busca bajo la manta hasta que encuentra el objeto. Retorno inmediatamente la moneda, la pongo en mi mano y deslizo mi mano cerrada bajo un almohadón situado del otro lado (a su izquierda); Jackeline inmediatamente busca el objeto bajo el almohadón."
Este tipo de
conducta es lo que para Piaget muestra la adquisición del concepto de objeto en
uno de sus rasgos principales como es el de la constancia. En estos momentos,
el niño posee, junto con la noción de objeto, los conceptos de espacio, tiempo
y causalidad que le permitirán lograr una representación coherente y completa
de la realidad en la que él mismo está incluido, y a partir de la cual puede
actuar de forma inteligente.
La "constancia o permanencia del objeto" es vital en la teoría piagetiana. El término hace referencia al conocimiento que tenemos de que los objetos tienen una existencia que es independiente de nuestra percepción. Así un juguete no deja de existir porque ya no podamos sentirlo, un sonajero porque no podamos oírlo, o la mamá porque ya no la vemos. La investigación de Piaget sugiere que, al principio, los niños no comprenden la permanencia del objeto y que esta comprensión se desarrollaría gradualmente a lo largo de toda la infancia. En los dos primeros subestadios, los bebés no darían ninguna prueba de darse cuenta de que los objetos existen independientemente de sus propias acciones sobre ellos. Sólo sería a partir del tercer subestadio cuando los niños empiezan a buscar los objetos que desaparecen.
Sin embargo, algunos estudios (Bower, 1.974, Harris 1.983, 1989) apuntan que ya en el segundo subestadio, algunos niños, saben que los objetos continúan existiendo aunque se hayan ocultado tras una pantalla, y que su conducta de no búsqueda se debería más a una limitación motriz que a una carencia de la noción de permanencia del objeto.
1.8. El período de preparación
(preoperatorio) y organización de las operaciones concretas está caracterizado por la capacidad de representación del niño, lo que
Piaget llama la función simbólica o semiótica. Esta capacidad de representar lo
real por medio de significantes diferentes de las cosas significadas, se plasma
en diferentes campos como la imitación, el dibujo, el juego y, especialmente el
lenguaje.
Durante el período preoperatorio, este nuevo potencial que el pensamiento representativo tiene, no llega a liberar el pensamiento del sujeto de los aspectos superficiales, perceptivos de los problemas, siendo todavía su pensamiento intuitivo, prelógico. Sólo a partir de los 6-7 años es capaz el niño de realizar este tipo de acciones mentales, interiorizadas, que llamamos operaciones y que muestran ya un tipo de pensamiento lógico. Estas operaciones, puestas de manifiesto en la aparición de nociones como la conservación, la seriación y la clasificación, tienen un rasgo principal que es su carácter reversible. Así, cuando un niño del estadio operatorio concreto nos dice que la cantidad de líquido no ha cambiado al cambiar la forma del recipiente que la contiene, porque "puede volverse al otro vaso, como estaba antes y entonces se verá que es la misma cantidad”, está dando un ejemplo de la reversibilidad que caracteriza las operaciones.
Ahora bien, las operaciones concretas están siempre ligadas a la acción y el niño es incapaz de construir un discurso lógico a partir de proposiciones verbales independientes de su acción sobre los objetos. A partir de los 12-15 años con la aparición y establecimiento del estadio de las operaciones formales, el adolescente va a ser ya capaz de un pensamiento lógico a partir de hipótesis formuladas verbalmente, liberándose de lo real y construyendo diferentes mundos posibles. Este pensamiento es el característico de la ciencia y tiene como principal su carácter abstracto, formal, liberado de las ataduras de lo concreto.
1.9. Desarrollo cognitivo en los niños
El
desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el
transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo
cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o
afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos
aspectos se encuentran implicados en el desarrollo de la inteligencia en los
niños.
Tiene que existir una base biológica
sana para que las potencialidades se desplieguen así como un ambiente
favorecedor y estimulante. Además el desarrollo cognitivo está
sujeto a las eventualidades que puedan suceder a lo largo del crecimiento como
por ejemplo enfermedades o
traumatismos que afecten la estructura biológica.
Una de las teorías que explican mejor las etapas del desarrollo de la inteligencia en el niño es la de Jean Piaget. Básicamente, esta teoría explica que la inteligencia se va desarrollando primero, desde los reflejos y las percepciones. Es decir, desde lo que es la etapa sensorio motriz, donde el niño va experimentando acciones y desarrollando conductas, en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz.
Luego comienza a desarrollarse un nivel más abstracto de pensamiento, donde se va complejizando la inteligencia. Los mecanismos de la asimilación y la acomodación van logrando que el niño incorpore la experiencia y la conceptualice o interiorice.
Otras teorías como el psicoanálisis hacen hincapié en el desarrollo emocional o afectivo y tienen puntos en común con la teoría cognitiva como por ejemplo, en cuanto al desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje que van a tener en común en el niño, la búsqueda de la repetición de experiencias de satisfacción.
Es decir, va a buscar formas de llevar adelante acciones que le permitan obtener satisfacción o placer y esto es algo estructural para la vida. En suma, resumimos las etapas del desarrollo cognitivo del niño en las detalladas por Piaget:
·
Etapa sensorio motora
·
Etapa pre operatoria
·
Etapa operatoria
·
Etapa de las operaciones formales
Juego Infantil y desarrollo
de la inteligencia
Los adultos a menudo
pensamos que los niños juegan para entretenerse, para dejarnos tiempo libre,
pero la realidad es bien distinta. Los niños juegan porque es el medio por el
que comprenden cómo es el mundo y se integran en él.
Jugando desarrollan sus
aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación,
su capacidad intelectual, sus habilidades sociales y al tiempo que desarrollan
todo eso, disfrutan y se entretienen. Pero nunca en la historia los niños han
jugado menos que ahora. ¿Puede esta revolución silenciosa no tener
consecuencias?
El tipo de juego para
el que están preparados los niños viene condicionado por su edad y momento
evolutivo, y conocerlo es vital si queremos comprender o compartir sus juegos,
ponernos a su altura o, simplemente, no interferir.
Hasta los 7 años,
aproximadamente, el niño no distingue realidad de ficción y vive en una
atmósfera “mágica”. Todavía no ha desarrollado plenamente su capacidad de
abstracción, por lo que muchos pedagogos consideran inapropiado los intentos de
“enseñarles” en clave racional. Ciertas pedagogías han estudiado detenidamente
el proceso de desarrollo del niño, y ajustan el programa escolar a esta
realidad.
Es el caso de la
Pedagogía Waldorf, para la cual el desarrollo de la inteligencia humana tiene
un “calendario” de desarrollo propio, y cada etapa es fructífera si se asienta
sólidamente en la anterior. Así nos lo explica Elena Martín Artajo, Directora
de la Escuela Waldorf de Aravaca, para quien la adquisición de habilidades y
conocimiento debe estar en función de la evolución de los niños, y no al
contrario. Y en estos primeros años, el juego imaginativo y creativo constituye
el fundamento para la aparición posterior del pensamiento abstracto y de
facultades racionales más complejas. Dicho de otro modo, en esos años jugar
parece ser la actividad más seria que se puede realizar.
A partir de los 7 años
los niños van saliendo poco a poco de su atmósfera mágica, y ya discriminan
claramente entre lo que es realidad y ficción, interesándose por otras
actividades. A partir de entonces comienzan a estar preparados para los juegos
estructurados, con reglas previamente establecidas, que continúan completando
su “programa de desarrollo”. Son juegos más activos, más competitivos, en los
que el niño vive la exuberancia de una actividad física intensa y gratificante,
mientras aprende a respetar las reglas del juego colectivo y compatibilizar sus
intereses con los del grupo.
CAPITULO 2
EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
INFANTIL EN TACNA
La Educación pre-escolar en Tacna, propiamente
llamada Educación Inicial, constituye el primer nivel del sistema educativo y
está destinada a brindar atención integral al niño menor de 6 años, y
orientación a los padres de familia y a la comunidad para lograr desarrollar en
el niño, sus emociones, su dinamismo, su lenguaje, su sensibilidad social, su
desarrollo afectivo, etc; por cuanto se considera que la influencia de la
familia en el niño es decisiva, se dice que en ella se socializa; se forma o se
deforma su personalidad. El contexto familiar condiciona no sólo su desarrollo
sino su grado de adaptación o de inadaptación que más tarde decidirá su
destino. La familia es la primera fuerza modeladora del niño.
En el proceso educativo, el nivel de Educación
Inicial es una etapa que juega un rol decisivo en el desarrollo del niño. El
proceso de aprendizaje en este nivel no es un hecho aislado, sino que está
íntimamente ligado al estado nutricional del niño. Demostrado está que cuando el
niño dispone de los elementos esenciales para su normal crecimiento y
desarrollo, puede obtener máximo provecho de los beneficios que le ofrece la
educación.
En este sentido la Educación Inicial en Tacna,
dirige su atención y sus esfuerzos a la familia y a la comunidad en su
conjunto, capacitándola para que proporcione al niño los estímulos y las
experiencias indispensables para el desarrollo de sus potencialidades y
promueve su participación en la gestión educativa.
2.1. LOS OBJETIVOS DE LA
EDUCACIÓN INICIAL EN TACNA
Los objetivos de la Educación Inicial son:
a)
Promover el desarrollo integral del niño
y procurar su atención alimenticia, de salud y recreación.
b)
Prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden bio-social
que puedan perturbar el desarrollo del niño.
c)
Contribuir a la integración y fortalecimiento de la familia y la comunidad.
La educación inicial sustentada en una
concepción integral es la etapa del proceso educativo que juega un rol decisivo
en el desarrollo del niño y en este hecho involucra directamente al conjunto de
actividades y variables más importantes en la definición de las condiciones de
vida de la población en su conjunto.
En el marco de una política global de
desarrollo social, la niñez en Tacna se convierte en un área crucial, por
cuanto frente a los esfuerzos realizados, logros y propuestas en favor del
niño, expresados en el plan de acción por la infancia, indudablemente,
constituyen una garantía de lo que el país puede construir en el futuro.
2.2. LA EDUCACIÓN INICIAL COMO
SERVICIO EDUCATIVO EN TACNA
La Educación Inicial como servicio educativo en
Tacna, no es obligatorio y no constituye prerrequisito para el nivel de
educación primaria.
Las
bases legales de Educación Inicial en Tacna fundamentalmente se expresan en:
a)
Constitución Política del Perú
b)
Ley Nº 23384 Ley General de Educación
c)
Decreto Supremo Nº 01-83-ED - Reglamento de Educación Inicial
d)
Ley Nº 24029 y su modificatoria ley Nº 25212 - Ley del Profesorado.
2.3. CENTROS EN QUE SE IMPARTE
LA EDUCACIÓN INICIAL
Los centros de Educación Inicial, son
instituciones destinadas, fundamentalmente, a prestar a los niños servicios
educativos y escolarizados, a realizar acciones de orientación y capacitación a
los padres de familia y otros miembros de la comunidad comprendidos dentro del
ámbito de su influencia, sus objetivos son los siguientes:
·
Brindar atención integral al
niño menor de 6 años.
·
Detectar y tratar
oportunamente los problemas de orden bio-psico-social del niño.
·
Lograr la participación de los
padres de familia y comunidad, en la promoción y gestión de los servicios
complementarios y compensatorios de los niños; y
·
Orientar y capacitar a los
padres de familia para que cumplan con su misión de primeros y principales
educadores de sus hijos.
Los
Centros de Educación Inicial comprenden:
a)
Cunas para menores de 3 años
b)
Jardines para niños de 3 a 5 años
Las
Cunas, están destinadas a brindar a los niños las estimulaciones requeridas
para su desarrollo integral.
Los Jardines de niños están destinados a
ofrecer actividades técnico-pedagógicas y servicios complementarios y
compensatorios de salud y alimentación orientados a favorecer el desarrollo
biopsico-motor, intelectual y socio-emocional del niño.
Los objetivos de la atención del niño en los jardines,
según cifras presentadas por la Dirección General de Educación Inicial y
Especial del Ministerio de Educación a 1991 existen en el Perú 7,603 centros de
educación inicial.
Asimismo, en el sistema no escolarizado la
Educación Inicial se imparte a través de programas no escolarizados; estos son:
-Los
programas Integrales de Estimulación con base en la familia (PIETBAF), y
-Programas
de Atención Integral a través de grupos de madres (PAIGRUMA).
-Hogares
Educativos Comunitarios para niños menores de 3 años.
Estos
programas funcionan con la participación activa de las organizaciones de base
que juegan un rol importante en la extensión del servicio de cuna.
Asimismo,
el impulso de estos programas es mayor en Lima, Callao y capitales de las
grandes ciudades denominándolas: Guarderías, Centros de cuidado diurno, nidos,
etc. y están a cargo de madres de familia y coordinadoras de educación y salud,
alcanzando a 1991 según cifras oficiales a 16,385 PRONOEIs a nivel nacional.
Los programas no escolarizados (PRONOEIs)
representan una alternativa educativa para atender a la población infantil de
los pueblos jóvenes y barrios marginales, debido a que en los últimos años se
ha incrementado notablemente, debido a las continuas migraciones originadas por
el centralismo
económico.
El objetivo de estos programas, como puede
apreciarse, es propiciar la participación de la familia, fundamentalmente de la
mujer-madre; alternando la alfabetización, capacitación y generación de empleo
para las madres, con la atención integral de la población menor de 5 años, a
quienes se les ofrece programas de alimentación, de salud y de estimulación.
2.4. ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS Y CONTENIDOS
Las acciones educativas en el Nivel de
Educación Inicial se realizan de acuerdo a la Estructura Curricular Básica
aprobada por el Ministerio de Educación y vertida en los planes y programas.
Los objetivos educacionales del nivel sirven de base para la diversificación
curricular.
En modalidad de Cuna, es decir que, para la
atención de los niños menores de 3 años, los docentes realizan actividades
sistematizadas de estimulación temprana destinados a favorecer el desarrollo
integral; mientras que en la modalidad de Jardín, los docentes realizan
actividades de aprestamiento y las que favorecen el desarrollo orgánico y
socio-emocional sin que ello signifique la enseñanza de la lectoescritura.
Para el desarrollo de las actividades
mencionadas en el párrafo anterior, la Estructura Curricular constituye el
documento normativo y elemento básico que contiene los lineamientos generales
que aseguran la unidad de los propósitos educacionales a nivel nacional. Se
sustenta en la información que sobre la naturaleza del proceso educativo
proporcionan las ciencias humanas así como la realidad socioeconómica, la
naturaleza, y, necesidades y características de los educandos.
En función del desarrollo integral del niño
menor de 6 años los objetivos y acciones de la Estructura
Curricular
se han organizado en Áreas de Desarrollo:
·
Bio psicomotor
·
Intelectual
·
Socio emocional
2.5. CARACTERÍSTICAS DE LA
ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA DE EDUCACIÓN INICIAL
Las
características de la Estructura Curricular Básica son:
.
Integral
.
Secuencial
.
Flexible
Es
Integral, por cuanto se sustenta
en una concepción completa de los educandos y de su personalidad; esta
característica orienta los contenidos referidos a aspectos bio-psicomotor,
intelectual y socio-emocional.
Las Áreas de Desarrollo constituyen conjuntos
orgánicos de contenidos educativos afines por su naturaleza y acción en el
desenvolvimiento del niño, que se tipifican por el énfasis que se da a un
aspecto del desarrollo infantil. Cada una de estas Áreas constituyen
dimensiones del desarrollo integral del niño.
Los contenidos curriculares están orientados a
que los niños aprendan a pensar; se atiende al desarrollo de estructuras
mentales más que a la transferencia del conocimiento; a la operación sobre la
realidad; a la educación de la sensorialidad, del movimiento; a la formación de
actitudes y valores; al
desarrollo
de la capacidad de expresión, de la creatividad y de la sensibilidad estética.
Es
Secuencial, ya que los contenidos
curriculares tienen una secuencia acorde al carácter evolutivo del desarrollo y
aprendizaje del niño, los principios y secuencias del desarrollo infantil;
considerando los caracteres generales de cada período de desarrollo, y las
diferencias individuales, y si bien cada etapa o período es preparatorio del
siguiente, tiene significación en sí mismo.
Es Flexible, por cuanto responde a la
diversidad cultural y lingüística del Perú. En la Estructura Curricular Básica
los contenidos curriculares y objetivos son de carácter general; no obstante,
permite su adecuación en función de las necesidades y características del
desarrollo bio-psico-social de los educandos, de las diferencias individuales,
del ritmo de aprendizaje y de las necesidades e intereses de cada uno de ellos
con el fin de promover su desarrollo integral.
Esta característica de flexibilidad permite
diversificar los contenidos curriculares en función a las características
sociales, culturales y naturales del medio.
La Estructura Curricular Básica, garantiza la
unidad del sistema educativo, pero al mismo tiempo propicia la adecuación a
cada circunstancia particular.
Principios pedagógicos
en Educación Inicial
Los
principios pedagógicos que sustentan la acción educativa en el nivel de
Educación Inicial son:
Integridad,
Individualidad, Actividad, Libertad, Socialización y Creatividad.
El
principio de integridad surge de la concepción de que el niño es una unidad
bio-psico-social y por tanto la acción educativa debe apuntar al desarrollo
bio-psicomotor, intelectual y socio emocional del mismo. Este principio niega
la aplicación de una educación unilateral preeminentemente cognoscitiva en la
que el niño es visualizado como un conjunto de facultades aisladas de las
cuales debe formarse fundamentalmente su intelecto.
La
Estructura Curricular como marco orientador, también señala que es
imprescindible, al postular una educación integral, brindar a los niños
servicios de salud y alimentación.
La
concepción que orienta el principio de individualidad en la educación peruana,
es que cada niño es un ser único con características propias, originales, con
un ritmo de desarrollo y aprendizaje personal.
Por
ello, la educación inicial según la norma debe ser individualizada,
personalizada sin caer en el individualismo.
El
principio de actividad sustenta la participación de los educandos en el proceso
educativo, es decir que el niño aprende aquello que experimenta, aprende su
propia actividad, a partir de motivos que lo impulsan a la acción, aprende por
ensayo y error, por aproximaciones sucesivas, y por actividades y responde a
sus necesidades e intereses. Bajo este principio el Ministerio de Educación
recomienda la utilización del juego como medio pedagógico, así como la
realización de experiencias directas con objetos concretos o medios auxiliares
y experiencias que posibilitan a los niños aplicar lo aprendido por medio del
«trabajo».
En
educación inicial pueden utilizarse diversidad de juegos: sensoriales,
funcionales, de imitación, simbólicos o dramáticos, juegos psicomotrices,
juegos musicales.
El
principio de libertad en el marco de la educación inicial, pretende ofrecer al
niño un clima de libertad que le permita manifestarse espontáneamente,
estableciendo los límites más imprescindibles.
En
la educación peruana se estima que este clima de libertad, favorecerá la
creatividad del niño no sólo en las expresiones artísticas, sino también en la
solución de problemas, y posibilitará desarrollar la iniciativa y la autonomía
que le permita realizar las cosas con independencia y la toma de decisiones al
poder elegir entre varias alternativas.
La
socialización del niño es otro principio que responde a la concepción de que el
hombre es un ser social. Por ello se concibe que paralelamente al trabajo
individual que ayuda al niño a afirmarse en sí mismo, el docente de Inicial
debe propiciar tareas ejecutadas en grupos, juegos socializadores que hacen que
el educando perciba la presencia de los otros y empiece a superar el
egocentrismo natural propio de la edad hasta alcanzar más adelante un
pensamiento objetivo.
El
principio de la creatividad, está presente en el proceso educativo del niño,
siendo una necesidad cuya satisfacción es importante para el óptimo desarrollo
del ser humano en crecimiento.
En
ese sentido, para el desarrollo de la creatividad de la expresión creadora de
los niños, se dice que debe existir una motivación interna, un clima abierto y
liberal de activa comunicación con los demás, en un medio ambiente rico y
estimulante para la sensibilidad y la imaginación, basándose principalmente en
experiencias personales vividas.
2.6. CONTENIDO CURRICULAR
La Estructura Curricular de Educación Inicial
contiene una serie de conceptos y sugerencias para el trabajo del docente y
para las actividades con niños y padres, los mismos que son aplicados en
función de la propia realidad y de las características de los niños que el
docente irá descubriendo y analizando las prácticas educativas que cada
comunidad ofrece con el fin de afianzar su identidad y autenticidad cultural.
El Área bio-psicomotora contempla aspectos que
deben ser articulados con acciones intersectoriales con salud, vivienda y otros
que permitan realizar actividades orientadas hacia el mejoramiento de la
calidad de vida sobre todo de las poblaciones de áreas rurales y
urbano-marginales.
Asimismo, este documento guía, presenta un
énfasis especial en el desarrollo de la autoconfianza y la autoestima,
elementos básicos para el desarrollo de personalidades seguras emocionalmente,
con iniciativa, creatividad y espíritu solidario. La atención del niño de 0 a 3
años está orientada por un conjunto de objetivos generales, de los cuales se
desprenden los objetivos específicos y las acciones sugeridas para cada
objetivo, los mismos que se encuentran clasificados según Áreas de Desarrollo:
Bio-psicomotor, Intelectual, y Socioemocional.
A
continuación se señalan dichos objetivos generales:
·
Brindar una dieta adecuada y
establecer un ritmo en la alimentación del niño, que le permita desarrollar
hábitos alimentarios y conservar una salud óptima.
·
Beneficiarlo con actividades
de inmunización y control de su crecimiento y desarrollo para la prevención y
detección de problemas.
·
Iniciarlo en la adquisición de
hábitos de higiene personal y ambiental en un ambiente favorable y libre de
peligros para la salud.
·
Ejercitar su conducta motora
gruesa y fina.
·
Realizar actividades de
descanso y sueño de acuerdo a sus necesidades en un ambiente adecuado.
·
Desarrollar su intelecto a
través de actividades sensorio-motrices
·
Desarrollar su pensamiento y
expresar sus vivencias y experiencias a través de la imitación y juego
simbólico.
·
Comunicarse verbalmente con
las personas que lo rodean.
·
Relacionarse con las personas
que lo rodean, desarrollando su seguridad afectiva y de socialización.
·
Comunicarse y valerse por sí
mismo en su relación con los demás.
·
Expresar sus vivencias y
experiencias a través de actividades musicales y gráfico-plásticas,
desarrollando su sensibilidad estética y creatividad.
En Tacna, la atención del niño de 0 a 2 años
representa la tasa más baja de atención, es decir, sólo es beneficiaría el 1.2%
de dicha población.
Asimismo, en la atención del niño de 3 a 5 años
en modalidad de jardín, los contenidos curriculares están orientados por
objetivos generales y específicos; así tenemos:
Objetivos Generales de
Área Bio-psicomotora
·
Practicar hábitos de higiene y
alimentación como medio para proteger la salud del niño.
·
Practicar medidas preventivas
para la conservación de la salud personal y comunitaria.
·
Practicar reglas elementales
de defensa civil para la prevención de la salud personal y social.
·
Practicar reglas elementales
de Educación vial para la protección de su integridad física.
·
Percibir su esquema corporal y
las relaciones espacio temporales a través del movimiento.
·
Realizar movimientos
corporales básicos para el desarrollo de la coordinación gruesa, fina y
equilibrio postural.
·
Realizar tareas de movimiento
demostrando resistencia, fuerza muscular y flexibilidad.
·
Realizar movimientos que
demuestren su capacidad cinética, de expresión y sentido rítmico.
Objetivos Generales del
Área Intelectual:
·
Explorar activamente con todos
los sentidos identificando las propiedades perceptivas de los objetos y
descubriendo las relaciones entre éstos.
·
Identificar dimensiones por
comparación en objetivos, con su cuerpo y en material gráfico.
·
Estructurar la noción de
esquema corporal.
·
Establecer relaciones
espaciales con desplazamientos de su cuerpo, entre objetos y en el espacio
gráfico.
·
Estructurar la noción del
tiempo.
·
Descubrir que cantidades
iguales no varían al modificar su configuración exterior o ubicación espacial.
·
Utilizar la noción intuitiva
de conjunto como colección de «objetos».
·
Establecer relaciones entre
los elementos de un conjunto y entre conjuntos.
·
Realizar seriaciones.
·
Relacionarse con la naturaleza
a través de la observación de su propio cuerpo, plantas, animales, minerales y
de la experimentación.
·
Observar fenómenos de la
naturaleza, realizar experiencias que le permitan desarrollar su actitud
científica y descubrir relaciones objetivas de causa-efecto.
·
Expresarse y comunicarse en su
lengua materna y con los demás partiendo de su realidad personal y social.
·
Desarrollar la capacidad de
comprensión e interpretación.
·
Desarrollar su percepción y
coordinación visomotora y audiovisomotora.
·
Desarrollar la función simbólica,
expresión y creatividad.
Objetivos Generales del
Área socio-emocional:
·
Desarrollar su identidad
personal y seguridad afectiva.
·
Desarrollar su socialización
demostrando cooperación y solidaridad.
·
Iniciarse en la información y
práctica de los contenidos básicos de su confesión religiosa.
·
Relacionarse con los miembros
de su familia y comunidad local, valorando los lugares significativos,
costumbres, formas de trabajo y vivenciando las manifestaciones de tradición
folclórica.
·
Participar en actividades
cívico-patrióticas en su CEI, PRONOEI y comunidad, desarrollando su sentimiento
nacionalista.
·
Desarrollar su expresión y
creatividad a través del juego dramático y las actividades gráfico plásticas.
·
Desarrollar su sensibilidad y
creatividad a través de la música y la expresión literaria.
CONCLUSIONES
1. La
inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para Piaget,
científico del desarrollo infantil, es la capacidad de adaptarse al medio. Esta
adaptación supone un intercambio entre la realidad externa y el individuo,
influyéndose de manera mutua. El individuo modifica la realidad externa con su
forma de actuar a la vez que la realidad influye también en la persona.
2. El
desarrollo de la inteligencia comprende una serie de estadios y cada uno supone
un avance respecto del anterior.
3. Al nacer, el
niño cuenta con sentidos y reflejos que hace uso de manera automática, no
voluntaria y son los principales elementos que utilizará para adaptarse a su
ambiente.
4. La
inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de
los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio
que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la
adquisición de las primeras formas de representación mental.
5. El período de preparación (preoperatorio) y organización de las
operaciones concretas está caracterizado por la capacidad de
representación del niño, lo que Piaget llama la función simbólica o semiótica.
BIBLIOGRAFIA
·
J. Siegel Daniel y Payne
Bryson Dina, “El cerebro del niño”. 12 estrategias revolucionarias para
cultivar la mente en desarrollo de tu hijo.
·
Gardner, H. (1995).
Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. Paidos Tibérica. Barcelona.
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http://www.slideshare.net/khyn/desarrollo-intelectual-1341502
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http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte06.htm
·
http://html.rincondelvago.com/desarrollo-intelectual-del-nino.html
·
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1038c.html