miércoles, 23 de noviembre de 2011

RESUMEN EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO


RESUMEN
 AUTOR:
Enrique Congrains Martín.
F Nació en Lima, en 1932.
F Hizo sus estudios primarios y secundarios en Lima.

F Congrains es una persona polifacética y sobre todo con ese espíritu lleno de energía para impulsar la cultura en nuestro país.
F Congrains es el autor que revela ese otro rostro oculto, mágico, casi irreal de la barriada: el rostro purulento de la corrupción moral.
F Ha ejercido el periodismo desarrollando temas sociales.

Sus obras más importantes son:
F Lima, hora cero (1954)
F Kikuyo (1955)
F No una sino muchas muertes (1957)

LOCALIZACIÓN:
El niño de junto al cielo, pertenece al libro de cuentos Lima Hora Cero (1954).

GÉNERO LITERARIO:
Narrativo.

ESPECIE LITERARIA:
Cuento.

FORMA DE EXPRESIÓN:
Está escrito en prosa.

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Enrique Congrains, pertenece al movimiento literario: Narrativa urbana.

ESTRUCTURA DE LA OBRA:
El niño de junto al cielo carece de capítulos ya que es un cuento corto.

PERSONAJES DE LA OBRA:
En el desarrollo de toda la obra, participan solamente dos personajes principales o protagonistas Esteban y Pedro.

AMBIENTE O ESPACIO:
Los hechos o acontecimientos se desarrollan en la ciudad de Lima (la bestia del millón de cabezas), centrándose como escenario principal la Plaza San Martín.

EL TEMA:
Es el engaño de un muchacho pícaro limeño a un muchacho provinciano.

ACCIONES:
En el cuento El ni de junto al cielo se dan varias acciones importantes:
F Esteban se encuentra 10 soles, un billete anaranjado.
F Esteban se queda observando el juego de los niños. Hace amistad con Pedro.
F Esteban le dice a Pedro que se ha encontrado diez soles; Pedro le propone un negocio rentable. Enrique pensaba esconderse el billete.
F Esteban y Pedro acuerdan mutuamente efectuar por la tarde un gran negocio. Esteban almuerza y regresa.
F Ambos viajan en tranvía a la ciudad de Lima.
F Esteban y Pedro instalan el negocio de las revistas en la Plaza San Martín. El negocio resultó redondo. Se vendió casi todas las revistas. -El pícaro Pedro envía a Enrique a que compre algo para comer, pues dice no haber almorzado.
F El niño Enrique al regresar, se encuentra con la ingrata sorpresa de que su amigo Pedro no estaba. Lo busca desesperadamente y espera por dos horas y el niño Pedro, no aparece.
F Esteban pregunta varias veces la hora; pero la ansiada espera es inútil.
F Esteban regresa a su casa.

ARGUMENTO:
Un día el niño Esteban llega al cerro Agustino de Lima, procedente de Tarma. Al día siguiente baja del cerro, para conocer la ciudad de Lima, y se encuentra junto a la pista un billete de 10 soles. Esteban lo recoge y lo acaricia suavemente emocionado y lo mete en uno de sus bolsillos.

Esteban sigue su camino y se encuentra con otro niño llamado Pedro de 10 años, sin casa y sin padres. Esteban y Pedro se hacen amigos. Pedro es un chiquillo pícaro y hábil y sabe ganarse la vida en la calle. Esteban le cuenta a Pedro que se ha encontrado un billete de diez soles. La plata despierta en Pedro una gran ambición. Pedro convence a Esteban para emprender un gran "negocio", comprar revistas y venderlas en la Plaza San Martín. Ellos viajan en tranvía para allá y realizan el negocio de las revistas. Cuando casi todas las revistas se habían vendido y la plata estaba en poder del pícaro Pedro, éste, dijo que no ha almorzado y le encarga a Esteban que vaya a comprar un pan o un bizcocho. El niño Esteban muy inocentemente obedeció y se va a comprar y, al regresar, no encuentra ni a Pedro, ni a las revistas. Espera un buen tiempo y no regresa Pedro. Esteban regresa solo a su casa "de junto al cielo".