RESUMEN OBRA MI PLANTA DE NARANJA LIMA

MI PLANTA DE NARANJA LIMA
RESUMEN

PRIMERA PARTE:


EL DESCUBRIDOR DE COSAS

Un niño llamado Zezé tenía un hermano mayor llamado Totoca. Totoca le enseñaba muchas cosas como cruzar la calle. Zezé lo admiraba mucho. Su familia era muy pobre y su papá estaba sin empleo. Un día Totoca le pregunto a su tio Edmundo como había aprendido a leer. Él le contó que había aprendido de un día para otro. Un día Zezé le mostró a su tío como leía y quedó impactado. Todos lo supieron y lo encontraron un fenómeno. El tío Edmundo le había prometido darle un caballo de madera a Zezé si le mostraba como leía.


UNA CIERTA PLANTA DE NARANJA-LIMA

Zeze iba con su hermano Luis al Zoológico. Él le mostró todos los animales que él no conocía. Luego Zeze fue con toda su familia a ver la casa nueva. Todos tomaron un árbol para que fuese de uno. Zeze solo tomó una planta de naranja-lima. De repente Zeze se dio cuenta de que la planta le estaba hablando. Ellos conversaron mucho y quedaron de verse todos los día cuando Zeze estuviera viviendo en su casa nueva. La planta se llamaba minguito.


LOS FLACOS DEDOS DE LA POBREZA

Zeze oyó una noticia en su vecindario de que después de la carretera Río-San Paulo iban a regalar juguetes. Después de convencer a se mamá para que pudiera ir, fue con su hermano menor Luis, con la condición de que se fueran con el cartero. El cartero los llevó pero al rato, le dijo que su trabajo se estaba retrasando por causa de ellos y los dejó en la carretera Rio-San Paulo. Tuvieron demoras debido al cansancio y cuando llegaron ya se habían ido. Al otro día en la noche era la noche buena, Zeze solo recibió unas monedas. Todo termino muy rápido y nadie recibió nada. Zeze al otro día todavía tenía esperansas de poder recibir unos regalos pero no lo encontró y sin querer insultó a su papá. Zeze trabajó mucho lustrando zapatos y con la plata que consiguió le compro a su papá unos cigarrillos y se reconciliaron.



SEGUNDA PARTE:

EL MANGARATIBA

Se trató de que Zeze estaba en el colegio y oyó de que el auto del Portugués lo había chocado un tren y había muerto. Zeze cayó en  la depresión y le vino una fiebre muy fuerte. Llamaron al doctor y dijo que tenía un shock y que si lo cuidaban iba a vivir. Vinieron a verlo mucha gente. Luego se recuperó y fue soñó de que el tren mataba a MINGUITO ( planta de naranja-lima). Luego él fue con Luis al Zoológico



SON SANTOS LOS ÁRBOLES VIEJOS

Se trató de que Zeze se reconciliaba con su papá  y  su papá le dijo que se iban a cambiar  a una casa muy grande y que todos los árboles que estuvieran ahí iban a ser de Zeze. Pero el igual no podia de pensar en Portuga.



LA CONFESION FINAL

Los años pasaron y en su nostalgia, siente la impresión que continuo siguiendo siendo una criatura, reconoce que fue quien le enseño la ternura de la vida. El Portuga.

Afirma que es hoy el que tiene que distribuir las bolitas y la figuritas, por que la vida sin ternura no vale gran cosa. A veces es feliz en su ternura, a veces se engaña, lo que es común. Recuerda que pregunta. ¿Por qué les cuentan cosas a las criaturas?
Y la verdad es que a el le contaron las cosas demasiado pronto haciéndose mayor antes de tiempo siendo aun niño.