Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

I.-  DATOS DE LA OBRA

a.- TÍTULO DE LA OBRA: “Los gallinazos sin pluma”
b.- AUTOR: Julio Ramón Ribeyro
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
      El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria.
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
      “Los gallinazos sin plumas” pertenece al libro de cuentos que lleva el mismo nombre del cuento.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
      “Los gallinazos sin plumas” está escrito en prosa.
i.- ESTRUCTURA: El cuento "Los gallinazos sin plumas" es corto que contiene  siete secciones.


II. ESTRUCTURA DE LA OBRA

Planteamiento inicial

Efraín y Enrique vivían en un corralón. Recogían basura para alimentar al puerco Pascual. Efraín, en uno de sus duros días de trabajo, pisa un vidrio en el basurero y no puede hacer su trabajo diario. Enrique está dispuesto a realizar la labor de su hermano. Ese mismo día, durante su trabajo en el muladar, encuentra un perro que nombra Pedro y lo lleva a vivir al corralón.

Nudo

Enrique, levantado por su abuelo de su cama a varazos, va al basurero sin compañía de Pedro. Cuando regresa al corralón, llama al perro por su nombre y no recibe respuesta. Dispuesto a encontrarlo, va directo al chiquero. Ve a su abuelo que observa con firmeza a Pascual. Se asombra al ver que el puerco devora a Pedro.
Personajes y sus características. Efraín y Enrique son hermanos. Viven junto con su abuelo don Santos en un corralón. Ambos recogen basura para alimentar a un cerdo llamado Pascual. Enrique tiene buenos sentimientos; cuida de Efraín y recoge a un perro abandonado del muladar. Efraín, quien tiene malos presentimientos, se corta la planta del pie; es cuidado por Enrique. Don Santos se enoja con facilidad a causa de su maldad. Tiene una pierna de palo.

Espacio.

El cuento se divide, básicamente, en dos lugares: el chiquero y el muladar. En el primero, Pascual se come a don Santos y a Pedro. En el segundo, Efraían y Enrique recogen basura antes de la hora celeste; ahí también viven los gallinazos. De acuerdo con el relato, el espacio se desarrolla en una zona urbana, en los suburbios de la ciudad por lo que ninguno de los personajes tiene una educación formal.


RESUMEN DEL CONTENIDO

Efraín y Enrique eran dos pequeños hermanos, su abuelo se llamaba don Santos y ese tenía un chancho llamado pascual.
El abuelo siempre levantaba a sus dos nietos para que trajeran comida en latas para el hambriento marrano. Pero lo que traían los dos niños, para el abuelo era poco y siempre se quejaba de que Pascual estaba flaco y que necesitaba mas comida. Ellos tenían que traer comida de los basurales.
Un día, Efraín se corto la planta del pie con un vidrio cuando regresaba del muladar trayendo la comida a Pascual. Al día siguiente tuvo que ir a traer como sea la comida para el chancho, pero al regresar Efraín se sintió peor y le dijo al abuelo don santos.
El desconsiderado abuelo no entendía nada, el prefería que su chanco estuviera gordo y lo que le pasara a su nieto Efraín no le interesaba nada. Al final, Enrique tenía que ir solo al trabajo y hacer doble trabajo por su hermano. Enrique trataba de traer lo mejor para Pascual.
Un día Enrique trajo del muladar un perro que le pusieron el nombre de Pedro; pero el abuelo quiso botarlo. Enrique convenció al abuelo al decirle que iría con su perro al basural, ya que este tenía un buen olfato para conseguir mas comida para el chancho. Una mañana, Enrique amaneció resfriado y así se fue a traer comida para Pascual. Al día siguiente ya no pudo levantarse por que tenía mucha fiebre. Entonces el abuelo Santos insulto a sus nietos diciéndoles que no servían para nada.
Furioso el abuelo intento de levantarlos diciéndoles que eran ociosos. Enrique trato de levantarse y decidió ir al muladar y llevo varias latas vacías. Al volver Enrique con los cubos llenos de comida, el chancho se lo comió y Enrique lloró por Pedrito y se enfrentó a su abuelo. Enrique empujó la pierna de palo de su abuelo con una vara, y este se resbaló y se precipito de espaldas al chiquero. Enrique y Efraín huyeron.

III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA

3.1.- Análisis literario del contenido o fondo

A. Personajes
a.- Personajes principales:

-Efraín y Enrique,  nietos del abuelo don Santos, que viven en un corralón de Miraflores donde hay mucha pobreza. Ellos son niños indefensos que no tienen quien los defiendan de los abusos desmedidos de su abuelo. Efraín y Enrique simbolizan a los "gallinazos sin plumas" a aquellas  aves rapaces que andan buscando alimentos en los muladares.
-Don Santos, hombre de edad avanzada que tiene pata de palo. Se caracteriza por su perversidad y por ser colérico. La ambición corroe su alma y no siente amor por sus desamparados nietos, a quienes explota sin piedad. Lo único que piensa es hacer engordar al hambriento puerco llamado Pascual para venderlo a un buen precio, a costa de la vida de sus nietos. Para Ribeyro, el abuelo simboliza el capitalismo, el sistema que explota vilmente a los pobres obreros.

b.- Personajes secundarios:

  • Pascual, puerco hambriento, que viene a ser la representación de la sociedad de consumo del capitalismo en descomposición.
  • Pedro,  perro  chusco y medio sarnoso que encontró Enrique en el basural. El  animal es devorado por el cerdo Pascual.

B.- Escenarios

     Las acciones de la obra  se desarrollan en la casa de don Santos donde se encuentra el chiquero donde vive el cerdo llamado Pascual y en el muladar donde Enrique y Efraín van a recoger comida para el hambriento chancho.

C.- Las Acciones

Las acciones más importantes del cuento “Los gallinazos sin plumas”  son:

  • Efraín y Enrique salen con sus latas vacías a buscar alimentos descompuestos para el marrano Pascual en los cubos de una larga calle miraflorina.
  • Efraín se corta con vidrio la planta del pie y al día siguiente tiene el pie hinchado y así va al mulada a traer la comida para el chancho con su hermano.
  • Enrique tiene que ir solo al muladar llevando dos latas vacías porque Efraín no puede caminar. Al regresar al corralón encuentra un perro al que le pone el nombre de Pedro.
  • Un día, el niño Enrique amanece con mucha fiebre y el abuelo le obliga que vaya al muladar y cuando regresa al corralón se encuentra con la ingrata sorpresa de su perrito Pedro fue devorado por el puerco Pascual.
  • Enrique discute acaloradamente con su perverso abuelo por la muerte de su Pedro abuelo y cuando éste retrocede cae de espaldas al chiquero desatándose una feroz batalla con Pascual.

D.-  El tiempo

        El autor escribe el cuento utilizando el tiempo presente y el pasado.
        Tiempo presente:
  • "Después de una rigurosa selección regresan la basura al cubo y selanzan sobre el próximo". No conviene demorarse mucho porque el enemigo siempre está al acecho. A veces son sorprendidos por las sirvientes y tienenque huir dejando regado su botín".

        Tiempo pasado:
  • "Ellos huían hacia el emparrado con las orejas ardiendo de los pescozones, mientras el viejo se arrastraba hacia el chiquero"
  • "Al comenzar el tiempo de invierno  estaba convertido en una especie de monstruo insaciable. Todo le parecía poco y don Santos se vengaba en sus nietos del hambre del animal"

       E.- EL TEMA

El tema central: 

El cuento se desarrolla alrededor del tema central: el maltrato y la  explotación infantiles. A lo largo de la obra literaria se puede percibir el conflicto  de violencia que viven los dos niños Enrique y Efraín con el abusivo abuelo don Santos.

Temas secundarios:

  • El abandono infantil
  • La injusticia social
  • La violencia contra los niños.

F.- EL ARGUMENTO

En el cuento "Los gallinazos sin plumas", el escritor Julio Ramón Ribeyro cuenta la historia triste de los niños huérfanos, Efraín y Enrique, que son vilmente explotados por ambicioso y cruel abuelo don Santos. El hombre de setenta años y con pie de palo explota a sus  nietos pequeños    para que consigan en latas  o cubos alimentos  podridos en el muladar  para su engreído puerco Pascual. La ambición del abuelo es engordar al cerdo para venderlo a un buen precio. Un día, Efraín pisó un vidrio, cortándose la planta del pie y después tuvo fiebre. Entonces, Enrique trabajó solo en el muladar llenando los cubos de desperdicios alimenticios y cuando regresó al corralón,  encontró un perro chusco y medio sarnoso y lo llevó para hermano Efraín. Un día llegó el invierno y Enrique se enfermó. El abuelo se preocupó mucho porque sus nietos se habían enfermado y  no había nadie que trajera alimentos para el marrano. El abuelo se fue a la calle más de una vez para conseguir alimentos para su engreído Pascual; pero fracasando. Al cabo de unos días, el abuelo desesperado por los tremendos gritos que metía el Pascual de hambre, levantó a golpes a sus nietos para que fueran al muladar a recoger desperdicios alimenticios. Como Efraín no podía levantarse, Enrique salió solo a la calle con dirección al muladar llevando los cubos. Al regresar al corralón con los cubos repletos de alimentos podridos, buscó a su perro y se dio con la ingrata sorpresa de que el Pascual devoraba a Pedro. Entonces, Enrique discutió con su abuelo; éste resbaló de espaldas y cayó al chiquero. Los hermanitos huyeron del corralón.

3.2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA

A.- El punto de vista del narrador

El narrador que cuenta la historia de la obra es omnisciente, una tercera persona,  ya que conoce en su totalidad el sentir de cada uno de los personajes.
   Nos ilustra los siguientes escritos:
        “Efraín y Enrique se demoran en el camino, trepándose en los árboles para arrancar moras o recogiendo piedras, de aquellas filudas que cortan el aire y hieren por la espalda. Siendo aún la hora celeste llegan a su dominio, una larga calle ornada de casa elegantes que desembocan en el malecón”.
       “A la mañana siguiente Enrique amaneció resfriado. El viejo, que lo vio estornudar en la madrugada, no dijo nada. En el fondo, sin embargo, presentía una catástrofe. Si Enrique se enfermaba, ¿quién se ocuparía de Pascual?"

B.- Los recursos literarios

    El cuentista Julio Ramón Ribeyro utiliza magistralmente los recursos literarios para darle mayor expresividad a su obra literaria.
Los recursos literarios que utiliza el escritor son: los recursos de la descripción, la técnica del diálogo y las figuras literarias.
 Tipos de descripción
  *Descripción de lugares:
· "A las seis de la mañana se levanta de puntillas y comienza a dar sus primeros pasos. Una niebla disuelve el perfil de los objetos y crea como una atmósfera encantada. Las personas que corren la ciudad a esta hora parece que están hechas de otra sustancia, que pertenecen a un orden de vida fantasmal. Las beatas se arrastran penosamente en los pórticos de las iglesias. Los basureros   inician por la avenida Pardo su paseo siniestro, armados de escobas y de carretas"
·  "Efraín y Enrique llegaron al barranco. Los carros de la Baja Policía, siguiendo una huella de tierra, descargaban la basura sobre una pendiente de piedras. Visto desde el malecón, el muladar formaba una especie de acantilado oscuro y humeante, donde los perros y los gallinazos se desplazaban como hormigas"

LAS FIGURAS LITERARIAS

El escritor Julio Ramón utiliza con suma mesura las figuras literarias para darle mayor expresividad a uno de sus mejores cuentos "Los gallinazos sin plumas"

a.- Metáfora:

- ¨Los gallinazos sin plumas han llegado a su nido" = Los niños que buscan basura con los gallinazos.
- "Los noctámbulos macerados por la noche" = Los borrachos.
- "La hora celeste" = La seis de la mañana.

b.- Símil:

- "Pedro le tenía miedo y cada vez que lo veía se acurrucaba y quedabainmóvil como piedra".
- "La debilidad lo hacía ligero, etéreo: volaba casi como un pájaro"
- "El abuelo parado al b orde del chiquero, miraba hacia el fondo. Parecía  un árbol creciendo desde su pierna de palo"
- "Tenía el pie hinchado, como si fuera de jebe y estuviera lleno de aire"

c.- Personificación:

- "A las seis de la mañana la  ciudad se levanta de puntillas y comienza a  dar sus primeros pasos"
- "Cuando el sol se asoma sobre las lomas, la hora celeste llega a su fin".

d.- Exclamativas:

- "!Nada de perros aquí! ¡Ya tengo bastante con ustedes!
- "!A levantarse¡ !Efraín, Enrique¡ !Ya es hora!
- "!Pedazos de mugre¡ !Ya saben se quedarán sin comida hasta que no trabajen!".

e.-Interrogativas:

-  "¿Por qué has hecho eso?  ¿Por qué".
-  "¿Y a mí? -preguntó dándose un palmazo  en la pierna de palo- ¿Acaso no me duele la pierna?

f.- Anáfora:

- "¡Pascual, Pascual, Pascualito!"

g.-Epítetos:

- "Desde entonces empezaron días angustiosos, interminables"
- "La seguía un extraño visitante: un perro escuálido  y medio sarnoso"
- "Una fina  niebla disuelve el perfil de los objetos y ctra como una atmósfera encantada"
- "Siendo aún la hora celeste  llegan a su dominio, una larga calle ornada de casas elegantes que desembocan en el malecón".

h.-Enumeración:

- "Un cubo de basura es siempre una caja de sorpresa. Se encuentran latas de sardinas, zapatos viejos, pedazos de pan, pericotes muertos, algodones inmundos".
- "La pequeña lata de cada uno se van llenando de tomates, podridos,  pedazos de sebo, extrañas salsas que no figuran en ningún manual de cocina".

C.- Estilo

El estilo literario del escritor Julio Ramón Riberyro se caracteriza por ser sencillo y fluido. El estilo que utiliza el cuentista está lejos de ser ampuloso y retórico, pero hay que resaltar que su sencillez está cargada de metáfora y otros recursos literarios que embellecen la obra literaria. El estilo literario de Ribeyro es hermoso ya que atrapa al lector de comienzo a fin al leer su obra literaria.

IV.-APRECIACIÓN  CRÍTICA

"Los gallinazos sin plumas"  es uno de sus mejores cuentos de Julio Ramón Ribeyro. El escritor toca una temática netamente social con   mucha mesura sin caer en el facilismo. El  aspecto  social de la obra literaria lo

maneja con gran  maestría ya que logra denunciar la explotación que hace el abuelo don Santos contra sus indefensos nietos, Efraín y Enrique. Don Santos representa la sociedad de consumo del  capitalismo, sistema que explota a los pobres.  Los hermanos Efraín y Enrique simbolizan  a todos los pobres explotados del mundo. Un apunte importante: Ribeyro maneja magistralmente los recursos literarios en la obra sin caer en el uso exagerado, así como también tiene un gran dominio del lenguaje. En síntesis: El contenido y la forma  van a constituir una unidad indisolubre en el cuento "Los gallinazos sin plumas".

V.- VALORES DE LA OBRA

a.- Valor literario:

El escritor Ribeyro escribe el cuento "Los gallinazos sin plumas" con un alto valor literario, ya que en él se puede encontrar el buen manejo del tiempo, de las figuras literarias y de las técnicas narrativas contemporáneas y así  como también tiene  un gran contenido humano.  La forma y el fondo se unen para constituir una unidad indisoluble y dar nacimiento una bella obra literaria.

b.- Valor social:

El cuento  denuncia  la injusticia social y la explotación infantil que se da  en los lugares pobres que están dentro de una ciudad opulenta de Miraflores de los años cincuenta. El escritor con valentía y con gran humanismo no oculta su cólera e indignación porque no quiere ser cómplice de los abusos desmedidos contra los indefensos niños. La obra tiene un gran valor social porque escribe con su pluma firme las acciones injustas que se dan en la obra. 

c.- Valor lingüístico:

Ribeyro introduce giros populares en la obra  para darle mayor fuerza al cuento que está ambientado en lugares donde campea  la miseria y la explotación. El lenguaje que utiliza el escritor está relacionado con el submundo donde viven injustamente  los hermanos Efraín y Enrique. El escritor no abusa de los giros populares, si no los combina magistralmente con las  palabras  que están cargadas de metáforas, de imágenes y de  figuras literarias. Ribeyro tiene un buen manejo del lenguaje.

VI.- MENSAJE DE LA OBRA

El mensaje del cuento "Los gallinazos sin plumas" que nos da Ribeyro es que la explotación contra los pobres debe terminar para que haya paz en la  humanidad. Ribeyro es crudo al narrarnos una triste realidad   de dos niños que sufren la explotación sin misericordia por parte de su diabólico abuelo don Santos. En este cuento, e escritor nos lleva a una profunda reflexión muy humana en contra el abuso y la violencia.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS