RESUMEN AMORES QUE MATAN


AMORES QUE MATAN

AUTORA
Lucía Laragione.

NOMBRE DE LA OBRA
Amores que matan.

GENERO
Narrativa

ESPECIE
Novela

AÑO DE EDICIÓN
1997.

LOCALIZACIÓN
Buenos Aires – Argentina

ANÁLISIS DE LA OBRA
PERSONAJES
Principales
·         Irina: Va a Rumania, tierra de drácula, a conocer a su verdadera madre (Sonia) que la dejó de pequeña.
·         Sonia: Madre de Irina, casada con el conde Vivoida, en un castillo muy antiguo.

Secundarios
Son variados dadas las diferentes historias: adolescentes de nuestra época, campesinos que luchan por la igualdad y la libertad, brujas del bosque, vampiros que deambulan por castillos y cementerios, monstruos, monjes, indios aztecas y esclavos africanos.


Tema de la obra
"Nueve relatos donde el amor y el terror se combinan dentro de la mejor tradición cuentística, en distintos escenarios y diferentes épocas, desde los rituales del sacrificio aztecas, hasta la inquietante atmósfera del carnaval veneciano. Panteras, brujas, manos sin dueño, vampiros y manticoras acechan desde las páginas de este libro, para sobresalto y fascinación de sus lectores."

Argumento o resumen de la obra
Sonia estaba moribunda, de una enfermedad misteriosa, pero la llegada de Irina le devuelve la salud. Había sido bailarina, en Moscú y al legar a Argentina se enamoró de Julio. No quiso dejar su carrera, así que se marcha, dejándolo con la criatura.
Una mañana que Irina se levanta temprano, se tropieza con una vieja con cara de bruja, muy repugnante, que grita que Vivoida está de vuelta. A Irina le da miedo y le pide explicaciones a su madre, la que le dice que el conde Vivoida no regresará aún. Esa noche, en homenaje a su hija reabre el teatro del castillo y estrena una obra llamada "Carmilla", sobre una mujer vampiro. Cenan en la noche junto a los actores y en la mañana hay mucho alboroto, pues aparece muerta la actriz que representó a Carmilla, desangrada y con una marca de dos puntos finos en el cuello. Irina trata de avisar a su padre, pero han bombardeado los pueblos vecinos y no hay comunicación. Esa noche, Irina duerme con su madre y esta le confiesa que hay un lobo asesino en el bosque, que es el que teme ha vuelto. Luego le pide que se vaya, y la lleva a tomar once a un pueblo cercano. Julio, el padre de Irina se desespera por las noticias de la guerra y viaja a Rumania. Se sienta junto al doctor Gerald, que estudia los vampiros. Cuando este le dice que va al castillo Vivoida, el Dr. le acompaña. Irina esta acostada en el castillo, cuando se le aparece un lobo salvaje que trata de devorarla. Su madre se interpone y el lobo se transforma en el conde Vivoida, que dice que quiere recuperar a su hija. Su madre se transforma en otro lobo. Irina arranca del cuarto y se encuentra con su padre y el doctor, que la sacan del castillo. Días después el doctor les cuenta que el conde vivoida había sido un valiente guerrero del 1300, que servía a su rey, pero le había traicionado y sido muy cruel y sus enemigos le mataron, transformándolo en vampiro. Así enamoró a Sonia y la transformo en vampiro. Luego supo que el doctor Gerald había clavado una estaca en el corazón y muerto a los dos.

Vocabulario
1.    Conde: Título de noble, aristócrata
2.    Vampiro: Un vampiro es, según el folclore de varios países, una criatura maligna que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse.
3.    Moribunda: Que agoniza, que muere.
4.    Repugnante: Asqueroso, sucio, inmundo.
5.    Estrenar: Algo nuevo, inagurar.
6.    Devorar:  Engullir, tragar
7.    Interponer: Usado en el sentido de intercalarse o estar algo intercalado entre dos elementos: morfológicamente.
8.    Cruel: La crueldad se define como la respuesta emocional de indiferencia u obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción.
9.    Rumania: Es un país situado en el sureste de Centroeuropa.
10. Castillo: Fortaleza, fortín.

Biografía de la autora

Nació y creció en el barrio porteño de Parque de los Patricios. Su papá, Raúl Larra, era periodista, escritor y editor y eso la puso desde siempre en contacto con los libros y con los autores que solían visitar su casa. Así conoció a grandes escritores de este país como Alvaro Yunque y Leónidas Barletta y a otros del extranjero como el poeta cubano Nicolás Guillén.
Porque le encantaban los cuentos que su papá inventaba para ella y también los que leía en los libros de Alvaro Yunque, quiso crear los propios. También le gustaba mucho ir al teatro y especialmente al Teatro del Pueblo que dirigía Leónidas Barletta porque él la dejaba ver los títeres y las obras desde bambalinas.
Todos esos juegos son los que probablemente la han conducido a escribir libros para chicos y jóvenes y a imaginar obras de teatro.
Para escribir, leyó y sigue leyendo todo lo posible y se formó, además, con otros escritores como Santiago Kovadloff, Tamara Kamenszain y Mauricio Kartun a quienes les está muy agradecida por lo que le enseñaron.
En el extranjero, sus libros han sido publicados en Chile, México, España y Francia y sus obras estrenadas en el país, en España, Francia y Portugal.
Por su teatro, ha ganado premios nacionales como el premio Argentores , el Trinidad Guevara y el premio Municipal de Teatro e internacionales como el María Teresa León para autoras dramáticas que se otorga en España.

OBRAS DE LA AUTORA
Algunos títulos de sus libros son:
·         “Amores que matan”,
·         “Tratado Universal de monstruos”,
·         “S.O.S. gorilas”,
·         “El mar en la piedra”,
·         “El gran Brancoleone y otros cuentos”.

También están publicadas sus obras de teatro para adultos:
·         “Cocinando con Elisa”,
·         “Criaturas de aire”, entre otras.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS