CUANDO SE JODIÓ EL PERÚ


En el imperio incaico el Perú gozó de hegemonía en América Latina; tanto política, económica y territorial. En lo social existía gran cohesión social con un Estado que protegía a la familia como unidad social fundamental.
En la conquista la ambición de los colonizadores frente a tanta riqueza fue nefasta, ya que resquebrajaron la cohesión social y la unidad familiar. Se dedicaron a saquear los recursos naturales (oro, plata, cobre, entre otros) que poseía el Perú. La minería desplazó a la agricultura como actividad principal, dejando de lado la tecnología agraria alcanzada por el Imperio Incaico, así como destruyendo su estructura social, política y administrativa.
En la República, la situación no cambió, con el auge de los caudillos militares el Perú siguió siendo el botín el cual había que saquear. Los caudillos militares en el poder hicieron y deshicieron contratos en beneficio particular y de los grupos de poder. La avaricia y ambición descuidó el verdadero sentido de la administración del Estado, dejando de lado los problemas nacionales. Se regaló el guano y el salitre a empresas extranjeras que se enriquecieron a costa de la impotencia del común poblador que nada o casi nada podía hacer frente a esta situación, donde se beneficiaban solo los extranjeros y la élite de poder. Quienes no conforme con esto nos dejaron una ingente deuda externa que hasta el día de hoy estamos pagando.
En la actualidad el panorama no ha cambiado mucho, solo cambiaron los que tiene el poder. Los presidentes de turno se llenan los bolsillos (en sus cuentas en paraísos fiscales) con el dinero público. Hacen negociados con empresas extranjeras que se llevan nuestras riquezas naturales pagando por ellos montos irrisorios. La deuda externa sigue creciendo, producto de los préstamos que se hacen so pretexto de invertir en asistencia social y proyectos inciertos. Al pago de la deuda externa se dedica un 8% del presupuesto nacional.
En conclusión ¿Cuándo se jodió el Perú? El Perú se jodió ayer, hoy y siempre. Se jode cada día.
Desde que llegaron los colonizadores hasta la actualidad se sigue con el mismo orden absurdo de saqueo del bien público. Dicho orden no cambia, solo cambian los encargados de administrar el hurto. La barbarie de la ambición y el enriquecimiento ilícito prima ante el bienestar común.
Los colonizadores, los caudillos militares y los actuales gobernantes nunca se preocuparon por el bienestar nacional.
En la actualidad la población peruana, el común poblador se contagió de esta actuar insensato y persigue el interés particular por sobre el interés nacional.
Los resultados de la elecciones generales del 2016 así lo confirman, la gente apoya a candidatos corruptos a cambio de favores políticos partidarios, a cambio de una dádiva, a cambio de un puesto de trabajo, a cambio de intereses particulares. Los grupos de poder actuales, al igual que antaño solo buscan saquear el erario público, ya sean con contratos favorables para sus intereses, con licitaciones ganadas con sobornos,
El legado de Pizarro no ha hecho mas que sucumbir en la ignorancia y el individualismo al común peruano.

Salgamos de este Estado Injusto y desigual, promovamos el verdadero desarrollo y progreso nacional, con políticas que fomenten el conocimiento, la inversión pública, el desarrollo sostenible en base a la tecnología, la industria, el turismo y el comercio justo.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS