RESUMEN MATALACHE

MATALACHÉ

DE ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

I.                    AUTOR: 
BIOGRAFÍA
@ Fecha de nacimiento y muerte: Chiclayo, 23 de noviembre de 1872 - †Lima, 6 de marzo de 1966.
@ Nacionalidad: Peruano
@ Profesión: escritor.
@ Educación:
Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899. Aunque nació en Chiclayo, creció y se educó en Piura, después de una activa labor en el periodismo, se dedicó a la magistratura, desempeñándose como juez en distintas regiones del Perú.

@ Obras literarias
Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. Como resultado de su estancia en Huánuco, en 1920, publicó "Cuentos Andinos", la primera obra importante del indigenismo. En sus relatos, centrados en la vida de los indígenas narraba muchas veces historias violentas, influido por el realismo, y no exentos de prejuicios, dando a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad. Asimismo, publicó en 1924, "De mi casona", uno de sus más hermosos libros narrando sus primeros recuerdos.
En 1928 la novela "Matalaché", de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla y un esclavo durante la Independencia del Perú. El mismo López Albújar consideró a esta novela como retaguardista, cuya trama nos sitúa en una hacienda de Piura a inicios del siglo XIX. Aquí adquiere gran relevancia la representación del personaje afro-peruano. La novela denuncia el esclavismo y propone la tesis de que solo la pasión amorosa puede sobrepasar las barreras de las diferencias sociales y raciales.
Otras de sus obras son: "El hechizo de Tomaiquichua" en 1943 y "Nuevos cuentos andinos", en 1937. Tras haber sentado las bases del indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo cuentos realistas de temática urbana, que aparecen en su libro "Las caridades de la señora Tordoya" (1955).


@ Movimiento literario al que pertenece
Indigenismo. Reinvindicación social y cultural. Realismo Regionalismo – Retaguardismo

@ Géneros cultivados
Narrativa

@ Obras importantes
Matalaché
Cuentos andinos.

@ Nominaciones o premios recibidos

---
@ Relación entre la obra de estudio y la vida
La obra de Enrique López Albújar se desarrolla dentro de las orientaciones del realismo crítico y renovador de Hispanoamérica, con atención especial hacia el elemento indígena.
En su obra; la soberbia del piojo, a través de las palabras de un anciano, se compara al hombre con ese parásito y se concluye afirmando la necesidad de respetarle la vida. El campeón de la muerte y Ushanan-jampi describen con fuerte acento dramático las modalidades del crimen y la justicia popular de los indios.

II.                  EXPRESIVIDAD LITERARIA

ARGUMENTO
Inicio:
Sus protagonistas, muestran dramáticamente el enfrentamiento entre los latifundistas costeños y sus esclavos, traídos desde el África. Juan Francisco Ríos era el dueño de La Tina, un caserón ubicado en Piura, donde se fabricaba jabón.  No tenía fachada elegante, pero sí ambientes lo suficientemente cómodos como para recibir la llegada desde Lima, de María Luz, la niña de los ojos del amo de La Tina.

Nudo:
Desde un primer momento, la joven mostró una actitud de cambio en la fábrica.  A su cuidado estaba  la vieja Casilda y una moza de nombre Rita, traída desde hacía muy poco para ser apareada con José Manuel, el mulato conocido como Matalaché. Para envidia de los otros esclavos, Matalaché era el padrillo de La Tina, el que tenía el “deber” de hacer procrear esclavos fuertes y hábiles. Su contextura y rasgos finos lo hacían distinto del común de negros, a ello había que agregarle su habilidad para la guitarra y los trabajos en cuero. Esta diferencia hizo que María Luz reparase en él, no como  esclavo hábil, sino como hombre. La atracción inmediata entre ambos fue percibida por un negro congo, que solía cantar cada vez que venía una moza a  “pasar por los brazos” del mulato en la hacienda:
Cógela, cógela, José Manué; Mátala, mátala, matalaché... No te la coma solito, pití; Deja una alita siquiera pa´mí.  
La pasión se apoderó de María Luz, que dejando de lado todo recato, se hizo pasar por Rita y citó a Juan Manuel al llamado “cuarto del pecado”. El engaño duró poco, pues el mulato confesó el sentimiento prohibido que sentía por su ama. Al sentirse correspondida, la joven dio rienda suelta a su amor contenido. Desde ese entonces, furtivamente, Matalaché subía a perderse en los brazos de su amada, escuchando a lo lejos el canto burlesco del negro congo.

Desenlace:
Producto de la pasión, María Luz quedó fecundada. Los malestares propios del embarazo, habían preocupado a su padre quien escuchó la ironía velada del canto de su esclavo, a quien conminó a decir a qué mujer visitaba Juan Manuel en los altos de La Tina. Casilda quiso evitar el enojo del patrón y se echó la culpa. Juan Francisco Ríos no creyó la mentira e hizo que Martina, la enfermera personal de María Luz, confesara. Su mundo de soberbia pareció destruirse: Su hija, la niña de sus ojos estaba preñada de uno de sus esclavos. Era inconcebible.

III.                CONTENIDO TEMÁTICO
CAPITULO I
UN FAVOR SIGNO DE LOS TIEMPOS
CAPITULO II
LA TINA
CAPITULO III
UNA LLEGADA INTEMPESTIVA
CAPITULO IV
EL SOL PIURANO
CAPITULO V
UN PASEO POR LA FÁBRICA
CAPITULO VI
LA SIESTA
CAPITULO VII
EL MILAGRO DE MARIA LUZ
CAPITULO VIII
MATALACHÉ
CAPITULO IX
UNOS PIES DIVINOS Y UNAS MANOS HABILES
CAPITULO X
EL CUARTO DE HORA PRECURSOR
CAPITULO XI
PROMESAS CUMPLIDAS
CAPITULO XII
UNA APUESTA ORIGINAL
CAPITULO XIII
UN CORAZON QUE SE ABRE Y UNA PUERTA QUE SE CIERRA
CAPITULO XIV
UN DIA SOLEMNE, UNA FIESTA BRILLANTE Y UNA MANO PERDIDA
CAPITULO XV
LA TENTACION
CAPITULO XVI
EL ÚLTIMO JABON DE LA TINA

IV.               LEXICOGRAFIA
·         CASERON.- Casa muy grande y destartalada.
·         MULATO.- Persona mestiza de raza blanca y morena.
·         YOGAMIENTO.- Lugar parecido al matadero de animales pero para personas.
·         ATENACEAR.- Arrancar con tenazas pedazos de carne de una persona.
·         SOLIVIANTADO.- Inducir a alguien adoptar una actitud rebelde.
·         GARAÑON.- Semental.
·         PALIO.- Dosel calado sobre varas largas que se usa en ciertas solemnidades.
·         LUJURIANTE.- Impureza y falta de castidad muy excesiva
·         ENERVADOR.- Debilitador, quitar las fuerzas
·         POMPA.- Acompañamiento suntuoso.
·         SECULARES.- Que se repite cada ciclo
·         ENCLAUSTRAMIENTO.- Encerrar en un claustro.
·         CHALÁ.- Hoja que envuelve la mazorca del maíz.
·         ESTRABICO.- Posición no fija de los ojos sobre un objeto que se observa
·         MODORRA.- Sueño muy pequeño
·         ENHIESTAS.- Levantado derecho
·         AMBITOS.- Espacio comprendido dentro de límites determinados

VI.               PERSONAJES
a) PERSONAJE PRINCIPAL
José Manuel, “Matalaché”, esclavo mulato, hijo de un blanco y madre negra. - María Luz, hija de Juan Francisco, dueño de la fábrica La Tina. 

b) PERSONAJES SECUNDARIOS
Don Baltazar Rehón de Meneses, amo de Rita que propone empreñarla utilizando José Manuel, esclavo de don Juan Francisco. - Don Juan Francisco, dueño de La Tina, padre de María Luz. - Rita, esclava de María Luz. - El licenciado don Cosme de los Rios, fundador de La Tina. - don Francisco Javier de Paredes, Marques de Salinas - Don Diego Farfán de los Godos - Casilda, la negra que la había amamantado desde cuando era niña a María Luz. - El cura. - don Miguel Jerónimo. - El negro Nicanor, esclavo al servicio de don Miguel Jerónimo. - La enfermera doña Florentina - Centenar de concurrentes a la fiesta de Corpus, entre señores y esclavos. - Martina, esclava que le propuso hacerla abortar a María Luz. - Habitantes de Piura.

VII.             TIEMPO
Los hechos de la obra “Matalaché” se llevaron a cabo a inicios del siglo XIX. Teniendo como un año específico según la obra a 1816.

VIII.      ESPACIO
a) GEOGRAFICA
Lima, lugar donde vivió María Luz a lado de sus tíos. - El valle de Tangarará, lugar donde nació José Manuel..

b) SOCIAL
Lima de Antaño, colonial.

c) CULTURAL
Cultura de la colonia.

IX. TEMATICA DE LA OBRA
El amorío entre la hija de un patrón y un mulato a pesar de las prohibiciones por la discriminación racial de los Señores de Piura frente a los negros y la existencia de clases sociales bien marcados a inicios del siglo XIX.

X. VALORES DE LA OBRA
·         POLÍTICO. La obra, tiene importancia política, porque refiere desde el punto de vista de la condición de los negros, a través de ello se conoce que los gobernantes consideraban que la esclavitud de los negros es una situación muy importante en el progreso de la industrias, por ende de un país.
·         SOCIAL. Es una novela con un bien disfrazado propósito polémico por ser una de las primeras novelas de tipo racial, en donde se advierten las diferencias sociales que regían en la ciudad de Piura en particular y en el Perú en general.
·         CULTURAL. La obra “Matalaché”, nos revela la costumbre y vivencias de los pobladores de la ciudad de Piura, a través de esta obra tenemos conocimiento de la historia colonial de la ciudad de Piura.

XI. RESUMEN DE LA OBRA
En la ciudad de Piura, don Juan Francisco de los Ríos y Zúñiga, es propietario de la fábrica de jabones “La Tina”. La hermosa hija de don Francisco, María luz, llega a la hacienda de su padre procedente de la ciudad de Lima, en forma inesperada. Se queda en la hacienda y como sirvienta le ponen a una vieja esclava Casilda, para que la atienda.
María luz se siente fastidiada y deprimida por el ambiente que respira y por las costumbres de las personas del lugar. Una mañana, José Manuel “Matalache” saludo a la señorita María luz, quien se encontraba en el balcón de su recámara. Ella se interesa por José Manuel y empieza a investigar sobre su persona y su oficio de “Padrillo”.
Una mañana, la hija de don Francisco recorre la fábrica de jabones y cueros en compañía de Matalache y de la esclava Casilda. Al terminar el paseo descubre inesperadamente la “alcoba” de la reproducción. En medio de la inmensa soledad, le viene al recuerdo la imagen del negro mulato. Esto se va tornando una terrible obsesión que el devora el alma a la dulce María luz.
Ocurre lo inesperado: María luz terminan por enamorarse perdidamente de Matalache, este también se enamora de ella. La muchacha enloquecida de amor le confiesa en secreto a su esclava Casilda que esta enamorada de José Manuel y le suplica que le prepare una cita amorosa. María luz, haciéndose pasar por Rita, cita a Matalache en la habitación de la esclava y el no se da cuenta de la suplantación por que la habitación esta oscura.
El mulato no desea poseerla sexualmente sino más bien le confiesa que ama a otra. María luz al escuchar esto se emociona y revela su propia identidad. Matalache al enterarse de que es María luz se siente el hombre más feliz de la tierra. Ambos se juntan en cuerpo y alma porque se aman verdaderamente. María luz, al enterarse de que está embarazada, intenta abortar, pero al no lograrlo intenta suicidarse. Toma sustancias de hierbas venenosas.
Don Juan Francisco de los Ríos y Zúñiga al enterarse de lo sucedido se venga de José Manuel, quien es lanzado a una tina hirviente por dos fornidos esclavos. Poco después se cerró la fábrica “la tina” y se puso en la puerta un letrero que decía: se traspasa, en San Francisco darán razón.

XII. CRÍTICA PERSONAL
Opino que es una obra que pretende revalorizar la cultura negra. Que las barreras raciales pueden ser vencidas por el amor. La obra, que nos presenta los amores de María Luz y el mulato esclavo José Manuel se refiere a un problema de carácter Universal: la igualdad racial.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS