Resumen de la obra RAZA DE BRONCE

AUTOR:

Alcides Arguedas

GÉNERO:

Novela

CONTEXTO:

Después de la llegada del liberalismo al gobierno de Bolivia en 1898 con el presidente José Manuel Pando, Arguedas mostró su decepción por la falta de cambios sociales y dedica muchos esfuerzos en esta consigna mediante su obra literaria y la política. En 1909 publica el ensayo Pueblo enfermo, que describe los males de Bolivia, pero es en 1904 cuando Arguedas publica en Barcelona el pequeño relato “Wata – Wara”, que llegaría a constituirse como la base para la novela Raza de bronce que publicaría en 1919, integrada por 15 capítulos, en los cuales describe las condiciones infrahumanas que vivía en esa época la población indígena en Bolivia.

ARGUMENTO:

La novela está estructurada en dos partes. La primera, titulada “El valle”, presenta los personajes principales y un viaje al valle. La segunda, “El yermo” se desarrolla en el altiplano boliviano con una descripción de la belleza de los paisajes como la agreste geografía de los mismos, con relatos de leyendas y costumbres aymaras.

La primera parte introduce la historia de amor de dos jóvenes indígenas de una comunidad aymara a orillas del lago Titicaca; Wata-Wara una pastora y Agiali que es pescador. Ellos se comprometen en matrimonio. Agiali le cuenta a su novia que debe realizar un largo viaje hacia el valle para comprar semillas para la hacienda del patrón llamado Pantoja y aprovechar de vender sus propios productos.

Agiali y otros tres colonos (Quilco, Manuno y Cachapa) realizan el viaje en condiciones inhumanas, cruzan ríos muy fríos, soportan lluvias, arriesgan sus vidas y la de sus animales, estos riesgos son parte de su vida habitual como colonos, tanto en los viajes como en su vida en la hacienda de los Pantoja. Durante el viaje, Manuno muere arrastrado por un río crecido durante “la Mazamorra” o una inundación.

El propio Alcides Arguedas indicaba que su novela pinta la esclavitud absurda de los indios, su vida de dolor, de miseria y angustia bárbara

PERSONAJES:

Personajes Principales

  • Wata-Wara - una joven aymara hermosa y fuerte, esposa de Agiali.
  • Agiali - un joven aymara alto, trabajador esposo de Wata-Wara.

Personajes Secundarios

  • Troche - el administrador cholo. Es lascivo y grosero. Viola y embaraza a Wata-Wara.
  • Pablo Pantoja - terrateniente, maltrata a sus colonos.
  • Choquehuanka - un anciano sabio que incita a los hombres indígenas a atacar a los blancos al final de la novela.
  • Suárez - una representación paródica de un poeta modernista. Idealiza y exotiza al mundo indígena.

RESUMEN:

A orillas del lago Titicaca dos jóvenes aymaras, de la hacienda de los Pantoja, se comprometen en matrimonio. Ella, Wata Wara, es una linda pastora; él es pescador y se llama Agiali.

El prometido informa a su novia que debe emprender un largo viaje rumbo al valle, con el fin de comprar semillas para la hacienda del patrón y vender sus propios productos. Agiali y sus compañeros no desconocen los peligros del camino; de hecho, saben que la encomienda del patrón representa un castigo.

Al amanecer del día siguiente, los viajeros inician su marcha rumbo al valle. Entre burros y mulas llevan doce bestias. Al poco tiempo, el paisaje comienza a cambiar, salen al encuentro otros follajes, otra naturaleza, nuevos frutos que les despiertan gula y codicia.

Así, el camino se les ofrece como un regalo para deleite de sus sentidos. "Enjambres de aves de brillante y encendido plumaje picoteaban, entre silbos y trinos, la cosecha de los árboles.

El aire era tibio, a pesar de que el sol no doraba aún la playa, y en el alfoz de los cerros crecían enormes algarrobos de tronco atormentado." Pero la naturaleza es inclemente con los hombres; un día, Manuno, el infortunado compañero de Agiali, perece al querer salvar la vida de su asno.

Las impetuosas olas del río lo arrastran entre lodo, agua y piedras.

Los aymaras, fatigados, enfermos, con sus bestias inservibles, regresan al altiplano, a su yermo natal, también de espléndidos paisajes.

Al llegar, Agiali se entera de cómo, durante su ausencia, Wata Wara fue violada por Troche, el mayordomo.

Sin embargo, la toma por esposa luego de que ella aborta el fruto del abuso.

Choquehuanka, de quien apenas teníamos noticias en la primera mitad de la historia, cobra ahora gran importancia.

Es consejero, astrónomo, curandero, adivino y algunos lo tildan de hechicero.

Agudo y perspicaz, de mirada escrutadora y penetrante, Choquehuanka sabe lo que pasa en el corazón de los hombres.

Posee la sabiduría y prudencia para contener la indignación de los aymaras por los ultrajes que les infligen los poderosos.

Además, la inclemencia de la naturaleza con sequías y tormentas agudiza el hambre, la muerte, la desesperación. Todo contribuye a grabar en los indios un fatalismo secular. "Nuestro destino es sufrir", dice uno de ellos.

Para colmo, quienes alguna vez fueron sus hermanos de raza, son ahora serviles instrumentos de los blancos. El clero también es responsable y contribuye a la expoliación; sabe aprovecharse de las circunstancias y sus miembros llevan una vida holgada.

Un día, Pantoja y sus amigos sorprenden a la joven esposa de Agiali y, para gozarla entre todos, la llevan hasta una cueva donde, según los indios, vive el diablo. Ella, ágil y robusta, se defiende con uñas, dientes y pies.

Pero, poco después Pantoja y sus amigos salen de la cueva limpiándose la sangre de cuerpos y ropas. Habían matado a Wata Wara.

Cuando Agiali encuentra el cadáver de su esposa, regresa desesperado a casa de Choquehuanka y le cuenta lo sucedido. El viejo indio convoca a su gente.

La muchedumbre indígena que vive y trabaja en la hacienda, antes resignada, sufrida, vencida, esa "raza de bronce" por el color de su piel y por su temple endurecido con tanto resistir, ahora se rebela y subleva.

El estallido de la rebelión es aterrador. Los indios destruyen, incendian, matan. No importan las consecuencias ni lo que venga después.

La acción se reparte entre el valle y el altiplano, con excelentes descripciones de paisajes que enmarcan leyendas, supersticiones, costumbres y sufrimientos ancestrales.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS