RESUMEN LA MENA Y ANISILLA

LA MENA Y ANISILLA

ARGUMENTO

Mena y Anisilla son amigas. Una es grande como un Volkswagen y la otra pequeñita como un anís. Ambas tienen algo muy particular: Mena no puede ver bien y Anisilla es tan chiquita que tiene miedo de caminar sola. Anisilla vive en un sombrero que tiene Mena en la cabeza, desde allí la dirige cuando camina.
Un día en que corre mucho viento, el sombrero de Mena se va volando, y con él, Anisilla, su gran amiga. Ambas tendrán que superar las dificultades y miedos para salir adelante. Con la ayuda del loro Cirilo y una hormiguita, Anisilla aprende a caminar sola por la ciudad. Por su parte, Mena acude al médico y comienza a utilizar anteojos para ver mejor.
Al reencontrarse nuevamente, comparten sus experiencias y continúan siendo tan buenas amigas como siempre.


TEMA
Amistad, miedos, autoestima.


VALORES DE LA OBRA

El  tema  de  la  amistad  se  ve reflejado  a  través  de  los  diferentes  personajes  que participan  en  la  historia  (Cirilo,  la  hormiguita,  etc.).  Es  importante tener un amigo.
Cirilo demuestra respeto por Anisilla y es cordial con ella. ¿Tú eres  respetuoso  con  tus amigos?  ¿De  qué  manera  demuestras  respeto?  ¿Por  qué  debemos  respetar  a  los demás?
La amistad entre Mena y Anisilla, a pesar de ser diferentes, nos enseña a valorar a los demás por  sus  cualidades y no por  su aspecto  físico. Hagamos un compromiso  de  respetar  a  los  compañeros. 

MENSAJE

La historia permite reflexionar sobre los peligros que pueden existir en la ciudad y cómo debemos  cuidarnos. Es necesario  conversar  sobre  la  manera  en  que  debemos comportarnos al salir a la calle (mirar el semáforo antes de cruzar, no conversar con extraños, etc.).
En el aula puede haber niños que utilizan anteojos, y son objeto de burla, o niños más pequeños que los demás. No hay que burlarse. Por ejemplo: “Si yo fuera Mena, no tendría vergüenza de usar anteojos porque me ayuda a ver mejor”.


BIOGRAFIA DEL AUTOR: HERNAN GARRIDO LECCA

Hernán Garrido-Lecca (Lima, 1960)
Economista, político, inventor, navegante, piloto y escritor. Ha  obtenido  premios  por  tres  de  los  cuentos  que  ha  escrito. En Alfaguara ha publicado los siguientes libros:
- Piratas en el Callao
- La Mena y Anisilla
- La vicuña de ocho patas
- La ballenita que no quería comer
- Los magos del silencio

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS