RESUMEN Y ANALISIS obra FUENTE OVEJUNA de Lope Félix de Vega y Carpio
RESUMEN
En Fuenteovejuna, el comendador
consigue por las buenas o por las malas que las mujeres que desea se rindan
ante él. En cierta ocasión intenta abusar de la joven Laurencia pero el
labrador Frondoso, que está enamorado de la muchacha, se opone al comendador y
amenaza con matarlo si intenta acercarse nuevamente: don Fernán jura vengarse.
La suerte del comendador se acaba cuando las tropas reales comandadas por don
Rodrigo Manrique, recuperanciudad Real impidiendo el paso del ejército del rey
de portal, partidario de la Beltraneja. Don Fernán hace pagar al pueblo la
frustración que le prodúcela derrota, ultraja a Jacinta y más adelante a
Laurencia al mismo día de su boda con Frondoso.
Laurencia increpa a los hombres
su falta de coraje y estos, iracundos, asaltan la fortaleza del comendador y lo
asesinan. Los reyes católicos envían a un juez para que descubra al autor del
crimen; hombre, mujeres y niños son interrogados y torturados. ¿Quién mató al
comendador? Pero el juez recibe de todos una misma respuesta “Fuenteovejuna,
señor” ¿y quién es Fuenteovejuna? Todos a una. Al final, el pueblo es absuelto
por los reyes católicos.
ANÁLISIS
I. NIVEL EXTERNO:
I. NIVEL EXTERNO:
1.1.- Autor: Félix Lope de Vega Carpio
1.2.- Seudónimos: Propios:
“Belardo”
“Gabriel”
“Padecopeo”
“Tomé de
Burguillos”
Externos:
“Fénix de los ingenios”
“Monstruo de naturaleza”
1.3.- Género: Teatral
1.4.- Especie.- Comedia
1.5.- Estructura.-
3 Actos (En el primero se presentan los
hechos, en el segundo se desarrollan y
en el tercero se resuelven)
1.6.- Época.- Periodo de apogeo (Edad de Oro)
1.7.- Corriente Literaria.- Renacimiento (Siglo XVI) - Barroco (Siglo XVII)
1.8.- Biografía del autor.-
Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) nació en Madrid.
Estudió con Vicente Espinel y, después, en el Colegio Imperial de los jesuitas.
De 1583 a 1587 datan sus
primeros amores con Elena Osorio, llamada Filis en sus poemas. En 1588
un rival ganó el amor de Elena, causando a Lope un despecho que desahogó en
escritos de toda clase y que aún recordaría en La Dorotea , en 1632.
El episodio terminó con un proceso y un destierro de 1588 -año en que se casa
con Isabel de Urbina (Belisa)- a 1595. Vivió en Valencia y, después en Alba de
Tormes.
Ya en Madrid y viudo, en 1598,
se casó con Juana de Guardo y mantuvo un doble hogar. Después, conoce a Micaela
Luján hacia 1599 (Camila Lucinda) y, probablemente a otras mujeres. Hasta 1608
duran estos amoríos, que se reflejan constantemente en sus escritos. Al año
siguiente, la muerte de su esposa e hijo Carlos Félix le sumen en honda crisis
y se ordena sacerdote.
Desde 1605 es secretario del
duque de Sessa. Por su epistolario se conocen algunos sucesos íntimos de su
vida. En primer lugar, la inestabilidad de su vocación religiosa, que cederá
ante su último gran amor, Marta de Nevares (Marcia Leonarda o Amarilis), desde
1616 hasta su muerte en 1632. Desde entonces, la vida de Lope se hunde ante la
vocación religiosa de su hija, la muerte de su hijo Lopito y la fuga de su hija
Feliciana.
Su entierro fue un
acontecimiento público, y, un año después, aparece una primera biografía,
escrita por su discípulo Juan Pérez de Montalbán, quien le atribuye 1800 obras
de teatro, sin contar los autos sacramentales. De éstas se consideran hoy 317
auténticas y 27 probables. A ellas hay que sumar varios libros de poesía,
novelas y narraciones en prosa, junto a los poemas épicos, acaso los escritos
más queridos por él y menos leídos hoy.
II.-NIVEL
INTERNO.-
2.1-Plano de los personajes.-
- Personajes principales.-
Fernán Gómez de Guzmán: Comendador Mayor de la orden de Calatrava, abusa de Laurencia e impide
su matrimonio.
Frondoso: Labrador de
Fuenteovejuna, está enamorado de Laurencia.
Laurencia: Labradora de
Fuenteovejuna, Hija de Esteban, el alcalde de la villa.
Flores: Criado del comendador.
Ortuño: Criado del comendador.
Jacinta: Labradora de
Fuenteovejuna.
Mengo: Labrador de
Fuenteovejuna
-
Personajes secundarios:
Rodrigo Téllez Girón: Maestre
de Calatrava
Rey don Fernando y Reina doña
Isabel: Reyes Católicos
Barrildo: Labrador de
Fuenteovejuna
Esteban: Alcalde de
Fuenteovejuna.
Pascuala: Labradora de
Fuenteovejuna
Juan Rojo: Regidor.
Leonelo: Licenciado en derecho
Labradores de Fuenteovejuna
Don Manrique: Funcionario de
la corte
2.2-
Plano de los escenarios.-
- Escenarios principales: Plaza de
Fuenteovejuna
- Escenarios secundarios: Campo en las cercanías de Fuenteovejuna
Sala del palacio de los reyes
Sala de la casa del Maestre de Calatrava
2.3- Plano temático.-
-
Tema principal:
La rebelión: Todo un pueblo afronta
con valentía una decisión como la de matar al comendador y no revelar nunca
la identidad del asesino, pese a que los torturaban.
La
exaltación de la monarquía: El
rey defiende siempre al pueblo de los nobles.
El amor: Da lugar a toda clase de
manejos en las comedias de enredo y a conflictos dramáticos cuando se ve
estorbado por los abusos de algún noble.
-
Temas secundarios.- La
religión, la injusticia, la venganza
ARGUMENTO DE LA OBRA FUENTEOVEJUNA
Acto primero
El comendador va con sus
criados a ver al maestre de Calatrava en Almagro. Están en su habitación
esperándole porque no sabía que estaban allí.
Cuando llega el maestre le
dice el comendador que el sucesor de Enrique cuarto quieren que sea Alonso de
Portugal, pero también quiere serlo Fernando de Aragón.
Por eso viene a proponerle que
tome a Ciudad Real que divide a Andalucía y a Castilla. El maestre acepta y el
comendador se marcha a donde vive, Fuenteovejuna.
Allí mientras, en la plaza
hablan dos labradoras, Pascuala y Laurencia, sobre el comendador porque a éste
le gusta Laurencia y le manda a sus criados para hacer de alcahuetes. Mientras
hablan vienen tres labradores, Mengo, Barrildo y Frondoso, que están
discutiendo sobre la existencia del amor porque Mengo lo niega, y dice que sólo
existe el amor a uno mismo.
Mientras todos discuten entra
el comendador con una banda de músicos y sus criados para celebrar la victoria
del maestre. Cuando acaban los músicos de tocar Pascuala y Laurencia se iban a
ir cuando el comendador las manda quedarse para contarles la batalla, pero al
final no se quedan porque un criado del comendador se metió con ellas.
Dos regidores de Ciudad Real
fueron a ver a los reyes para pedirles refuerzos, ya que en la batalla murieron
muchos soldados. El rey se los dio porque tenía miedo que Alonso de Portugal
les atacara viendo oportunidad. Así que el rey mandó a Don Manrique a buscar
las tropas.
En Fuenteovejuna el comendador
sigue acosando a Laurencia, e incluso le llega a hacer una proposición pero por
fortuna allí estaba Frondoso para defenderla.
Acto segundo
Están en la plaza de
Fuenteovejuna Esteban y un Regidor hablando cuando llegan Leonelo y Barrildo y
se ponen a hablar del campo de la sabiduría y de los estudios, ya que Leonelo
era licenciado en derecho. Entonces llegan Juan Rojo y un labrador.
Mientras todos hablan llega el
Comendador, Ortuño y Flores.
Todos están conversando cuando
el Comendador pide a Esteban que le junte con su hija. Todos salen a favor de
Esteban ya que este no lo podía hacer. El Comendador se enfadó muchísimo y les
echó a todos de la plaza, menos a sus criados, con los que se pone a hablar,
entre otras cosas, de la venganza que este quiere tomar contra Esteban y contra
Frondoso por lo que pasó en el arroyo, y de las mujeres del pueblo. De repente
viene un soldado para decir al Comendador que en Ciudad Real hay una batalla
porque el rey de Portugal quiere conquistarla y tiene que ir a ayudar al
Maestre. El Comendador se va entonces.
En el campo de Fuenteovejuna
están Mengo, Laurencia y Pascuala hablando de lo que pasó el otro día a
Laurencia con el Comendador y de cómo Frondoso salió a defenderla. Entonces
viene Jacinta corriendo porque la persiguen el Comendador y sus criados para
llevársela. Al oír esto Pascuala y Laurencia se van, pero Mengo se queda para
defenderla pero no lo consigue y se la llevan.
Están en casa de Esteban
Laurencia y Frondoso que hablan de lo que pasó aquel día en el campo. Llegan a
casa Esteban y el Regidor que hablan del Comendador. Tras saber que estaban en
casa Frondoso y Laurencia se ponen a hablar con ellos sobre si es adecuado que
Frondoso se case con Gila. Laurencia opina que hay mucha diferencia de
edad,entonces, Esteban le pregunta a su hija si le quiere y ella le dice que
si. Así quedan comprometidos y Frondoso se queda muy contento.
Al poco tiempo cuando el
Comendador llega de Ciudad Real tras haber perdido la batalla el Mestre se está
celebrando la boda de Frondoso y Laurencia. Entonces la detiene y se llevan a
Laurencia y a Frondoso.
Acto tercero
Están todos en una junta:
Esteban, Alonso, Barrildo, Juan Rojo, Mengo y el Regidor hablando de la
situación del pueblo y de las injusticias que comete el Comendador. Entre todo
esto entra Laurencia despeinada e irreconocible. Muy enfadada le dice a su
padre que cómo ha sido capaz de permitir lo que pasó en la boda y entonces
todos deciden matar al Comendador y a todos los que le apoyan. Luego llegan todas
las chicas y entre todas deciden ir también a matar al Comendador para ayudar a
los hombres.
Como se dijo fueron a casa del
Comendador. Primero entraron los hombres. Mataron al Comendador y tras esto
entraron las mujeres persiguiendo a Ortuño y Flores. El único que consiguió
escapar fue Flores que se fue inmediatamente a contar lo sucedido a los Reyes.
Mientras en Fuenteovejuna se
celebra la muerte del Comendador y se intenta saber quién le mató. El único que
parece haberle matado es Mengo pero lo único que dice es que le mató Fuente ovejuna.
El Maestre cuando se enteró de
su muerte se enfadó mucho pero su soldado le detuvo de hacer una locura.
A Fuenteovejuna va el juez
para resolver el asesinato del Comendador mandado por los Reyes, pero no lo
consigue resolver.
Luego para aclarar el caso van
todos a ver a los Reyes para explicarle porqué hicieron eso. Tras decirle todo
lo que el Comendador les hacía el Rey les perdonó y todo acabó bien.
2.4- Valoración:
En la obra se muestran
bastante claramente la introducción, el nudo y el desenlace. El primer acto es
la introducción de la obra se plantean las situaciones y el inicio de lo que
pueden ser los problemas, hasta el primer acto la obra es bastante pasiva, no
presenta mayor acción ni un aprieto muy relevante. Los temas e ideas son
desarrollados, empiezan los primeros problemas y las acciones que estos crean.
La culminación de la obra está en el momento en que el pueblo ya en el final
del segundo acto decide revelarse y comienzan a organizarse, que es también
cuando el pueblo se da cuenta de lo que verdad ocurría y decide tomar cartas en
el asunto. En el tercer acto se ve el desenlace claramente el pueblo da muerte
al comendador y cierra la obra.