RESUMEN Y ANÁLISIS de la obra EL TUNEL de Ernesto Sabato
RESUMEN
El autor nos revela el extraño y
complejo mundo interno de Juan Pablo Castel. Él es un pintor famoso de Buenos
Aires. Pero, casi nadie había descubierto el trasfondo de su arte, excepto
María Iribarne, una “muchacha” de graciosa belleza, de quien se enamoro
perdidamente. Al encontrarse con ella, descubre que ella también estaba
enamorada de él. Luego, no sabe vivir sin ella; la busca con desesperación. Al
visitar la casa de María, descubre que era casada; su amor se convierte en
celos obsesivos y enfermizos. Allende, así se llamaba el esposo, le recibe en
su casa sin sospechar que sería amante de su esposa y le informa que había
viajado a la Estancia, una hacienda de los Allende, lejos de Buenos Aires. Le
refiere que la hacienda estaba administrada por su primo Hunter, famoso por ser
mujeriego. Se le prende en su cabeza signos de sospecha de romance de María con
ese tal Hunter y no le deja tranquilo
este pensamiento.
Más adelante, los viajes de María
va la Estancia se realizan con frecuencia. Con todo esto, se completa la
sospecha de que eran amantes, sin duda. Por ello, decide viajar a la Estancia
sorpresivamente. Llega a la Estancia a las ocho o nueve de la noche. Se percata
que el comedor de la hacienda estaba iluminado y opta por espiar sin ser
descubierto. Después de una larga espera, María bajaba la escalera en los
brazos de Hunter. Juan Pablo siente morir, su corazón se agita demasiado; pero
se controla para no llamar la atención. Luego ve que ambos amantes suben al
segundo piso. Se ilumina el dormitorio de Hunter, mas no, es de María.
Después de larga espera, la luz
en el cuarto de María, también se prende. Para hacer prevalecer su amor, Castel
no encuentra otra alternativa que matarla. Trepó las rejas, subió por las
escaleras sin ser interceptado, ingresó sigilosamente en el cuarto de María y
llorando clavó el cuchillo en el pecho femenino y varias veces atravesó el
pecho y el vientre. Al día siguiente, en buenos aires, se entregó a la
comisaria, después de haber puesto al tanto a Allende sobre el asesinato que
había cometido.
ANÁLISIS
AUTOR: Ernesto Sábato
NACIONALIDAD: Argentina
GÉNERO LITERARIO: Narrativo.
ESPECIE LITERARIA: Novela.
TIEMPO:
Aunque no se sabe exactamente en
cuanto tiempo transcurren los hechos, en la novela se muestra el tiempo
cronológico, ya que el personaje principal, Castel, hace referencia al paso de
las horas, días, meses, años, etcétera.
“Durante los meses que siguieron,
sólo pensé en ella...”
El libro fue escrito por Ernesto
Sábato en la década del 80.
ESPACIO:
En la novela se dan dos tipos de
espacios:
Espacio referencial:
En la novela aparecen varios
lugares reales, físicos; como por ejemplo, el taller de pintura de Juan Pablo
Castel, la plaza San Martín, el edificio de la compañía T, la recoleta, entre
otros.
“...la arrastré por toda la calle
San Martín en dirección a la plaza.”
Espacio emocional:
Esta clase de espacio se presenta
en esta novela, ya que los personajes en especial Juan Pablo Castel, creaban o
reformaban los espacios y/o las situaciones en su mente. Además en este libro
se hace referencia a los recuerdos, las alucinaciones y los sueños.
“Quizá sintió mi ansiedad, mi
necesidad de comunión porque por un instante su mirada se ablandó y pareció
ofrecerme un puente; pero sentí que era un puente transitorio y frágil colgado
sobre un abismo”
DESCRIPCIÓN DEL NARADOR Y PERSONAJES
NARRADOR:
El narrador tiene la visión “con”
ya que Juan Pablo Castel, narra la historia y además es el centro de esta. El
relato se da en primera persona
PERSONAJES:
Principales:
·
Juan
Pablo Castel: él es pintor, se caracteriza porque analiza todas sus
acciones y pensamientos, siente antipatía y odio por la humanidad y afirma que
la sociedad de hoy es muy vacía.
·
María
Iribarme: Es una señora casada, que mantenía una relación con su esposo
solamente por el hecho de que él era ciego, también tenía una relación con su
primo, Hunter, aunque esta relación nunca es totalmente aceptada, es mencionada
varias veces durante el relato. Físicamente tiene el pelo largo y castaño, su
rostro era hermoso (afirmaba Castel), no aparentaba más de veintiséis años.
Secundarios:
·
Allende:
Es el esposo de María, él está ciego. Allende se da cuenta de las cosas que su
esposa hace constantemente, pero es incapaz de hacer algo al respecto, por el
amor que siente por ella.
·
Hunter:
Es el primo de María, el cual es calificado como mujeriego por el personaje
principal. Él mantiene una relación con su prima.
·
Mimi
Allende: Aunque su parentesco con María nunca es mencionado, por el
apellido se supone que ella está relacionada con Allende, el esposo de María.
Mimi es una persona que tiene cierta ascendencia francesa, lo cual ella utiliza
para poder justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las
palabras en su idioma original, por ejemplo, ella le relata un ejemplo de
novela rusa, y utiliza nombres como Tchekhov, demostrando así que ella
supuestamente hablaba ruso, también en esta misma parte del relato ella utiliza
expresiones en francés, simulando que desconoce cómo se diría esa palabra en
español.
TEMA Y ARGUMENTO DE LA NOVELA.
TEMA
El tema principal de la novela es
la obsesión que presentó Juan Pablo Castel hacia María Iribarne, ya que él
pensaba que ella era la única persona que entendía sus sentimientos, porque
logro detallar la ventanita y la playa del cuadro “maternidad” en su exposición,
al darse cuenta que María tenía esposo, a Castel le dio un ataque de celos
hasta que perdió la”cabeza” y llegó a la conclusión de que debía asesinarla.
ARGUMENTO
La historia comienza cuando un
pintor llamado Juan Pablo Castel habla de que él es la persona que mato a
María, que está preso por eso y comienza a escribir su historia, diciendo como
se conocieron.
Castel está en una exposición en
donde sus cuadros son admirados por mucha gente, allí hay un cuadro de una
ventana con una playa llamado maternidad, que nadie nota pero que es importante
para él, de repente una mujer lo observa y él queda pasmado al ver como ella
observa, tan detenidamente ese cuadro. Él la busca pero no la encuentra entre
la multitud.
Luego Castel se “desespera” y
comienza a pensar en todas las posibilidades que pueden haber para poder hablar
con ella, pasaron varios meses y no la vuelve a ver, día tras día la piensa y
se va obsesionando con María.
Después de mucho tiempo él la ve
por la calle, y nuevamente empieza a imaginar que podría decirle o con que
excusa poder acercarse a ella. Finalmente ella ingresa a un edifico de la
compañía T, donde Castel la pierde, él ingresa al edificio pero no puede
encontrarla, entonces decide esperar a que todos salgan al fin del día de trabajo,
y así poder saber si ella trabaja allí o si estaba haciendo un asunto personal;
después de mucho razonar, Juan Pablo decide volver al día siguiente. A la
mañana siguiente Castel va a un café donde puede ver la entrada de la compañía,
después de mucho esperar él la ve, y corre hacia ella, pero María ingresa al
edificio, él la sigue y le pregunta “¿por qué usted miró el cuadro de la
ventana tan fijamente?” Ella se sonrojó y salió corriendo, él la alcanzó y la
llevo a la plaza San Martín, donde acordaron que se iban a encontrar de nuevo.
Un día, Castel llama a la casa de
María, le atiende una mucama y le comunica con ella, él le pregunta que si
puede llamarla al mañana siguiente, ella acepta, pero cuando Juan Pablo la
llamó a la casa, la mucama le dice que ella se había ido al campo, y que le
había dejado una carta. Castel va en busca de la carta y lo recibe el esposo de
María, Allende, él le entrega la carta, allí María le escribe:”yo también
pienso en usted”.
Cuando María vuelve se pone en
contacto con Juan Pablo, ellos se vuelven a encontrar y él le hace el reclamo
del porque no le contó sobre su pasado y su matrimonio.
Así pasan varios encuentros y
disputas entre ambos, hasta que finalmente María invita a Castel a la estancia
donde conoce a Hunter y a Mimi, pero Castel decide irse sin avisarle a nadie.
Castel y María se distancian un
poco más, debido a esto. Una noche él estaba pensando en su extraña relación
con Maria, y se da cuenta que ella estaba jugando con él.
Juan Pablo inmediatamente pide a María
que vuelva a Buenos Aires, Para encontrársela nuevamente, ella acepta y dice
que sale enseguida.
Después él llama a la casa de
María donde la mucama le dice que ella estaba allí, Castel se disculpa por su
comportamiento y le ruega a María que se encuentren en un café, ella no llega y
él decide llamarla, la mucama le dice que había recibido una llamada de Hunter
y salió inmediatamente para la estancia.
Castel se enfurece y sale en el
primer tren hacia la estancia, ya que se sentía indignado porque María lo había
dejado plantado para ir a encontrarse con Hunter. Al llegar a la estancia
Castel se esconde entre los arbustos para poder ver que hacia María allí.
Hunter y María terminan de cenar
y se dirigen afuera para hacer una caminata, y luego van a la pieza de Hunter,
cuando Castel se percata de esto se pone furioso y comienza a subir por el
costado de la casa hasta el balcón de la pieza de Hunter, entra en la
habitación, y ve a María, la toma por la cabeza y le dice: “tengo que matarte María”
y le introduce un cuchillo en el pecho.( La vuelve a apuñalar varias veces)
Castel se dirige a Buenos Aires,
y le cuenta a Allende que él asesinó a María y que tenía una relación con ella;
sale de allí y se entrega a las autoridades.
Recluido en un manicomio por la
muerte de María, relata su historia y dice:
“... en todo caso, había un solo
túnel, oscuro y solitario: el mío.”
CONTEXTO
Ernesto Sábato se interesó acerca
de las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas
existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador
describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del
individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura,
comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que
es su única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para
calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.
Pertenecía a la sociedad burguesa
de Argentina. Es humanista y denuncia todas las arbitrariedades de los
gobiernos militares, tanto dentro de su país como del exterior.
AUTOR
Ernesto Sábato pertenece a la
generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, la cual está
caracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al
realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos
experimentos lingüísticos. Escribió la novela, El Túnel, en 1948, gracias a
esta obra es reconocido internacionalmente.
Pertenece al movimiento del Boom
Latinoamericano.
DESCRIPCIÓN DEL GÉNERO LITERARIO NARRATIVO
El género literario corresponde a
la narrativa, el subgénero a la novela y el tipo de novela es un drama.
NOVELA: Es una narración extensa, por lo general en prosa, con
personajes y situaciones reales o ficticios, que implican un conflicto y su
desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. El término novela
viene del italiano novella, `noticia', `historia', que a su vez procede del
latín novellus, diminutivo de novus, `nuevo'.
FIGURAS LITERARIAS
En esta obra son comunes, las
siguientes figuras literarias:
Símil: expresa semejanza directa entre dos términos.
“no ofrecía resistencia; yo me
sentía como un río crecido”
Epifonema: es una figura lógica de pensamiento con una reflexión
final profunda.
“se es fácil ser modesto cuando
se es célebre”
Hipérbole: es una exageración de la idea:
“el corazón le estaba saliendo
por la boca”
CONCLUSIÓN
Con esta obra, Ernesto Sábato nos
quiere expresar el impacto que tuvo en él, las circunstancias por las que
transcurrió su vida. Por ejemplo, en la época en la que tuvo que huir del
comunismo al decepcionarse de este y no tener la libertad para elegir salirse
ya que ninguno de sus compañeros y superiores lograron llegar a entender su
sentir.